Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 05 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La construcción de túneles

veces visto 1713 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La construcción de túneles es probablemente el campo de la ingeniería donde se ha avanzado más rápidamente en los últimos años. En los métodos tradicionales de excava­ción y revestimiento se va constru­yendo el túnel por fases. Por otro lado, las tuneladoras o máquinas integrales de construcción de túneles excavan y pueden revestir a la vez la sección completa del túnel proyectado.

En los métodos tradicionales de construcción de túneles los avances logrados se refieren al aumento de los rendimientos, de la calidad de los traba­jos y de las condiciones de seguridad y salud.

En cuanto a la excavación de túneles con explosivos, los  modelos actuales ofrecen la automatización de su posicionamiento y de la geometría del plan de perforación. Muchos modelos añaden la programación de la secuencia ópti­ma o de tiempos mínimos de la perforación. Los jumbos son equipos automotrices de perfora­ción de uso extendido.

El accionamiento hidráulico de las máquinas perforadoras, con niveles de ruido mínimos, y el aislamiento y acon­dicionamiento de las cabinas, se  han  logrado  unas  condiciones excelentes de salubridad en este trabajo.

Siguiendo con la maquinaria de perforación, destaca la aparicion de las bulonadoras, equipos automotrices especialmente diseñados para la colocación de los bulones de sostenimiento. Los ren­dimientos de las bulonadoras son muy superiores a los de los 'jumbos' de tamaño medio pequeño.

La excavación mecánica, que se limitaba a las rocas blandas y suelos, ha aumentado la dureza de las rocas excavables e incrementar en una proporción semejante los rendimientos, tanto con máqui­nas 'rozadoras' como con retroexcavadoras' con martillo pesado.

Las retroexcavadoras equipadas para la carga forman parte de la maquinaria básica de los métodos tradicionales, que han visto triplicados sus rendimientos. Complemento de estas máquinas, son los 'dumpers', grandes camiones empleados para el trans­porte del escombro resultado de la excavación.

Destaca, por su interés en los casos de construcción de túneles largos la extracción de escombro por cinta y las mejoras técni­cas incorporadas a las palas de transporte rápi­do, cuyo paso de la minería a la construcción civil se ha completado en estos años, por las ventajas que presentan en distancias de trans­porte cortas.

Finalmente, dentro de los métodos tradicionales, es relevante el aumento de la capacidad de las 'gunitadoras', en las que se ha impuesto la vía húmeda para la proyección de morteros y hormigones en los trabajos de sostenimiento.

Clasificación: 1.9 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.