Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 05 de diciembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo educar en valores

veces visto 12278 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Escamez (1986,26) dice: “tres son las posturas más importante sobre la enseñanza de valores: a) clarificación valoral; b) inculcación de valores; c) razonamiento moral y desarrollo del conocimiento moral”.

a) La clarificación moral capacita a los individuos a decidir qué es lo que ellos estiman en la vida. Se basa según Ventura(1992:33):”Creemos que en el mundo de hoy no hay una verdadera religión, una verdadera moralidad, una verdadera constitución política. No podemos, pues, proporcionar a la infancia un cuerpo absoluto de valores sino, más bien, susministrarles algo mejor: un sistema para que ellos mismos sean capaces de abrazar sus propios valores.”

Es un método esencialmente inductivo por el que, a partir de experiencia concretas se alcanzan las ideas generales para alcanzar valores, no un cómpunto de valores establecidos.

Como estrategias a utilizar se utiliza: reja de valores (basada en posicionamientos ante temas generales controvertidos, reflexionar sobre ellos y comentarlos); La votación (sobre temas especiales, sirviendo no sólo para clarificar, sino como medio para obtener feedback); la escalera (de elección forzosa. Se debe escoger entre varias alternativas y reflexionar sobre la importancia de las opciones y sus consecuencias);

Difusión de opinión (identificar cinco o seis posiciones posibles de un tema controvertido); Ruleta de honor (se invita a los alumnos a reflexionar sobre lo que les resulta honroso). Entrevista pública; Juego de valores focalizado; vestido y valores, el problema del refugio...

b) Inculcación de valores. Esta perspectiva se basa en los supuestos fundamentales.1) Existen unos valores universales y necesarios para todo hombre. Sin ellos se dan anomalías en la personalidad, y en la socialización del individuo.

2) El papel de la escuela consiste en la conformación y mostración de esos valores básicos y ello como un imperativo de la democracia.

Entre los métodos para la inculcación de valores se podría señalar como los más significativos: el modelado, el reforzamiento positivo o aversivo, manipulación de contextos, exposición de valores del profesor...

Entre las estrategias más usadas: discusiones abiertas; proceso de toma de decisiones y el juego de papeles. Entre los materiales más idóneos se indican: historias ejemplares, películas, fotografías, exposiciones del profesor...

c) Razonamiento moral y desarrollo del conocimiento moral. El máximo responsable de esta posición es Kohlberg, quién identifica tres niveles y seis étapas en el desarrollo moral. Subraya en todos los estadios los aspectos cognitivos y concibe al maestro como educador moral, como facilitador del crecimiento moral con actividades equidistantes entre la flexibilidad y el rigor.

Ventura (1992:37) dice: “Esta función general comprende cuatro subtareas o pautas: presentación de conflictos o dilemas morales hipotéticos o surgidos en la vida diaria; guía del proceso de reflexión moral de los alumnos, estimando los modos alternativos de razonamiento y resolución; ayuda a la crítica del proceso y finalmente, facilitar el descubrimiento de soluciones más eficientes, y “forzando“ al alumno a utilizar pautas de reflexión y solución, de conformidad con etapas superiores.

En sus más recientes escritos Kohlberg ha destacado la importancia de la perspectiva social, acercándose a las posiciones de Durkheim, implicando al maestro como agente socializador y miembro clave de lo que llama la “comunidad justa”¸la escuela así considerada es un laboratorio inestimable para la deliberación moral.”

De utilizar la discusión de dilemas morales, se crea conflicto y se estimula la toma de perspectivas. A veces se utiliza, no ya los dilemas clásicos, sino los problemas reales de la vida familiar, social o escolar.

¿Qué método usar? Creo, y acudo a mi experiencia docente, que para educar en valores se puede utilizar cualquier método anteriormente expuesto, siempre que se realice con estrategias que lleven a conductas prosociales, al respeto a los demás, a la responsabilidad personal y a la crítica reflexiva. Desarrollo de la empatía que promueva el encuentro con el otro y la crítica de las conductas negativas que generen el rechazo a la injusticia.

Clasificación: 1.9 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pilar Sanchez alvarez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.