Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ya no seas codependiente y empieza a pensar en ti...

veces visto 1533 Veces vista   comentario 2 Comentarios

La codependencia es una forma de patología que nos lleva a estar atentos a las adicciones de otros, en este caso, de nuestra pareja.  Intentamos cambiar la vida de la pareja, tratamos de controlar su manera de beber, de jugar, de trabajar, de comer, de su adicción al sexo, etc.

En este sentido, nos abandonamos a nosotros mismos, y nuestra vida y relación gira en torno al trastorno de nuestra pareja, es decir, sí estoy tan preocupada por la manera de beber de mi pareja, quiere decir, que estoy siendo igual de adicta que él. Mi pareja al alcohol y yo, a su alcoholismo.

Son relaciones dependientes y llenas de tensión.  Lo que se pierde es la experiencia de la vida.  Nos desconectamos de nuestros sentimientos, de nuestros pensamientos, de nuestros intereses, de nuestros amigos y también de nuestro sentido de existencia.

Una de las características de las adicciones es que en la medida que avanzan, existe un aislamiento y una tendencia a la soledad, no deseamos más, tener que lidiar con otros nuestra vergüenza, nuestro secreto, nuestra lealtad a la enfermedad.

En las personas codependientes existe una falla en el sentimiento de identidad.  Al vivir en función de la adicción del otro, no sabe quién es, qué quiere, para qué lo quiere, es más no está ni siquiera en contacto con sus deseos.

Ante la falta de congruencia personal se ocupa de otro, principalmente, enfermo para sentir que su vida tiene un sentido de rescate.  Pero la pareja adicta jamás saldrá de ahí, mientras haya alguien más que se preocupe tanto por su compulsión.  Es más, el control y la atención de la persona codependiente refuerzan los actos adictos.  Cuando más adicto soy, más atención me pone mi pareja.  Entonces, más compulsión, más atención, más actos adictos, y así, hasta el infinito.

Las personas codependientes creen, están seguras, que sus cuidados y amor harán cambiar a su pareja. Por supuesto, que es una fantasía, una persona cambia cuando tiene motivación interna, cuando pierde algo, o bien, cuando se le deja solo a su suerte, de lo contrario, las adicciones se complementan con el temor y el miedo.

Los codependientes, a pesar de sufrir tanto y estar tan avergonzados fomentan la relación.  Son capaces de cometer actos heroicos para salvar a su pareja de cualquier situación riesgosa.  Salen en la madrugada para rescatarlo de algún bar, para sacarlo de la policía, para irlo a traer a la casa de la amante, etc.

¿Te suena conocido?

En la codependencia ambos miembros de la pareja están teniendo comportamientos enfermizos y sin futuro. La codependencia es un factor de riesgo que se presenta también en otros trastornos como: la anorexia, la bulimia, los comedores compulsivos.  Siempre existe una persona pendiente de que el otro coma, deje de comer.  Toda la relación se encuentra en relación directa con el tema de la problemática.

Los codependientes son seres temerosos, inseguros, incapaces de hacerse cargo de sí mismos.  Viven la vida tratando de rescatar a su compañero para llevarlo a una vida digna y sana.  Además no renuncian al control. Quieren controlar todo, y por supuesto, que la conducta de su pareja también.

Si no controlan sienten que su vida no tiene lugar, sus relaciones se vuelven aburridas, critican sin cesar, se muestran totalmente contrariadas cuando los demás no hacen lo que dicen y lo que quieren.  Están demasiado ocupadas emocionalmente hablando en otros.  Miran a todos menos a sí mismos.

Se hacen cargo de todos menos de sí mismos.  Tanto las personas con alguna adicción como los codependientes requieren ayuda profesional.  Renunciar a vivir a través de la vida de otros.  Tomar la responsabilidad de la propia acción, y al mismo tiempo, dejar que cada individuo, incluso, la pareja, es ya un adulto, que también requiere hacerse caso de sí mismo.

Si te identificas con algunos rasgos codependientes, probablemente necesitas buscar ayuda, trabajar tu necesidad de dependencia, rescate y salvación.  Además atemperar, los niveles de control que ejerces en la vida de otras personas, pero de la pareja, con más razón, la quieres tanto, te interesa tanto, que eres capaz de dar tu vida por su adicción.

No todas las personas son adictas, tampoco codependientes, pero sí tu eres así, entonces requieres de Recuperar la Confianza en el amor.  hoy más que nunca, es importante tomar en cuenta nuestras formas sanas y enfermas de vivir la vida en pareja.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también.  También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate aquí

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.

El amor narcisista, un amor profundamente destructivo, entérate en el sitio de www.cecreto.com

Clasificación: 2.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
Mm68 28 de Sep, 2010
+1

Lei, su artículo, creo que soy codependiente y quiero habla rcon usted para saber por donde empezar.
Gracias

cyndi 14 de Ago, 2012
0

la codependencia se sana dentro de una relacion haciendo un cambio o al tenerla se debe dejar a la pareja

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3212 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5455 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3782 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios