Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La importancia del valor personal en la relación de pareja...

veces visto 2656 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El valor personal o autoestima son una condición importante para establecer relaciones de pareja saludables.  Contar con una adecuado aprecio personal lleva a establecer límites claros acerca de lo que estamos dispuestos a tolerar o no, en nuestra relación de pareja.

El aprecio por mi cuerpo, por mi físico, por mis emociones y sentimientos, por mi vida afectiva y psicológica, además de el respeto por mis acciones y por el trabajo que realizo, es una manera, de iniciar una relación de pareja en condiciones de equidad.

Sí por el contrario, todo el tiempo necesito que mi pareja apruebe mi físico, mi manera de vestir, de hablar , de sentir, de escoger los amigos que me convienen,  así como mis estudios o trabajo, entonces, seguramente tengo una autoestima totalmente distorsionada de Quién Soy.

El valor personal es algo que se siente, no es un concepto, es una experiencia de mi propia persona, por tanto, es una condición interna.  El afuera no puede darnos ese valor, ese sentimiento. Los kilates que valgo sólo puedo determinarlos Yo, y ese es un acto privado.

Cuando contamos con un valor de nosotros mismos, y a pesar de ello, toleramos que nuestra privacidad y nuestra vida íntima se invada, entonces, estamos permitiendo que otro sobrepase los límites de mi dignidad, de mi verdad, se mi  Ser y de mi individualidad.  Sí mi pareja, se relaciona mediante humillaciones, críticas y vejaciones, quiere controlar mi vida y mi persona, el sentimiento inmediato es de vergüenza e intrusión.  La pareja cometió un acto de intrusión con mi persona.

Estas condiciones destruyen el amor y lo convierten en dolor.  Vivimos esperando que la pareja nos de la estima que nosotros no podemos darnos a nosotros mismo.  Estamos al pendiente de lo que piensa de nosotros, de lo que opina de nosotros, así como de sus críticas y descalificaciones.  Depositamos en la pareja un gran poder.

El poder de destruirnos o de valorarnos. Vivir así, es estar en relaciones plagadas de dependencia y fusión.  Porque sí ese todopoderoso de mi pareja, amaneció de buenas, entonces soy maravillosa, pero si amaneció con el pie torcido, entonces, soy una verdadera nulidad.  Y mi día transcurre emocionalmente entre la plenitud o el infierno.

Sí bien la pareja es un punto importante que nos lleva a sentirnos valiosos, no quiere decir, que por tener o no tener esa pareja, dejamos de ser personas con una estima personal.

Pero no nos han enseñado a querernos, a apreciarnos, a saber que vamos a vivir con nosotros mismos toda la vida, y por ese sólo hecho, necesito aprender a estar conmigo, con o sin pareja.  Yo soy el rector de mi propia vida, sólo Yo puedo darme ese valor, sólo Yo puede entender que sí mi vida no es respetada, en todos los sentidos, entonces, esa pareja no me conviene.

Pero queremos que el amor nos de todo.  El amor es sólo una parte muy pequeña de la vid en pareja.  Las demostraciones de los actos amorosos son todos los días.  Es decir, con mi presencia, con mis detalles, con ser proveedor, con tener bien la casa, con compartir los roles y actividades, con dar nuestros puntos de vista, con decir por momentos, esto no.

Para recuperar la confianza en el amor, necesitamos, primero hacer una revaloración personal.  No existe nada más allá de nosotros mismos.  Lo que ves es tu pareja, es exactamente como tu te estás tratando.

-      Sí tú pareja abusa de ti. Pregúntate: ¿En dónde yo estoy abusando de mi mismo?

-      Sí tu pareja es desconsiderada contigo. Pregúntate: ¿En qué estoy siendo desconsiderado con mi persona?

Realiza este pequeño ejercicio con todas y cada una de las quejas que tienes de tu pareja.  Y tendrás una revelación estupenda acerca del concepto que tienes de tu propia persona.

El amor por la pareja jamás, puede sobrepasar el amor propio. Sí ese es tu caso, tal vez, no es amor, es apego, dependencia, reconocimiento, necesidad, pero no amor inteligente y saludable.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional… Cecreto. Inc.    Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos,  la relaciones en pareja, etc.

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también.  También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate  aquí

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.

Clasificación: 2.7 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
edit 13 de Sep, 2010
0

Mi pareja y yo vivimos juntos hace 6 mesee, el no trabaja y yo si todo el dia, vuelvo a casa al mediodia y el duerme ... despues vuelvo al trabajo y llego a las 9 de la noche, simepre lo encuentor de mal humor, y se biega a hablar, se saca mal y me grita sin piedad, yo lo amo, pero mi amor tiene limites, no hace nada en la casa y no me ayuda con nada ..llega el fin de semana y quiere salir, yo suelo estar muerta pero lo acompaño igual, pero aveces no puedo por la parte economica ya q soy sola yo la que pone las cosas en la mesa, y paga las cuentas. y se enoja por q no podemos salir,.. este mes llego el telefono 500 pesos de cuenta . y corte llamadas a celulares y se enojo x q no le avise .. estubo de mal conmigo x una semana.. no puedo creer q sea tan desconsiderado. no era asi, me desiluciono a cada dia, q pasa. .. que puedo hacer ? ya q no creo q cambie, por q es mimado y nisiquiera tiene ganas de estudiar para progresar en la vida.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3218 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5462 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1922 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios