Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La medida de la inteligencia en las pruebas psicotécnicas

veces visto 3201 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La medida de la inteligencia en las pruebas psicotécnicas

En las oposiciones a la Administración Pública y en muchas empresas privadas se utilizan los test psicotécnicos como una herramienta habitual para la selección de personal. Estos instrumentos son elegidos porque evalúan un amplio espectro de capacidades que facilita a la empresa el proceso de búsqueda de una persona que posea las habilidades y características más acordes con el puesto que debe ocupar.

A muchas personas les genera ansiedad el hecho de tener que enfrentarse a una prueba de este tipo. Normalmente esto se debe a que no se está familiarizado con este tipo de pruebas, por ello aquí se presentarán todas ellas y se darán claves para afrontarlas.

Las pruebas psicotécnicas

La clave para superar este tipo de pruebas está en familiarizarse con los ejercicios que presentan, ya que muchos de ellos evalúan capacidades que la mayoría de las personas no ejercitan en la vida diaria y además lo hacen en un tiempo determinado. Por ello, la clave para superarlos estará en el análisis de cada ejercicio, su práctica reiterada y el control del tiempo que se emplea en realizar el subtest.

Habitualmente, las pruebas psicotécnicas tienen el objetivo de medir los siguientes parámetros:

-        inteligencia abstracta;

-        inteligencia manipulativa;

-        razonamiento;

-        capacidad verbal;

-        capacidad numérica y cálculo;

-        memoria;

-        resistencia a la fatiga; y

-        razonamiento espacial.

Además, pueden incluir las siguientes pruebas:

-        test de capacidad administrativa; y

-        test de mecánica.

Cómo son los test de inteligencia

Estas pruebas se utilizan para medir la capacidad intelectual de la persona, sin embargo, si no se está familiarizado con este tipo de pruebas, difícilmente se responderá de forma correcta, pues los nervios y el estrés del examen impiden muchas veces que se piense con claridad.

Los test de dominó

Para medir la inteligencia abstracta, uno de los recursos más utilizados son los test de dominó. En ellos, se presenta una serie de fichas de dominó que guardan cierta relación entre sí para que la persona descubra la ficha que falta una vez que ha deducido la relación existente.

Para perder el miedo a este tipo de test es muy útil sentarse delante de fichas de dominó reales y jugar a colocarlas como vienen en cualquier libro de test, ya que el hecho de poder manipular las fichas que se estudian va a ser de mucha utilidad, sobre todo para aquellas personas distraídas o que presenten problemas de orientación espacial.

Hay que tener en cuenta, que para poder representar con las fichas de dominó muchas de estas pruebas, es necesario disponer de por lo menos 5 o 6 juegos de dominó, que pueden encontrarse con facilidad en tiendas de “Todo a un euro” o bien, representaciones en cartulina de las mismas.

Los test de figuras

Estos test presentan una serie de dibujos incompletos y seis opciones de respuesta. El objetivo del examinado será localizar la opción de las seis presentadas que completa el dibujo para lo que deberá tener en cuenta la figura, el fondo, la orientación y la seriación que mantiene el dibujo.

Este tipo de test suele presentar muchas dificultades a la persona que se enfrenta a él principalmente por el número de capacidades que mide a la vez. Por eso, para superarlo será clave un entrenamiento inicial de las siguientes habilidades:

-        percepción visual: para lo que se pueden utilizar juegos fondo forma como las imágenes de Escher;

-        orientación espacial, con juegos tipo braintraining; y

-        seriación, practicando con números magnéticos que reproduzcan de forma visual los test y verbalizando en voz alta la cadencia del test, como por ejemplo decir en voz alta “Vertical horizontal, entonces horizontal…”, vertical claro.

Los test de inteligencia manipulativa

Para resolver este tipo de prueba, hay que poner en práctica la creatividad y la capacidad de reproducción de figuras, ya que se trata de solucionar rompecabezas y pruebas de Tangram.

Una vez más, habrá que acudir al Tangram real, disponible en cualquier juguetería, y rompecabezas de dos colores, que puede fabricarse uno mismo a partir de cualquier juego de cubos que pueda reciclarse.

Habrá que cronometrarse mientras se reproducen las figuras y tratar de familiarizarse con las diferentes  formas en las que se puede colocar las piezas para rellenar un mismo espacio.

En próximos artículos, se hablará del resto de las pruebas. Cada una tiene sus trucos y conocerlos puede facilitar en gran medida la realización de estos tests.

Clasificación: 2.2 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

Comentarios
jenn 20 de Mar, 2012
0

hola me colocaron un test en donde me colocaron varias figuras en las cuales debía realizar un dibujo quiero saber como se llama el test por fa

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.