Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La polaridad y la sombra en psicoterapia. Parte primer

veces visto 1389 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La polaridad y la sombra en psicoterapia. Parte primer

La polaridad constituye el problema central de la existencia del ser humano y en esa medida, se hace fundamental su aplicación en psicoterapia. Al decir YO, el hombre se separa de todo lo que percibe como ajeno al YO: todo pasa a ser TÚ y desde ese momento queda preso de la polaridad.   

Nuestra conciencia (ego) es absolutamente dual e incapaz de imaginar la UNIDAD o el TODO. La conciencia nos escinde el universo en parejas de contrarios creándonos un conflicto inquebrantable, porque nos obliga a diferenciar y a decidir continuamente.

Siempre tenemos dos posibilidades de acción, pero solo podemos realizar una. En cada acción queda sin realizar la contraria. Tenemos que elegir y decidir entre trabajar o no hacer nada, tener hijos o no tenerlos, ser vegetarianos o no serlo... El tormento y la duda de la elección nos persiguen constantemente. 

Como hay que decidirse, procuramos que al menos nuestra decisión sea la “correcta” y para ello necesitamos de un sistema de creencias o cánones de valoración (ver Ficha 3). Con esas creencias,  las decisiones ya son mucho más fáciles puesto que trabajamos para mantener a nuestras familias, tenemos hijos para la perpetuación de la especie, somos vegetarianos para mejorar la salud. Por fin nos encontramos tranquilos porque estamos haciendo lo “correcto”. 

El problema, es que nuestro sistema de creencias es continuamente cuestionado por otras personas que optan en cada caso por la decisión contraria. Decisión que justifican con otro sistema de creencias y es ahí donde precisamente empieza la guerra de las “Quién tiene razón”. 

Pero, ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo malo? ¿Qué es lo bueno? ¡Dios mío cuanta confusión! Este dualismo de opuestos irreconciliables no solamente no nos saca de la polaridad, sino que nos hunde más en ella. 

La solución no está en hacer dilemas (es esto o aquello) sino en hacer dialécticas (puede ser esto y aquello al mismo tiempo). Imaginemos que una persona, según su sistema de creencias, pensaba que “debería divertirse siempre con su mujer y si no fuese así, es que el matrimonio iba mal”. Ese hombre, se obligaba siempre a jugar al tenis con su mujer aunque se aburría muchísimo con ella. Eso le producía un conflicto, porque en su mente se generaba el dilema de que si se aburría con ella es que no la quería suficiente; en vez de la dialéctica de que las dos cosas eran ciertas: se aburría con ella jugando al tenis, pero también la quería mucho.

Todas las posibilidades son igual de buenas y verdaderas, o igual de malas y falsas. Son parte de la UNIDAD y por lo tanto su existencia está justificada, porque sin ella el TODO no estaría completo. Por eso la inhalación depende de la exhalación, el bien del mal y la salud de la enfermedad.

Para poder contemplar cualquier UNIDAD, siempre la tenemos que dividir en dos polos que solo podremos visualizar de forma sucesiva (primero uno y luego otro). Es lo mismo que ocurre al leer un libro. No lo podemos leer “de golpe” (simultáneamente), sino que tenemos que ir leyendo los capítulos “sucesivamente”. De esa “sucesión” nace el concepto de tiempo. Concepto que debe por lo tanto su existencia,  al carácter bipolar de nuestra conciencia. 

  En este sencillo dibujo, se muestra claramente el problema de la polaridad y la necesidad de decidir en todo momento. Aquí la polaridad se plantea como caras o copas. Ver unas u otras, dependerá de si “decidimos” poner en primer término la superficie blanca o la negra. Las dos formas están presentes simultáneamente pero solo las puedo visualizar sucesivamente. Así pues, vemos que  la polaridad son dos aspectos de la misma realidad, que nosotros estamos obligados a contemplar sucesivamente.   

La polaridad impide la UNIDAD en la simultaneidad; pero el tiempo restablece automáticamente la UNIDAD, ya que cada polo es compensado al ser sucedido por el polo opuesto. A esta ley se la conoce por el nombre del principio complementario. Este principio complementario es el que hace que el equilibrio de los polos se mantenga, independientemente de lo que hagamos o dejemos de hacer los humanos. Tenemos que aprender a ver simultáneamente el polo opuesto y así adquirir la visión de conjunto u óptica polar.

Permitida la reproducción total o parcial, siempre que se mencionen el autor y la procedencia.

Clasificación: 1.8 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eduardo Cabau

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10619 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2501 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4888 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios