Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tuneladoras, escudos y topos

veces visto 2490 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tuneladoras, escudos y topos

La tuneladora es una máquina integral de construcción de túneles.  Las tuneladoras equieren fuertes inversiones económicas al tratarse de equipos fabricados prácticamente a medida para cada obra

Las tuneladoras de última generación permiten rendimientos relativamente altos y en buenas condiciones de segundad para los trabajadores. Hoy día es excavable con rendimientos aceptables, todo tipo de rocas duras

La dificultad de la excavación mecánica de las rocas duras viene de su resistencia al corte y la elevada abrasividad de la mayoría de las rocas duras silíceas.

El topo es una máquina diseñada para hacer sólo la excavación del túnel en toda su longitud, construyendo a continuación el revestimiento. Por tanto, el topo es una máquina sin escudo así que los sistemas de sostenimiento del techo del túnel son imprescindibles.

El desarrollo de los escudos para excavar suelos y rocas blandas fue más antiguo que el de las máquinas de roca, ya que la protección metálica que envuelve todo el perímetro lateral de la máquina protegía al personal ante los desprendimientos dorsales del terreno.

Los terrenos con frentes inestables, la mayoría de las veces tiene la dificultad añadida de la presencia de agua. La primera tecnología aplicada a estos casos consistió en la presurización del túnel con aire comprimido. Los accidentes mortales por hundimientos con inundación de los túneles desaparecieron.

Poco a poco, se fue comprobando que las operaciones de despresurización diaria que habían de pasar los operarios antes de salir del túnel, eran causa de un progresivo y severo deterioro de la salud.

Por otra parte, las normas de seguridad laboral terminaron haciendo antieconómico el sistema, por lo que esta técnica está prácticamente en desuso.

De este modo surgieron las modernas tecnologías de los escudos de frente en presión.

Los escudos de frente en presión son escudos donde se trabaja a la presión atmosférica. Sólo se pone en presión el cabezal o rueda de corte de la máquina y la cámara frontal donde se deposita el terreno excavado, cámara desde la que se alimenta el sistema de extracción.

A principios de los noventa estaba dominado el problema en los terrenos no cohesivos o arenosos con los escudos de frente en presión de lodos, llamados también hidroescudos.

La tecnología del hidroescudo ha sido empleada en terrenos inestables, incluso con carga de agua, y su evolución desde los últimos años ha consistido en el perfeccionamiento del proceso constructivo que hoy día se hace casi exclusivamente con lodos de bentonita.

La única dificultad del hidroescudo reside en que, como el terreno excavado se mezcla con el lodo bentonítico para su extracción por bombeo, el tratamiento de la mezcla exige plantas de separación que son costosas.

Los escudos de frente en presión de tierras o escudos EPB (Earth Pressure Balance) son las máquinas de construcción de túneles de que disponemos hoy día para suelos cohesivos o arcillosos.

Clasificación: 2.0 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4313 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4809 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11761 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1684 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios