Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 05 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Tsunamis

veces visto 1521 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El tsunami es una ola de longitud de onda extremadamente grande y largo pe­ríodo y cuyo origen es cualquier tipo de perturbación producida en el océano. A diferencia de las olas generadas por el viento que vemos en la playa, con longitudes de onda de cientos de metros y períodos de hasta 30 segundos, los tsunamis tienen períodos de entre 10 minutos y 2 horas y longitudes de onda de centenares de kilómetros.

Los tsunamis son muy veloces. La grandísima velocidad de desplazamiento que alcanzan los tsunamis condiciona enormemente cualquier sistema de alerta. Su velocidad de propagación o celeridad (C), depende únicamente de la aceleración de la gravedad y de la profundidad. Los tsunamis tienen, además, como ca­racterística fundamental la capacidad de hacer penetrar el movimiento prácticamente en toda la columna de agua.

A 5.000 metros de profundidad, por ejemplo, los tsunamis alcanzan velocidades de 800 km/h. Es­to explica que el tsunami de Indonesia cruzara el océano Indico des­de Indonesia hasta Somalia en aproximadamente siete horas, o que un gran tsunami originado en las Islas Canarias pueda alcanzar la costa Este de Estados Unidos.

La causa más frecuente de generación de tsunamis son en los terremotos, originados en el fondo marino o en la costa. Otras causas de generación son los deslizamientos submarinos, las erupcio­nes volcánicas o explosiones nucleares en zonas costeras, y cualquier circunstancia, como la caída de un meteorito o asteroide, que pueda producir el desplazamiento de un gran volumen de agua en un intervalo muy corto de tiempo.

El reciente tsunami de In­donesia se produjo por un desplazamiento vertical medio de 11 metros de la falla causante del sismo. Dicho desplaza­miento cubrió una longitud de unos 1.200 kilómetros y 200 kilómetros de anchura, lo que puso en movimiento un volu­men colosal de agua. La destrucción causada por el proceso de inundación y por la retirada de las aguas es el elemento origi­nario de las catástrofes asociadas a los tsunamis.

Clasificación: 2.0 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.