Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo hacer un proyecto de vida en pareja...

veces visto 2752 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Además del amor, cuando decidimos vivir en pareja con alguien, necesitamos poco a poco ir construyendo de vida en común.  Nos lanzamos a la aventura amorosa con el otro, sin darnos cuenta que lo que deseamos es estar con esa pareja, al menos, por el momento, toda una vida.

Yo no se de nadie que se lance a vivir en pareja para que fracase.  Es más deseamos que ese vínculo perdure y rinda sus frutos.  Pero no nos detenemos a reflexionar qué es lo que esperamos y queremos de nuestra vida en pareja.  Por el contrario, creemos que la ilusión y la pasión serán nuestros compañeros para siempre. Y cuando esa pasión y esa ilusión cobran su justa dimensión en la vida cotidiana nos sentimos frustrados y decepcionados de la vida en pareja.

Muchos son los temas a tratar en una relación de pareja. Uno de ellos son los roles, quién hace qué y cómo en la vida en pareja.  En fechas anteriores estos roles se encontraban muy marcados, los hombres los proveedores y las mujeres al cuidado de la casa y los hijos.  Estos roles se han transformado, primero, porque la mujer trabaja y aporta a la casa un sustento, segundo, porque  muchos hombres, ya se involucran en la crianza de los hijos.  Es decir, jugar roles en la pareja, es ser lo suficientemente flexibles para que sean complementarios.  No importa quién y en qué momento se hagan las actividades, lo importante, es que no cause conflicto el intercambio de los mismos en la pareja.

Otro gran tema en las parejas es el dinero, quién lo aporta, cómo lo aportan, en que se invierte, cómo se gasta, para qué se utiliza, quién lleva la responsabilidad financiera, ambos aportan, de qué manera se puede lograr un acuerdo equitativo para ambos.  Es decir, muchos son los desequilibrios en este tema, porque dinero, también es poder en las relaciones de pareja.  Infinidad de mujeres que no trabajan se encuentran expuestas a los que su pareja les quiera dar, cómo si tu trabajo de ama de casa y cuidar niños no fuera importante.  Mendigan el dinero, lo que les toca y corresponde, sólo por no tener un ingreso, pero sí muchas obligaciones.

La maternidad y la paternidad, es otro aspecto de gran importancia de la vida en pareja. Vamos a tener hijos, cuántos, quién se va a hacer cargo, a qué escuelas los mandaremos, qué tipo de educación deseamos ofrecerles.  En general, son las mujeres las que se quedan al cuidado de los hijos, pero eso no quiere decir, que por tal motivo, el hombre no participe.

Grandes quejas llegan a la consulta sobre este tema:

-      Él no me ayuda.

-      Ella los consiente demasiado.

-      Él nunca juega con los niños.

-      Ella siempre quiere educarlos como en su familia.

-      Él no está con ellos como otros padres.

Cada uno da su punto de vista al respecto.  Recordemos que venimos de educaciones diferentes. Ninguna mejor o peor que la otra, por el contrario, necesitamos construir la nuestra, la que nosotros deseamos formar como pareja. Sólo a través de las diferencias podemos llegar a las coincidencias.

El círculo social otro aspecto de la vida en pareja.  Cuando formamos un vínculo amoroso, venimos de un círculo social que nos pertenece. Por tanto, necesitamos adaptarnos y compartirlo con la pareja.  Por momentos, alguno de los miembros de la pareja, no acepta las amistades del otro.  Pero como diría mi abuelita: “ sí quieres la coliflor, también quieres las hojas de alrededor”.  Es decir, tanto las amistades como la familia de mi pareja son importantes por el solo hecho que le pertenecen y no puedo entrar en conflicto con esa parte que es suya, necesito ver cuáles son las mejores maneras de comprender esa parte de la vida de su familia.

Las familias extensivas: “ lo amo, la quiero muchísimo, pero no tolero a su familia”. Cuando elegimos vivir en pareja con alguien, nos casamos, comprometemos y estamos expuestos siempre a los modos y maneras en las que su familia es.  Nuestra pareja es un trozo de esa vida familiar.  De manera que rivalizar con la suegra, entrar en conflicto con el suegro, no tolerar a la cuñada, sólo nos va a llevar a generar una serie de conflictos que no tienen solución.  Nuestra pareja forma parte de esa rama ancestral, como nosotros formamos parte de la nuestra.  Y lo que nos constituye como personas es todo nuestro pasado heredado.  Nos guste o no, su familia es su familia.

En algunas parejas la espiritualidad o la Religión son diferentes.  Algunas parejas empatan en sus estilos y no tienen problemas en el momento de ejercer su Fe. Otras entran en conflicto porque uno es de una religión y el otro de otra.  A veces, ambos miembros de la pareja, renuncian a sus religiones y adoptan una vida neutral.  Cada pareja sabe y entiende lo que mejor le conviene para su funcionamiento.

Cómo puede ver, estos son algunos de los temas para construir un proyecto de vida en pareja.  Y existen muchos más…

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional… Cecreto. Inc.    Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos,  la relaciones en pareja, etc.

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también.  También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate  aquí

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.

Clasificación: 2.3 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3218 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5462 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1922 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios