Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Caja Mágica

veces visto 2192 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Caja Mágica es una obra singular enmarcada dentro del proyecto Parque Lineal del Manzanares. Este complejo deportivo ocupa 17,6 hectáreas y sedirige principalmente al tenis. De hecho, este recinto cuenta con tres estadios cubiertos y un centro de alto rendi­miento dedicado a la preparación y formación de tenistas de élite.

El diseño de la Caja Mágica respon­de a tres condicionantes, según el arquitecto francés Dominique Perrault, autor del proyecto: diálogo urbano, movilidad y accesibi­lidad. Los elementos de la Caja Mágica son:

La Caja Mágica.

Edificio de 'tenis-indoor. Tiene más de 500 m de largo con un desarrollo longitudinal parale­lo al Camino de Perales, alojando un total de once pistas de tenis, seis de entrenamiento y cinco de competición. Asimismo alberga la sede de la Federación Madrileña de Tenis y un club depor­tivo con gimnasio y piscina.

'Media-Garden'. Zona empleada como aparcamiento y zona de ubicación de los vehículos de televisión.

Tennis-Garden. El complejo de la Caja Mágica cuenta con un área de 17.665 m2 denominada 'tenis garden', con 16 pistas de tierra batida al aire libre.

Lago con parque interior. Todo el complejo de la Caja Mágica se encuentra sobre un gran lago de 26.852 m2 que refleja los brillos metálicos de las facha­das.

Este lago está concebido como el ecosiste­ma de un humedal por lo que incorpora elementos naturales que deben proporcionar sustrato, refugio y hábitat  para flora y fauna y facilitar la autodepura­ción del agua,

Pasarela peatonal sobre el río Manzanares. Los estadios son accesibles desde una pasa­rela peatonal entre las dos márgenes del río Manzanares facilitando la comunicación con los aparcamientos de superficie y los transportes públicos y permitiendo el acceso de camiones para el montaje de espectáculos.

Parque de borde con el Camino de Perales. El recinto conecta con el parque por medio de sus zonas verdes que, a su vez, sirven de barrera a las crecidas periódi­cas del río Manzanares. La comunicación del recinto con el resto del parque se asegura por medio de un 'loop' o vía perimetral que une los puntos de acceso al parque y permite su total circunvalación.

La principal singularidad del proyecto de la Caja Mágica consis­tió en la total versatilidad en la organi­zación de acontecimientos deportivos 'indoor' y 'outdoor'. De hecho es el primer proyecto en el mundo que reúne en un solo recinto tres estadios dedicados fundamentalmente al tenis que pueden actuar con este doble carácter, cubierto-descubierto. El estadio principal está cubierto por una estructura capaz de abrirse y cerrarse para celebrar torneos al aire libre o cubiertos. La cubierta de los otros dos estadios permite una abertura parcial.

Clasificación: 1.7 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.