Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El amor romántico...

veces visto 1362 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Toda expresión del amor tiene bases biológicas, físicas, emocionales, espirituales, sociales y culturales.  La importancia de tal vivencia, aún cuando se encuentra en la familia, también se encuentra bajo la influencia de la sociedad, y hoy en día, aún más por las propagandas comerciales y las transformaciones en los medios de comunicación y vinculación.

Toda relación de pareja que sólo se vive bajo la expectativa del romanticismo lleva una fuerte de dosis de frustración y de desilusión.  El amor romántico fue un estilo de relación que se estableció en la época Medieval, para dar respuesta a las necesidades de los hombres y mujeres de antaño.  Se dio paso a la intimidad y a la elección de la pareja.

El amor romántico tiene como sustento la renuncia de uno mismo en pos del otro, en cierto sentido, en la entrega, en el enamoramiento permanente y por supuesto, en desdibujarse, e intentar encontrar a la “media naranja”.  Seres incompletos que se lanzan a la búsqueda de la completud, de la idealización y de tejer y destejer en la espera del gran amor idealizado.

Pero el amor romántico es engañoso para todos…

Vivir soñando, vivir en la ilusión y vivir en la mirada del otro todo el tiempo es una falacia.  Por supuesto, que en un mundo como el del siglo XXI, las bases que sustentan el amor romántico son insostenibles.  Pero en el fondo de nuestro corazón habitan anhelos de esas historias, que sólo podemos ver en las novelas con un final feliz.

El amor romántico se evapora cuando tenemos que correr todas las mañanas al trabajo, cuando el gasto no alcanza y cuando detectamos que estamos sujetos a roles de proveedor y cuidadores de la prole.  Es esfuma en el momento, en  el que nuestra pareja, goza de mayores libertades que yo.  Cuando encima de ello, nuestra pareja o nosotros mismos hemos caído en las redes de alguna adicción o compulsión como: el trabajo, la internet, las infidelidades, el alcohol, las drogas, el juego o la adición al sexo.

Cómo entonces, sostener el romanticismo en la relación, cuando además, la vida actual, nos pide que gocemos al máximo con el sexo, con la intimidad, a toda hora, en cualquier momento.  Es una locura de explotación comercial.  Nadie puede sostener relaciones románticas todo el tiempo y creer que esas expectativas de fusión estarán presentes todo el tiempo en la vida de la pareja.

Vivimos deseando ese amor romántico infantil de la era medieval. Las mujeres caen en contradicciones y ambivalencias afecticas, quieren y merecen las dulzuras del amor romántico, y al mismo, tiempo desean liberarse de las ataduras del compromiso amoroso que implica vivir en un amor lleno de romanticismo.

Los hombres no aceptan renunciar a su proyecto de vida laboral o de vida. No están dispuestos, a vivir su vida afectiva solo para la pareja.  Requieren cubrir serios retos en un mundo tan competitivo.

La violencia se ha tornado hoy en día una forma de relación. Se mete entre las sábanas, está presente en el trabajo, en las agresiones, en el acoso, en las infidelidades, en los celos patológicos, en la posesión, en el control, en la desconfianza.

Sobre tal clima emocional, ¿dónde queda el amor romántico como una forma de comprender las relaciones de pareja?

En nuestra vida individual necesitamos ser más realistas para no salir tan dolidos. Saber cuáles expectativas son románticas y cuáles son reales y realizables. Hoy en día, ya no existe un modelo de pareja único, por el contrario, la variedad es lo natural, la pareja tradicional, parece ser, más la excepción que la regla.

Por qué insistir en vivir en un amor de película en la que los guiones y los personajes son manipulados de acuerdo a la historia y a la trama.  Repensar nuestra vida en pareja, es una solución viable para construir relaciones más realistas y saludables.

Los momentos románticos con la pareja suceden y esos necesitamos disfrutarlos y alentarlos, pero de eso a exigir una relación plagada de trovas, poemas, serenatas y falsas esperanzas.

La sociedad dicta los modelos, nosotros los vivimos como propios, pero volvamos a nosotros mismos y decidamos cómo queremos vivir en pareja.  Sólo nosotros podemos tener esa respuesta y evitar tanto dolor y sufrimiento.

Desea seguir viviendo en la época medieval y su concepción del mundo, entonces, tiene que estar dispuesto, a mantenerse en castillos y prisiones, calabozos y antorchas que sólo alumbran una parte del amor y de la relación.  En príncipes que rescatan y mujeres que desean ser rescatadas a toda costa por un caballero galante que las libere para siempre de su vacío interno.

Las reflexiones están ahí, de usted depende, lo que necesite y desee…

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también.  También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate  aquí

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.

Clasificación: 2.3 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5440 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1912 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3323 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios