Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los malditos celos...

veces visto 1583 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Sentir celos por nuestra pareja es una aventura natural y normal.  Pero estar celoso de mi pareja todo el tiempo, con todo lo que hace y dice, en general, es una enfermedad.  Vivir bajo sospecha es una de las maneras de vivir con un amor celoso.  Es estar en el meritito infierno, pues nada de lo que digamos o hagamos es un argumento válido para nuestra celosa pareja.

Los celos tienen como raíz la inseguridad y el temor.  Pero no en la pareja, sino en uno mismo.  Por supuesto que se lo depositamos a nuestro objeto de amor, en este caso, la pareja; y después la acusamos de que sea coqueta, que ponga más atención a otros, que seguramente no fue donde dijo.  El celoso siempre tiene bajo la lupa a su amor.

El mecanismo de los celos es complejo, pero siempre obedece al mecanismo de proyección. Proyectamos en nuestra pareja nuestras dudas, inseguridades y temores.  No los reconozco en mí, pero sí puedo decir que él o ella provocan mis celos.  Las parejas de los celosos generalmente son personas que le son fieles y no entienden por qué, el comportamiento de tanto acoso y maltrato por no poder darle seguridad a su pareja.

Por su puesto que los celos es una reacción pasional y son capaces de despertar las peores atrocidades y conductas que pueden ser hasta trágicas.  Escuchamos en la radio, “ por celos la mató”.  Es decir, engendra emociones con una gran fuerza que lleva a la destructividad.  Las acusaciones suben de tono e incluso son ofensivas para la pareja de un celoso.  Los celosos son suspicaces, cualquier conducta, evento o detalle, es cuestionable, y por tanto, la pareja tiene que dar mil explicaciones, acerca del por qué de su conducta.

La sospecha, la intriga, seguir a la pareja, no darle credibilidad, no tener oportunidad de réplica, sentir un intensa ansiedad por la vida de la pareja, querer controlar en todo a la pareja, dónde va, con quién va, a qué horas regresa, cómo se viste, con cuánto tiempo va a tardar, etc. Son algunas de las manifestaciones de la conducta celosa.

En la práctica psicológica, ese trastorno es denominado celotipia y se caracterizan por relaciones llenas de dolor y de pasión.   Pero también de temor y agresión.  El ser acusados constantemente por nuestra pareja, ser agredidos y además castigados, por algo que tal vez, ni siquiera hicimos, deja una sensación de gran humillación y vergüenza intensa.

Vivir a lado de una pareja celosa requiere de una gran cantidad de energía.  Las personas celosas, interpretan la realidad de una manera distinta.  No reconocen la distorsión de sus apreciaciones, porque ellos siempre están bien y sus parejas, siempre están mal en todo.  Cuando la pareja de un celoso intenta defenderse, el otro la hace caer en contradicciones para confirmar que sus celos son fundados.

Los enfermos de celos, son considerados enfermos del alma y de la seguridad.  En el fondo, son ellos tan poca cosa que no se atreven a sentir el dolor de su sufrimiento.  En lo más recóndito de su ser no se atreven a decirse que no se consideran dignos de amor, y que siempre creen que su pareja los va a cambiar por alguien mejor.  Viven todo el tiempo bajo la asignatura pendiente del amor.

En relaciones con intensos celos se cree que la pareja es nuestra posesión. Por tanto, tenemos todo el derecho sobre ella. Ya que al ser mi pareja es mía de mi propiedad y puedo hacer con ella lo que yo quiera.  Lamentablemente esta posesión genera un gran resentimiento y ganas de salir corriendo.  Hablo, por supuesto de los celos patológicos que tanto daño hacen a las relaciones de pareja.

La persona enferma de celos requiere de tratamiento con especialistas porque no logran dominar sus pasiones y se encuentran enfermando la relación con los demás, pero sobre todo, con la pareja.  En general, obedece a heridas infantiles muy profundas que es necesario revisar para contar con relaciones más sanas y satisfactorias.

En Cómo Recuperar la Confianza en el amor, se habla ampliamente sobre este tema, para que puedas renovar tu visión personal acerca de ti mismo y de tu pareja.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también. cecreto52@gmail.com

También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Entérate  aquí Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja.

Clasificación: 1.8 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
Mar 04 de Nov, 2010
0

Muy bueno el articulo..gracias.
si me respondes ya escribire mas.

Pamela 28 de Dic, 2010
0

La persona que no es celosa, ama a su pareja, teniendo una buena autoestima.

La persona que es celosa, también ama a su pareja. Pero sus celos, no son generados por el amor que le tiene a su pareja. Es un problema de autoestima el que los genera.

El celopata simplemente no ama a su pareja. Y es capáz de llegar al punto de asesinarla, con tal de no verla con otra persona a su lado.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3211 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5453 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3331 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3782 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios