Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El amor: reglas para expresarlo

veces visto 5540 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 El amor es belleza, armonía, fe, tolerancia, ternura y placer. Y no perdamos el tiempo buscando definiciones porque  el amor, como la felicidad, no es para definirlo sino para sentirlo, disfrutarlo…vivirlo.

Pablo, el apóstol del amor, en su carta a los romanos ofrece un profundo estudio acerca de las características del amor entre los seres humanos y, prácticamente, no deja tema sin tratar acerca del más noble de los sentimientos. Revisemos algunos  de las reflexiones del más importante escritor del Nuevo testamento:

1.      El amor debe ser sincero.   Entiéndase, franco, sin agendas ocultas, sin falsedades.   En el verdadero amor no cabe la mentira ni la traición. Tampoco la hipocresía.

2.      Aborrecer el mal y aferrarse al bien: la sugerencia del ex soldado de Tarso nos señala dos obligaciones. Por un lado  el distanciarse del mal y de todo lo que ésta palabra signifique y, por la otra, aferrarse al bien. Los dos verbos usados, aborrecer y aferrarse, son contundentes. Según el diccionario de la Real academia aborrecer es tener aversión a alguien o algo  y aversión  es rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.  En resumidas cuentas el mal debe repugnarnos y por eso es necesario rechazarlo.  Por otro lado aferrar (siempre según el diccionario de la Real academia) es agarrar o asir fuertemente.    Respecto al bien se nos indica entonces que  lo practiquemos  con fuerza y valentía.

3.      Amar con amor fraternal. Es decir, un amor propio de hermanos. Y de este tipo de relación nacen dos compromisos:   respeto y honra mutua.  El respeto debe darse y recibirse. Y  la obligación de honrar al otro será recompensada con la honra que recibiremos. Todo se ajusta pues a la medida de la más estricta reciprocidad.

4.      Nunca dejar de ser diligentes y servir a Dios con el fervor que da el Espíritu. Es una invitación a ser Cuidadosos, activos, prontos  y prestos a actuar, todo esto en beneficio de nuestros semejantes y de Dios, a quien se reconoce como ser supremo digno de toda obediencia.

5.      Mostrara alegría en la esperanza, paciencia y perseverancia.  La alegría debe ser nuestra compañera inseparable en la esperanza; la paciencia en las épocas duras y transformadoras del sufrimiento y la perseverancia en la cercanía íntima, sagrada y verídica que encontramos en los momentos de oración.

6.      Ayudar a los necesitados y practicar la hospitalidad.  Está claro que la actitud pasiva no es recomendable en el amor. Por eso Pablo nos llama a actuar y nos dice como: prestándole ayuda a   quien la necesita y brindándole hospitalidad a los hermanos.  

De esta manera cumpliremos con un deber  social pero también cumpliremos con un mandato superior. Bendecir, bendecir y bendecir. ¿A quién?   ¿A nuestros hijos y familiares?  ¿A nuestros amigos?  Pues sí, pero debemos ir un poco más allá porque el apóstol nos pide, para ser más precisos, bendecir a quienes nos persiguen.

El asunto parece un poco difícil  en un mundo tan convulsionado, en que la venganza es normal y existen argumentos para justificarla. Pero la lección bíblica es clara: el perseguido debe bendecir a su perseguidor.

Y  si quedaran dudas se nos repite más adelante: “bendigan y no maldigan”.   En otras palabras: podemos atraer el  bien o el mal. Sobre nosotros y sobre los demás. Pero no tenemos opción. Como hijos de Dios estamos obligados a excluir de nuestro léxico las maldiciones y convertirnos en jardineros juiciosos dedicados a sembrar semillas de bendición. Amar a los demás no es, pues, una obra de caridad. Es el cumplimiento de una orden del Jefe Supremo. Y una forma de volvernos más humanos.

POR: ALEJANDRO  RUTTO MARTÍNEZ

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso escritor  y periodista ítalo-colombiano  quien  además ejerce la docencia en varias universidades.  Es autor de cuatro libros sobre ética y liderazgo y figura en tres antologías de autores colombianos. Contáctelo al cel. 300 8055526 o al correo alejandrorutto@gmail.com. Lea sus escritos en  MAICAO AL DÍA, página en la cual usted encontrará escritos, crónicas y  piezas hermosas de la literatura colombiana.

Clasificación: 2.4 (47 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Receta Hechizo de Amor Básico # 3
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Dic, 2010
Este hechizo de amor, mucho otros hechizos de amor efectivos, ha sido probada y comprobada su funcionalidad. Como siempre, se recomienda usar hechizos preparados profesionalmente, ya que algunos suelen proporcionar resultados más rápidos. Los hechizos de amor generalmente son para atraer a una persona...
veces visto 5146 Veces vista:   comentarios 4 Comentarios
Como puedes construir y fortalecer tu relaciòn de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 06 de Jun, 2010
Cómo fortalecer tu relación de pareja Para poder conseguir una pareja reforzada y segura tendremos que fijarnos unos objetivos y plantearnos cuáles van a ser nuestras estrategias a la hora de aprovechar momentos determinados. Siempre se nos va a exigir un determinado comportamiento ante situaciones difíciles...
veces visto 4168 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Palabras Hermosas y Todo lo que un hombre debe saber para conquistar a una mujer
Escrito por Miguelx2, Añadido: 26 de Ago, 2010
Es tiempo de que dejes de mirar cómo otros se llevan a las mujeres más bonitas. Tú, alto o bajo, gordo o flaco, tienes las mismas posibilidades que cualquier otro con la chica más linda del lugar. Aprende todo lo necesario para conquistar verdaderamente a una mujer. ¿Alguna vez te has preguntado por qué...
veces visto 7684 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Que es el amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Dic, 2009
¿Qué es el amor?Primeramente el amor no es un sentimiento. Yo siento miedo y cuando me siento seguro me pasa. Yo estoy contento, pero en cuanto estoy triste me pasa y la tristeza también pasa. El amor no pasa. El amor, es, o no es.El amor en la pareja matrimonial.-Hace poco operaron a mi esposa de la...
veces visto 3995 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como podemos definir el amor y el mal de amores
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Ene, 2012
Se sufre demasiado por amor, esa es la verdad incluso los que se vanaglorian de estar perfectamente acoplados a su pareja, en lo mas recóndito de su ser a veces albergan dudas, inseguridades o pequeños miedos anticipatorios respecto a su futuro afectivo. Nunca se sabe. Quien no a sufrido alguna ves por estar con...
veces visto 2818 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios