Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 07 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sellado de las juntas de hormigonado

veces visto 1511 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las juntas de hormigonado deben orientarse perpendicularmente a las tensiones de compresión, alejándolas de las zonas en las que la armadura esté sometida a mayores esfuerzos. En vigas y losas conviene situar las juntas de hormigonado cerca del cuarto de la luz, donde los esfuerzos cortantes y de flexión son moderados, dándoles un trazado a 45º. También es posible situarlas hacia el centro de la luz, con trazado vertical, aunque es preferible el primer método.

Las juntas de hormigonado adoptarán la forma apropiada mediante tableros de madera u otros elementos, como láminas de metal desplegado, que permitan una compactación que asegure una unión íntima entre el antiguo hormigón y el nuevo. Antes de reanudar el hormigonado, se limpiará la junta, dejando los áridos al descubierto. Se suele emplear chorro de arena o cepillo de alambre, según el endurecimiento del hormigón, pudiendo emplearse también, en este último caso, un chorro de agua y aire. Posteriormente a la limpieza de la junta se humedece su superficie y se le aplica una capa de mortero fresco de 1 cm de espesor inmediatamente antes de verter el nuevo hormigón.

Da buenos resultados en la unión de hormigón endurecido y hormigón fresco la impregnación de las juntas con productos sintéticos, como las resinas epoxi, que colaboran en una unión monolítica y resistente al formar una capa de adherencia. La resina epoxi es indicada en juntas verticales o muy inclinadas.

Sellado de juntas con perfiles hidroexpansivos

Los perfiles hidroexpansivos son perfiles conformados a base de cauchos y resinas hidrodilatables que se expanden al estar en contacto con el agua, y se emplean para el sellado de juntas de hormigonado. El aumento de volumen puede superar el 40%. Son de fácil aplicación y no requieren soldaduras.

Los perfiles hidroexpansivos se expanden en contacto con el agua, rellenando las irregularidades existentes en las juntas y asegurando un sellado perfecto. Los perfiles hidroexpansivos para el sellado de las juntas de hormigonado proporcionan una buena impermeabilización y gran resistencia al envejecimiento, a los rayos ultravioleta, a los productos químicos y a la presión del agua.

Los perfiles hidroexpansivos pueden ir clavados o adheridos con adhesivo para caucho. Las uniones deben solapar unos 5 centímetros y el recubrimiento de hormigón debe de ser de al menos 10 centímetros del borde más cercano.

Sellado de juntas con cemento Portland

El sellado de juntas de hormigonado con cemento Portland se realiza con ingredientes químicos de forma que al reaccionar con el agua se forma una capa que impermeabiliza el hormigón. La mezcla con el agua forma cristales que bloquean los capilares y microfisuras del hormigón evitando la entrada de agua.

Este tipo de sellado es indicado en losas de sótanos o en estructuras enterradas, ya que se reactiva en presencia del agua.

Juntas de hormigonado con distintos tipos de cemento

Se debe evitar el contacto de masas fraguadas y endurecidas hechas con cementos de distintos tipos, sobre todo si uno de los hormigones contiene componentes nocivos para el otro, y existe la posibilidad de acceso de humedad a la zona de contacto entre ambos. Más o menos diferida, puede tener lugar entonces la desintegración de uno de los cementos por reacciones con cambio de volumen.

Tal puede suceder entre hormigones de cemento aluminoso y de cemento portland, sobre todo si este último es rico en álcalis.Aquella  parte de la armadura en contacto con diferentes clases de hormigones no genera sobre el acero suficiente diferencia de potencial para desencadenar una corrosión.

Clasificación: 1.9 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.