Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Segunda vuelta electoral

veces visto 1333 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Segunda vuelta electoral

La segunda vuelta es un mecanismo incluido en la Constitución Política de varios países para definir la escogencia de funcionarios públicos de elección popular.

Se utiliza como mecanismo de desempate cuando la norma que regula una elección exige que se declare como ganador al candidato que obtenga el determinado porcentaje (generalmente el 50%) y ninguno de los participantes en la contienda electoral alcanza o supera esta barrera. En el caso colombiano aparece en el artículo 190, referido a la elección del Presidente de la república.

Nuestra carta magna ordena que el Presidente sea elegido para un período de cuatro años por la mitad más uno de los votos depositados por los ciudadanos de manera directa y secreta y, contempla además, la posibilidad de que en caso de que ningún candidato obtenga ese porcentaje, se celebrará una nueva votación, tres semanas después, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.

En Colombia el sistema se estrenó en las elecciones presidenciales de 1.994 cuando la fórmula integrada por Ernesto Samper y Humberto de La Calle Lombana del Partido Liberal Colombiano 2.623.210 (45.30%) obtuvo la victoria frente a la dupla compuesta por Andrés Pastrana Arango y Luis Fernando Ramírez Acuña del movimiento Nueva Fuerza Democrática que obtuvo 2.604.771 (44.98%) y sobreAntonio Navarro Wolff y Jesús Piñacué.En la segunda vuelta Ernesto Samper obtuvo la victoria al sumar 3.733.366 (50.57%) frente a los 3.576.781 48.45% de Andrés Pastrana Arango.

En 1.998 se enfrentaron como favoritos el liberal Horacio Serpa Uribe y el conservador Andrés Pastrana Arango. En primera vuelta Horacio Serpa Uribe (Con fórmula vice presidencial de María Emma Mejía)obtuvo 3.647.007 votos (34.59%) frente a Andrés Pastrana Arango (Cuya fórmula era el periodista Gustavo Adolfo Bell Lemus) con una votación de 3.613.278 (34.34%)En la segunda vuelta Andrés Pastrana se convirtió en Presidente de la república al registrar 6.114.752 (50.39%) contra 5.658.518 (46.53%) de Serpa.

En el año 2.002 no fue necesaria la seguna vuelta, pues el candidato Álvaro Uribe Vélez obtuvo 5.862.655 de votos para un   53.048% de los sufragios emitidos por los ciudadanos.

Algo similar ocurrió cuatro años después cuando el Presidente Álvaro Uribe fue reelegido con 62.35 % de los votos (7.397.835 de ciudadanos votaron por él)

Lo que dice el artículo 190 de la Constitución Nacional:

"ARTÍCULO 190.— El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta.

Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días."

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.1 (26 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.