Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Anomalías en los resultados de votación en el Valle del Cauca

veces visto 886 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Finalizadas las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo,  empiezan a revelarse resultados anómalos, por no decir escandalosos, en el Departamento del Valle del Cauca. Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE) se detectaron irregularidades en más de 1.500 mesas de votación tan solo en la ciudad de Cali. El hecho que prendió las alarmas fue que el total de votaciones en el departamento se incrementó en un 36% comparado con el total registrado en las votaciones del 2006. Aparte del sospechoso aumento en la votación, también se registraron denuncias de suplantación de jurados, falsificación de firmas, adulteración de formularios de cierre de votación donde no coinciden ni las firmas de los jurados ni sus huellas dactilares.

Tal vez el caso más diciente en las irregularidades sea la incongruencia entre los formularios E-24 y E-14. El formulario E-24 es el documento donde se registra el consolidado de la votación en cada mesa, una vez hecho el conteo de los votos uno a uno. El formulario E-14 registra el número total de las personas que depositaron votos en la mesa. Las cifras de estos dos formularios deben coincidir para garantizar un escrutinio correcto. En el caso de algunas mesas de votación en Cali, se presentaron formularios E-14 con cero votantes y a continuación, formularios E-24 de la misma mesa con 76 votos registrados a un sólo candidato. En este caso la irregularidad no admite duda.

¿Quiénes están saliendo beneficiados con el posible fraude en el Valle del Cauca? Todas las cifras apuntan en su mayoría hacia los candidatos del joven Partido para la Integración Nacional PIN ya que fue en este departamento donde obtuvo su mayor votación. Sobre el PIN cae un manto de dudas ya que aparece relacionado con políticos vinculados con la Parapolítica (escándalo que en el 2006 sacudió a Colombia al revelarse la relación de senadores con grupos armados ilegales narco-paramilitares). Algunos de los candidatos que se pueden ser perjudicados por el reconteo de votos ya han salido a dar declaraciones donde denuncian un tipo de robo en las elecciones, si llegasen a perder su curul.

Como si no fueran suficientes las denuncias, también se ha acusado al Gobernador del departamento, Juan Carlos Abadía, por supuesta participación a favor de algunos candidatos, algo que las leyes colombianas prohíben tajantemente. Abadía se ha defendido argumentando que sólo estuvo presente en reuniones con los alcaldes y algunos aspirantes, sin que esto signifique que él mismo hizo manifestaciones en pro de alguna campaña en particular Congreso.

Como resultado a estas múltiples denuncias el Consejo Nacional Electoral no tuvo otra alternativa que decretar el reconteo de los votos, que se lleva a cabo en la sala de eventos Corferias. El reconteo por ahora será únicamente para 165 municipios donde se presentaron las mayores irregularidades (incluidos los 14 municipios del Valle del Cauca). Parece que no será una tarea inmediata, ya que en palabras Marco Emilio Hincapié, presidente del Consejo Nacional Electoral,  “puede demorarse entre uno y dos meses”.

http://www.youtube.com/watch?v=Rn0Ge4FagxM

Clasificación: 2.0 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.