Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo inicié mi búsqueda espiritual

veces visto 1843 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo inicié mi búsqueda espiritual

"Te diré lo que es el verdadero conocimiento: cuando sabes, saber que sabes; cuando no sabes, saber que no sabes".

Confucio.

Dedicado a: Isabel Peralta. Mi compañera en el viaje espiritual, mi amor ágape.

Me he quedado observando por un rato parte de mi biblioteca. Me llama la atención como con el paso de los años, no sólo van aumentando la cantidad de libros sino también las categorías o llamémosle temas. En verdad que los intereses intelectuales se van ramificando. Recuerdo con nostalgia cómo se inició mi colección de libros. Antes de continuar aclaro que esto no es un acto de presunción sino de reflexión.

Los primeros libros que tuve (y debo confesar que no fueron por mi propia voluntad), fueron las poesías de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. Aún cuando en mi infancia no entendía las ideas, me maravillaban las palabras. Era mi idioma más habían muchas palabras nuevas para mí y paradójicamente viejas para el lenguaje: ya no se usaban; de ese autor me llevó a Octavio Paz, Carlos Fuentes y muchos autores más. Todo de corte literario. No pensaba en otra cosa más que en leer. En el bachiller tenía que tomar "la gran decisión respecto a mi futuro". Todos mis seres queridos sabían que estudiaría cibernética y/o robótica pues esa era mi búsqueda: con el prototipo quería entender a la humanidad, (eso no era ni es nada nuevo),  y ¡Oh sorpresa!

Me tomo un café con mi madre y le comento: "voy a estudiar filosofía". Y cuando ya tenía en mis labios el argumento que tenía tantas veces ensayado con respecto al  "¿Y de qué vas a vivir?" Sólo obtuve de mi madre un "está bien, adelante; ¿Quieres otro café?". Por eso la amo tanto. Entré a la universidad a estudiar filosofía. Fue una etapa maravillosa.

¿Y sabes por qué decidí en ese entonces estudiar esa carrera? Porque empecé a hacerme preguntas, como todos los seres humanos. Sólo que mis respuestas no me satisfacían; tenía una fuerte necesidad por entender y/o calmar a mi espíritu.

Estudié a los Griegos, la Escolática, San Agustín, San Ambrosio, Schopenhauer, Kierkegaard, Gadamer, Nietzsche, Confucio, Petrarca, Zea, Buda, Freud, Eco, Castellanos, entre otros; buscando la verdad.

Me empecé a dar cuenta que esa "verdad" que me obsesionaba no existe; sólo tenemos a nuestro alcance la capacidad argumentativa de las ideas. Las escuelas filosóficas desarrollan esa capacidad desde tal o cual enfoque, nada más. Los existencialistas hablan de la "inmediatez de la vida", los positivistas de la "objetividad filosófica", los hermeneutas de la "interpretación de la otredad"…

Finalmente entendí que la búsqueda espiritual se da de manera continua y a través de la experiencia particular de cada ser humano. Es un ejercicio profundo de introspección.

En estos artículos que a partir de éste momento publico en ésta sección buscan darle un sentido funcional al conocimiento filosófico para enriquecer nuestro espíritu. Trataré siempre de responder a la cuestión de ¿filosofía y coaching para qué?

Ese es mi pequeño reconocimiento y tributo a la vida, a Samanta: mi sobrina ausente. Desde el más allá me iluminas e inspiras.

Y éste es también mi regalo vivencial hacia mi gran amor espiritual: Isabel Peralta: gracias por tus conversaciones, aprendo y me redescubro espiritualmente. Me has enseñado que no sólo soy intelecto, puedo ser también amor. Ya aprendí por ti, y a través de ti, a dar un abrazo. Es maravilloso.

Clasificación: 2.1 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Historia del futuro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Dic, 2009
Siempre he soñado con un mundo sin fronteras. Teniendo como referencia un capítulo de la famosa serie televisiva “Viaje a las Estrellas”, he querido escribir una historia, que si bien es cierto, parecería de ciencia ficción, no estaríamos muy lejos a que sea una realidad.En dicho capítulo de la serie en...
veces visto 2796 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de un filosofo frances, Voltaire
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Mar, 2012
El escritor y filósofo francés Voltaire es quien figura entre los principales representantes de la Ilustración. François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis...
veces visto 9353 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tejido Silencioso del Espiritu
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 09 de Abr, 2010
Se sabe que las mujeres gestantes, que por diversas razones presentan una pérdida del Líquido Amniótico, muchas horas o días antes del nacimiento del feto, están expuestas a una infección tanto del Feto, como de la mujer misma, Infección conocida con el nombre de Corio Amniotitis  o en una Endometritis que...
veces visto 1758 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ríe, solo ríe.
Escrito por anaverna, Añadido: 15 de Oct, 2011
La risa puede tener un efecto terapéutico superior a muchos medicamentos, sobre todo dentro de las ramas de los antidepresivos. Desde que el médico hindú, Madam Kataria, decidiera formar equipos de participantes, quienes dirigidos por un maestro a través de un ejercicio, y por efecto contagio,  todos se unen...
veces visto 1433 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crecimiento Espiritual – La Gran Controversia Entre Religión Y Ciencia - Segunda Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 28 de Abr, 2011
Una de las más grandes controversias de la historia de la humanidad es entre la religión y la ciencia, la religión predica sobre lo que no se ve y la ciencia trabaja sólo con entidades palpables, reales, visibles. A continuación te propongo un interesante dialogo entre un profesor ateo de filosofía  y un...
veces visto 1529 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios