Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Durmiendo con el enemigo...

veces visto 1984 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En su libro, Amores Altamente Peligrosos, Walter Riso, habla sobre una clase de estilo afectivo, al que el denomina, el amor desconfiado. Este autor, sostiene, “que tu actuación siempre estará bajo sospecha en este tipo de relaciones”

En la práctica, en la vida diaria, vivir con una pareja que muestra desconfianza frente a todo lo que se haga o diga, es muy desgastante. Se pierde, de alguna manera el sentido de realidad. Es decir, nuestra conducta se interpreta totalmente distinta a nuestras intenciones, siempre estamos bajo sospecha y las acusaciones marcan la tónica de la relación afectiva.

Durmiendo con el enemigo, literalmente es la experiencia en este tipo de amores. Imaginemos por un momento, una guerra, una batalla, ambos se enfrentan. Ambos son enemigos, hasta que uno de ellos gane. Lamentablemente existe una desproporción, porque tú nunca ganarás.  Frente al enemigo, se está al acecho, siempre estamos atentos de sus movimientos y de sus intensiones.

La pareja desconfiada hará hasta lo imposible por comprobar todos sus temores.  Cómo amar a una persona que desconfía no sólo de nuestro amor, de nuestras acciones y de nuestra fidelidad.

En el amor desconfiado, los celos cobran proporciones absurdas y lastimosas. Todo el comportamiento se encuentra en tela de duda. Su proceder es receloso, siempre está vigilante, se torna hostil y en sus relaciones abusa y explota a su pareja emocionalmente hablando.

Los desconfiados muestran ciertos rasgos de comportamiento paranoide, se sienten amenazados y agredidos frente a cualquier situación. Principalmente en su vida amorosa. Su forma de comportamiento se encuentra centrada en el mecanismo de la proyección.  Proyectan en su pareja sus temores, su agresión, su hostilidad, sus envidias, su violencia y su desgraciada vida interna.

La experiencia afectiva en este tipo de parejas, el fuerte sentimiento que acompaña a la vida en pareja es la desesperación.  No puedo confiar en ti, porque siempre espero la traición.  Sí te amo demasiado me traicionarás, sí confío en ti, me traicionarás, sí te permito que hagas lo que quieras, entonces me engañaras, me torturarás, y no estoy dispuesto a permitirlo.  Pero basta, con que yo me sienta inseguro para que tú seas culpable, en la realidad o no.  Lo cuál causa un gran dolor y un gran desconcierto.

La vida afectiva en relaciones marcadas por la desconfianza es un vínculo endeble, inseguro, sin fundamento. Es más bien, violento, desgarrador y traicionero.  Sus sospechas tienen lugar hasta por el pasado de la pareja. Algunas parejas, enfermas de delos patológicos, llegan a la imprudencia, de reclamar a la pareja, la vida amorosa, antes de conocerlas.

Es decir, que la pareja, debió haber previsto en su vida que estaba por conocer a ese hombre o mujer maravillosos y esperarlo o esperarla, casta hasta el día que lo encontrara. Claro, ello, sin el menor equilibrio.  Él o ella sí se sienten merecedoras de un pasado, sus parejas, no.

Ahora recuerdo, la situación de mi amiga María llegaba siempre a las reuniones y lloraba desconsoladamente, porque su pareja, había decidido dejar de tener vida íntima con ella, desde hacía algunos meses, porque él no podía tolerar que hubiera tenido otras parejas, vale la pena destacar, que se conocieron bien entrados los treinta años.

A partir, de esta declaración de él, no dejó de hostilizarla, agredirla, mostrarse indiferente, arremetía con palabras que la dejaban siempre dolida, triste y llena de angustia.  En cualquier momento la acusaba por su forma de vestir, por su manera de hablar, por su arreglo y siempre se contaba historias acerca de su coqueteos con otros hombres.

La situación se volvió insostenible, después de un gran desgarre, la relación terminó, no fácilmente, porque en sus momentos lúcidos su pareja, le juraba amor eterno, le pedía disculpas y le prometía que no volvería a dudar, pero en el primer momento, volvía a las andadas.

En fin sí tu crees que tu pareja es así con tu relación, seguramente necesitan ayuda y consultar a un especialista, de lo contrario, caerán en una espiral destructiva que no tiene fondo ni solución.

Dormir con un enemigo debilita, llena de angustia, se vive en la tortura y en la crueldad. Nadie puede saberlo, solo tú mismo tienes la respuesta.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional… Cecreto. Inc.    Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos,  la relaciones en pareja, etc.

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también.  También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate  aquí

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.

Clasificación: 2.9 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3212 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5455 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3782 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios