Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Arnoldo Gabaldón

veces visto 2565 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Arnoldo Gabaldón nace en la ciudad de Trujillo del estado del mismo nombre, el primero de marzo de 1909, cuatro meses después que el presidente de la República General Cipriano Castro entregara provisionalmente la alta magistratura al también General Juan Vicente Gómez quien luego reaccionaría en contra del presidente ausente asumiendo de facto el gobierno con el apoyo de la Administración Norteamericana.

Hijo único de don Joaquín Gabaldón Iragorri y doña Virginia Carrillo Márquez; su padre un hacendado de próspera posición económica y su madre es una distinguida dama de la sociedad trujillana.

Pertenece Arnoldo Gabaldón, por ambas ramas filiales en línea ascendente, a una familia de amplio arraigo y figuración en la vida social y política de las serranías andinas. "Su abuelo paterno fue el Coronel Joaquín Gabaldón Chuecos, militar, político, agricultor y comerciante. Fue jefe de Estado Mayor del General Juan Bautista Araujo, el león de los Andes". (Berti, A. L. 1997, 15).

Su abuela paterna doña Amelia Briceño de Iragorri personalidad conservadora y virtuosa. Don Juan Bautista Carrillo Guerra fue su abuelo materno "gran civilizador, llevó la primera imprenta y fundó el primer periódico en Trujillo" (Berti, L. A. 1997, 16). Su abuela materna fue doña María del Rosario Márquez Febres, dama honorable de raíces guanareñas.

Se puede apreciar en el entorno familiar de Arnoldo Gabaldón hombres y mujeres de cierta tradición, de estable posición económica, vinculados a la política, a la cultura, a los sectores de la industria, de la agricultura. En este sentido era evidente que el imberbe Gabaldón gozaba de condiciones favorables para lograr una formación escolar relativamente avanzada para la época, más cuando el ambiente social del estado Trujillo permitía la entrada de información y de textos provenientes del continentes europeo, hecho que contrasta con el aislamiento cultural generalizado en todo el país como consecuencia del dominio totalitario del régimen. En un opúsculo del Club de Leones de Valencia se reseña: "Aquel Trujillo provinciano de principios de siglo donde transcurre la infancia de Arnoldo, mantenía frecuente contacto con el continente europeo y la familia Gabaldón acostumbraba encargar libros a Francia" (S/F, 4).

Y continuando con el texto de la institución Leonística denominado "La ciencia y sus personajes", dedicado a Arnoldo Gabaldón, en la misma página, señala:

En uno de tantos envíos, el joven Arnoldo encuentra un texto sobre protozoos y comienza entonces su inquietud por estos minúsculos animales que lo llevaría, más tarde, a dedicarse a la investigación del paludismo o malaria y a combatirlo reciamente en las zonas afectadas del país.

Sus estudios de primaria y bachillerato los culmina en la ciudad natal, este último en el colegio federal de varones. De personalidad recatada, de buen trato, cortés, del uso de la palabra sólo cuando es necesario. Se interesa por los estudios de los protozoarios en libros como el de ciencias naturales de Ernst Häckel, también realiza lecturas de historia y filosofía.

Tenía 15 años de edad cuando ingresa en 1924 a la Universidad Central de Venezuela para estudiar medicina, ya no está en servicio la cátedra de Historia Natural que hubiese sido por su vocación su lugar preferido. En la escuela de medicina tiene profesores de la talla de Enrique Tejera, Luis Razetti y Jesús Rafael Ríquez quienes ejercieron en él una marcada influencia.

En 1928 se titula de Bachiller en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, ingresa como interno al Hospital Vargas de Caracas hasta 1930, ocupa un cargo en el Laboratorio de Bacteriología y Parasitología que estaba bajo la dirección del Dr. Enrique Tejera, el cual pertenecía a la Dirección General de Sanidad Nacional, luego fue ascendido a Bacteriólogo al graduarse en Doctor en Ciencias Médicas (1930) en la misma universidad.

En el laboratorio analiza 200 muestras de heces y llega a descubrir algunos protozoos desconocidos en el país, en éste hace su tesis Doctoral. "Escribe su tesis para optar al doctorado en medicina sobre los protozoos intestinales, ya que no podía investigar sobre el paludismo porque en Caracas no existía" (Gottberg, C., 1987, 32).

La intención del novel médico era el de abocarse al estudio de la enfermedad que diezmaba la población de su país donde no habían los medios ni estaba a su alcance el conocimiento científico del terrible paludismo. En 1931 hubo de viajar a Europa, específicamente a Alemania e Italia. Ingresa al Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo y en Roma incursiona en la estación experimental para la lucha contra la malaria, realiza trabajo de campo en la región Pontina y en Cerdeña. Gottberg, uno de sus biógrafos, recoge este episodio de la vida de Gabaldón así:

Las notas de aquél curso fueron publicadas en el volumen 39, de 1932, de la Gaceta Médica de Caracas. Allí están como testimonio del rigor científico y la dedicación a estudio de este venezolano de 22 años cuya obsesión es liberar a Venezuela del azote del paludismo, conocer lo más que pueda acerca de la lucha contra la malaria y aplicar esos sistemas en su diezmada tierra (1987, 34).

Cuando regresa al país en 1932 ya no está en el laboratorio de bacteriología y parasitología su amigo y protector, Dr. Enrique Tejera, que por desavenencias con el Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría había renunciado a su cargo. Decide Gabaldón ocuparse del cargo de Médico de Sanidad del estado Apure dónde un coterráneo suyo a la sazón gobernador encargado Dr. Francisco J. Parra intercedió para facilitar tal nombramiento.

En el medio apureño, concretamente en San Fernando, se dio cuenta que no todo lo aprendido en el exterior con respecto a la malaria era aplicable al ambiente tropical por las diferencias en las condiciones climatológicas. Los esquemas foráneos no se podían adaptar cabalmente al país; había que reinventar métodos, utilizar la época adecuada del año, las obras de ingeniería antimalárica no eran factibles por el costo económico, la extensión y las características topográficas de los llanos venezolanos y la torrencialidad de las lluvias hacían imposible focalizar las acciones con los insecticidas conocidos para atacar los criaderos de los mosquitos. Berti apunta:

La zona templada era una. La zona tropical era otra. Allá la malaria era suave, producida por el Plasmodium Vivax (fiebre terciaria benigna). Aquí la malaria es severa, producida por el Plasmodium Falciparum (fiebre terciana maligna; perniciosa o "económica"). Allá trasmitida por un débil vector Anópheles Maculipennis. Aquí Anpheles Darlingi, potente y feroz. Allá la trasmisión interrumpida por el frío del invierno. Aquí la transmisión ininterrumpida durante todo el año. Allá la campiña risueña y restringida, acá la inmensidad de la llanura ilimite. En resumen, allá la malaria era uno de los problemas sanitarios. Aquí era uno gigantesco (1987, 27).ff Al estar en contacto de frente con la realidad malárica del país entendió que requería de mayores conocimientos para combatir con las medidas más idóneas el gran problema de salud pública que agobiaba a la nación. Emprendió entonces un nuevo viaje en pos de su formación como malariologo; se fue a Estado Unidos, becado por la Fundación Rockefeller, a realizar un postgrado en la escuela de salud pública de la universidad de Johns Hopkins donde egresa en el año de 1935 con el título de "Doctor en Ciencias de Higiene". Quizá fue su mayor logro en su formación de malariólogo, en las palabras introductorias de Malaria Aviaria, Pedro Grases opina que en "la formación profesional del doctor Gabaldón, con los estudios en Venezuela y el exterior, particularmente la recibida en John Hopkins al lograr una preparación singular para dirigir tenazmente la campaña de supresión del paludismo en Venezuela" (1998, XV).

De la universidad John Hopkins pasa temporalmente al instituto Rockefeller en New York a realizar estudios sobre la malaria en los monos.

En el ínterin, Venezuela acusaba el término de una penosa dictadura, Juan Vicente Gómez fallecía en su lecho en diciembre del año 1935, "la dictadura de Gómez es, ciertamente, toda una época de historia en la cual se produce desarticulación social y deformación moral en las generaciones que hubieron de convivirla" (Morón, G, S/F, 467). En lo material, el petróleo introdujo cambios en la estructura económica del país, el país agrario transita hacia un modelo minero-extractivo que mediante la renta petrolera fortalece las finanzas del estado que abren posibilidades de inversión pública en programas de desarrollo económico y social, especialmente en el campo de la salud.

El sucesor de Gómez, el General Eleazar López Contreras despertaba nuevas expectativas y permitió cierta apertura política lo que significó el regreso de muchos venezolanos que se encontraban en el exilio, y otros que estaban prisioneros fueron dejados en libertad.

El padre de Arnoldo Gabaldón había sido preso político del dictador Gómez, Arnoldo siempre guardó reserva y discreción ante este hecho y se cuidó de expresar públicamente sus opiniones políticas.

Estando aún Gabaldón en el exterior recibe un telegrama firmado por el presidente López Contreras invitándolo a formar parte de la plantilla de médicos al servicio del estado venezolano.Tomado de http://www.juanjosemora.com Portal de Juan José Mora

Clasificación: 2.3 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Enrique de Mesa, creador de JuanJoseMora.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3169 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12190 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3020 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios