Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Santiago Calatrava, artista

veces visto 2861 Veces vista   comentario 0 Comentarios

& nbsp; &nb sp;   ; Santiago Calatrava Valls, Benimámet, Valencia, (28 de Julio de 1.951), está considerado como uno de los arquitectos más importantes de nuestro tiempo en el mundo. Arquitecto, Ingeniero, Escultor y Dibujante, ahora sorprendentemente también tiene tiempo para la cerámica, ha demostrado que no ha dejado de trabajar e investigar de una forma autodidacta para encontrar "el porque de las cosas", y desde que tenía tan sólo ocho años. Fruto de ello son la infinidad de obras que tiene repartidas por todo el mundo.

Con un estilo enteramente mediterráneo y a la vez funcional que se refleja en la mayor parte de sus obras, se caracteriza por ser un arquitecto fuera de lo común. Es muy fácil identificar una obra de Santiago Calatrava por cualquier parte del mundo, ya que el blanco inmaculado de la mayor parte de sus obras lo hacen un artista realmente inconfundible. Calatrava ha estado ciertamente influenciado por otros artistas importantísimos de talla mundial a lo largo de toda la historia como Miguel Ángel Buonarroti (1.475-1564) o Gaudí (1.852-1.926), -de hecho, a Calatrava le ha influido totalmente el Renacimiento Italiano-, u otros artistas importantes como el escultor Rodín, o pintores como Matisse o Picasso, aunque ha habido muchos otros, y ha conseguido lograr un estilo propio que ha maravillado al mundo.

Calatrava era miembro de una Familia que se dedicaba al comercio de los cítricos, lo que le permitió mucho viajar mucho en tu etapa de niño y adolescencia; sobre todo en algunos viajes por barco en la zona del mar mediterráneo, también pudo conocer otros idiomas. El arquitecto se ha considerado siempre un "dibujante compulsivo". De hecho no se ha cansado nunca de dibujar con sus acuarelas o lápices de grafito, en los que llenos de expresividad, le han servido para realizar numerosas exposiciones importantes por todo el mundo. Cuando era pequeño le decía a su Padre que quería ser pintor; mientras tanto su madre le decía que fuese Arquitecto, ya que veía mucho más futuro en esa profesión.

El punto neurálgico y la inspiración con la que Calatrava nos sorprende a cada paso, radica en la propia anatomía humana y la naturaleza o los animales. La columna vertebral, el reparto de peso o la gravedad, son materias por las que este afamado arquitecto siente especial curiosidad, que estudia posteriormente mediante sus bocetos, sus dibujos y sus esculturas; estas esculturas son fruto de un estudio exhaustivo por parte del arquitecto, que mientras trabaja con ellas imagina soluciones futuras y reales que aplicará y desarrollará en proyectos arquitectónicos que se construirán años más tarde llevándolos a gran escala. En realidad, este es el mejor secreto del arquitecto, ya que como el mismo afirma, para poder comprender más y mejor su obra, hay que conocer antes su trabajo como escultor y dibujante.

Si comparamos la arquitectura de Santiago Calatrava con alguna obra de otros reconocidos arquitectos a nivel mundial como Frank Gehry o Norman Foster, -desde mi humilde opinión, creo que junto con Santiago Calatrava, son los dos mejores arquitectos contemporáneos del momento-, nos daremos cuenta que el estilo de Santiago Calatrava es definitivamente clásico. Calatrava ha estado ciertamente influenciado como decía, por el Renacimiento Italiano. Gaudí es otro artista y compatriota suyo que también le ha influido enormemente. El arquitecto suele aplicar la técnica de trencadís originaria de Gaudí, para revestir la mayor parte de sus obras. La diferencia entre ambos en lo referente a esta técnica es que Gaudí utilizaba colores muy vivos en sus trabajos detallistas, mientras que Calatrava hace el empleo del color blanco impoluto, con el que nos sorprende cada año. La técnica cerámica quebrada del trencadís, se caracteriza no sólo por que se puede aplicar a superficies curvas, sino que además se puede aplicar en paños de 1 X 1 metro sobre un riego de adherencia.

Galardonado en su país de origen en el año 2.007 con el Premio Nacional de Arquitectura, Calatrava es considerado por muchos como un arquitecto extraordinario. De hecho, Santiago Calatrava está considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo por el prestigioso periódico neoyorquino New York Times, y en los Estados Unidos en general, está considerado como un genio de la Arquitectura y de nuestro tiempo. Obras tan importantes por aquellas tierras como el Chicago Spire, que será, con sus 610 metros de altura el rascacielos más alto del mundo después del Burj Dubai aún en construcción, o la nueva Terminal de pasajeros llamada oficialmente WTC Transportación Hub, y que acogerá diariamente la friolera de 80.000 personas que transitarán por esta nueva y majestuosa terminal, que se abrirá cada 11S en homenaje a las víctimas del triste atentado acontecido en la ciudad de Nueva York.

Calatrava también está considerado un especialista en el diseño de puentes, ya que son muchos puentes los realizados hasta ahora. El arquitecto considera que la periferia de las ciudades, es un sitio idóneo para enclavar un puente y darle otro sentido a un espacio sin vida, convirtiéndolo en un paisaje urbano y diferente. Un claro ejemplo de lo que hablo podría ser la majestuosa obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Con esta obra simbólica emplazada en el antiguo cauce del río Turia, el arquitecto ha demostrado a las autoridades de la Generalitat Valenciana, que con la simple construcción de esta enorme obra emplazada en la periferia de la ciudad de Valencia, con este simple gesto simbólico que aporta, se pueden recuperar muchas zonas abandonadas de las ciudades, revalorizándose así los terrenos cercanos a ellas.

Obras tan importantes como el puente del Alamillo de Sevilla, La Pasarela CampoVolantín o Zubi-Zuri en Bilbao, el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, el HSB Turning Torso en Malmo, o la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, demuestran a que nivel se encuentra este artista, valenciano de nacimiento.

El arquitecto ha sido galardonado en multitud de ocasiones; de hecho creo que no haya ningún otro arquitecto que haya recibido tantos premios. Todas las personas que conocen un poco la trayectoria de Santiago Calatrava, saben de la obra tan importante que nos ha dejado hasta la fecha y lo que representa para el mundo del arte. Con la arquitectura que realiza, ofrece un servicio muy útil a la sociedad en la que vivimos en la actualidad.

http://www.jmhdezhdez.com

Clasificación: 3.1 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.jmhdezhdez.com Web Oficial del Editor de e-Books (Libros digitales), Escritor y Fotógrafo de Arquitectura, José Miguel Hernández Hernández.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4319 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4818 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1689 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 2002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios