Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 13

veces visto 802 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

“CONCILIO VATICANO II

DOCUMENTOS (1962 – 1965) Papa Juan XXIII

¿Cual es el objetivo del Concilio Vaticano II?

La renovación espiritual y pastoral de la Iglesia. Para responder a las exigencias actuales. De enviar entre los cristianos. De diálogos con el mundo, y de la evangelización universal. Hay que entrar en la unidad entre los cristianos.

El Papa Juan XXIII anunció el Concilio el 25 de Enero de 1959. Se celebra también la conversión de San Pablo, y lo convocó en 1961 con la constitución apostólica “Humane Salutis). Para dar comienzo el 11 de Octubre de 1962 en Roma, en la Basílica de San Pedro. Esta reunión histórica de los Obispos, Cardenales, junto con el Papa Pablo VI, sucedió luego al Papa Juan XXIII en 1963

El Concilio se desarrolló en 10 sesiones distribuidas en 4 etapas anuales. Hasta el 8 de Diciembre de 1965, en que promulgaron todos los documentos, oficialmente.

Asistieron 2540 Obispos de todos los continentes. Además de los teólogos, de los peritos, los expertos en teología, de auditores y auditoras. Estuvieron también representantes de otras comunidades cristianas como novedad. De la reforma y de la ortodoxa.

¿Cuál es la línea de fuerza del Concilio Vaticano II?  La Iglesia, sacramento de salvación. Signo transparente, y portador del misterio de Cristo, para todos los pueblos.  En el inicio de la Constitución “Lumen Gentium” se da esta explicación programática, sobre la iglesia sacramento, en el primer capítulo lo señala.  

Todo el documento del Concilio, se puede enmarcar, en la “Lumen gentiun” en cuanto, que si la Iglesia es un sacramento, es decir de signo de calidad, de pueblo de Dios, como signo levantado ante todos los pueblos. Todos los miembros de pueblo de Dios, según su propia vocación, y servicio, según la jerarquía, el laicado, la vida consagrada. Están llamados a renovarse en la santidad. Asumir su condición de Iglesia peregrina, que es también sacramento universal de salvación. María es figura, es tipo modelo, y personificación de esta vida santa y misionera de la Iglesia. Virgen y madre. En su octavo capítulo la L.G.  La señala.

La Iglesia es pues impulsada por los planes salvíficos del Padre, por el mandato de Cristo, y por la acción del Espíritu Santo. Tiene a poner todos los medios para que se cumpla efectivamente el plan de Dios. Que puso a Cristo como principio de salvación, para todo el mundo.  LG 17

A partir de los contenidos, que nos da este documento la L.G. resulta más lógico ver el enfoque pastoral de los otros documentos conciliares.

La Constitución “Dei verbun” por ejemplo presenta una Iglesia que custodia y garantiza la revelación estrictamente dicha. Que ha sido dada por Dios a toda la humanidad, quiere proponer la doctrina autentica sobre la revelación, y su transmisión para que todo el mundo lo escuche y crea. Y creyendo espere, y esperando ame.

La Sacrosantum Concilium, invita a la Iglesia a centrarse en el misterio Pascual, especialmente para la celebración litúrgica.

Presentando así pues la Iglesia a los que están fuera, y como signo levantado en medio de las naciones, para que bajo de él, se congreguen en la unidad los hijos de Dios, que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño, y un solo pastor.

La “Gaudium Es Espes” ya tenía el sentido de la Iglesia, ser solidaria en el mundo, no puede estar fuera de ella, traza las pautas para que la Iglesia se inserte en el mundo, con sus valores evangélicos. El misterio de la encarnación urge a la Iglesia asumir esta aptitud de solidaridad con todos los pueblos. La Iglesia por ello se siente intima y realmente solidaria del género humano, y de su historia”

Clasificación: 1.9 (25 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.