Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Más de 400 Fallas invaden las calles de Valencia durante 5 días

veces visto 2564 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un año más las fallas toman cuerpo en Valencia con los más de 400 monumentos falleros que ocupan las calles. Se trata de una semana de intensa actividad, siempre entre el 15 y el 19 de marzo, que hace que la ciudad se llene de visitantes y ciudadanos atentos a las mascletás, los pasacalles, la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, los castillos de fuegos artificiales, los conciertos de música y la degustación de comidas típicas de estos días.

Estos actos esconden una simbología que se remonta a dos siglos atrás, cuando los valencianos celebraban la proximidad de la primavera el día 19 de marzo, día de San José, en el que los carpinteros de la ciudad comenzaron a quemar en las calles piezas sobrantes de sus almacenes para entrar en la nueva estación.

Hoy se sigue celebrando en San José y se ha convertido en la cremà, cuando los monumentos falleros perecen bajo las llamas, se renueva la ciudad, y se prepara para la primavera. Así, la fiesta ha evolucionado y se ha institucionalizado en un amplio programa de actos que se celebra en cinco días.

Los actos

La ciudad cambia de cara en fallas y durante cinco días se produce un paréntesis en el ritmo normal de las cosas. El último domingo de febrero se produce la Crida, acto en el que la Fallera Mayor de Valencia hace un llamamiento desde las Torres de Serranos a ciudadanos y visitantes en el que anuncia el inicio de los festejos y que simboliza la apertura de las puertas de la ciudad a todos.

Tras este acto, el día 1 de marzo comienzan las mascletàs, que se desarrollan cada día a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento hasta el 19 de marzo, y que consisten en una potente explosión de pólvora de unos cinco minutos de duración.

Pero la verdadera fiesta arranca el día 15, cuando se produce la plantà, que consiste en la instalación de los más de 400 monumentos falleros de cada comisión fallera en la calle –cada comisión cuenta con una Falla Mayor, grande, y una Falla Infantil, pequeña -. Es interesante visitar las fallas en la madrugada del 16 de marzo, momento en el que no hay excesiva afluencia de público, se recomienda hacerlo a pie o en bicicleta.

También a las 24.00 horas del día 15 se dispara el primer castillo de fuegos artificiales desde al antiguo cauce del Río Túria, para verlo hay que situarse en el Paseo de la Alameda o en uno de los puentes del antiguo Río próximos a la Alameda. Y esta actividad se desarrolla cada medianoche hasta el 18 por la noche, en esta última tiene lugar la nit del foc, cuando las compañías pirotécnicas hacen el mejor despliegue de sus novedades durante 45 minutos.

El día 16 por la tarde se entregan los premios a las Fallas Infantiles y a las 22.00 tiene lugar la cabalgata folklórica. Al día siguiente, el 17, se reparten los premios de las Fallas Mayores, por calles iluminadas y adornadas, por las Presentaciones, los Llibrets de Falla (catálogos de la falla) y por la Cabalgata del Ninot. A las 16.00 horas de ese mismo día comienza la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad conocida popularmente como la “Geperudeta”. La Ofrenda consiste en un pasacalles organizado por comisiones falleras que parte de las calles de San Vicente y de la Paz y concluye en la Plaza de la Virgen. Allí una imagen de la Virgen de 14 metros de altura aguarda a los falleros y falleras que entregan ramos de flores de diferentes colores que sirven para confeccionar el manto que lleva la Virgen

El día 18 continúa la Ofrenda Floral a la Virgen, entre otros actos, ese día el último ramo que se entrega es el de la Fallera Mayor de Valencia, que es el que concluye la confección del manto y que pone el colofón a este acto.  El día 19 el visitante no puede dejar de visitar la Plaza de la Reina, donde las flores envuelven con su olor la atmósfera.

La última jornada de los festejos es la del 19, cuando se celebra San José y la ciudad se prepara para la llegada de la primavera. El momento más triste para los valencianos es del inicio del fin de la fiesta, cuando se celebra la cremà, a las 22.00 horas se queman las Fallas Infantiles, a las 23.00 se quema la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento, a las 24.00 horas se queman todas las Fallas Mayores, a las 24.30 horas se quema la Falla Mayor que ha Obtenido el Primer Premio de Sección Especial y a la 01.00 se quema la Falla Mayor de la Plaza del Ayuntamiento.

Todos los monumentos falleros han quedado ya reducidos a cenizas, ahora comienza el trabajo de los servicios de limpieza de la ciudad. Al día siguiente ya no queda rastro de las piezas de cartón piedra que adornaban las calles y criticaban con sus formas barrocas los temas de la política, la economía y la sociedad nacionales e internacionales.

Para más información:

www.fallasfromvalencia.com

Clasificación: 2.1 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.