Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Basura electrónica: reclicaje de televisores

veces visto 4132 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La venta de televisiones planas ha aumentado un 85 por ciento en 2006 en España. En el mismo periodo las plantas de reciclaje de residuos han recibido para su tratamiento unas 10.000 toneladas de televisores y monitores, aparatos considerados de los más contaminantes por contener residuos peligrosos.

Según el anuario Nielsen 2007 "La guía de los Mercados", las ventas de los televisores planos de plasma y de LCD, crecieron en 2006 un 85,2 por ciento respecto al año anterior, ayudados por un descenso de precio del 11,2 por ciento. Un incremento de ventas significativo en un aparato, la televisión, que está presente en el 99,6 por ciento de los hogares, según la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE referente al segundo semestre del año 2006, que también recoge que el 58,4 por ciento utiliza el ordenador, aparato que también ha optado por la pantalla plana.

Pero cuando adquirimos un televisor o un monitor de ordenador de pantalla plana, ¿dónde va el antiguo? A veces lo conservamos, pero muchas nos deshacemos de él. Hasta hace tan sólo un año y medio el 90 por ciento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los hogares terminaba en vertederos o en trituradores sin ningún tratamiento de descontaminación previo.

Un decreto que entró en vigor en agosto de 2005 obliga a los productores a registrar en el Ministerio de Industria la cantidad de producto que ponen en el mercado y a responsabilizarse de su posterior reciclaje, cuyo coste se repercute en el precio del aparato. Los seis Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Electricos y Electrónicos, asociaciones de empresas y patronales del sector denuncian reiteradamente que los productores que no se registran se están apropiando de 15 millones de euros anuales sufragados por los consumidores.

Ahora hay registradas 1.100 o 1.200 empresas y tendrían que hacerlo otras 9.000, si bien señalan que las registradas abarcan el 80 por ciento del mercado.

200.000 Toneladas de basura electrónica

"Estimamos que actualmente se generan en España unas 200.000 toneladas de basura electrónica al año, de las cuales, en 2006, se han reciclado unas 160.000 entre todos los sistemas", señala José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec, uno de los Sistemas Integrados de Gestión de residuos creados al abrigo del decreto de 2005.

Las 40.000 restantes están en vertederos o mezclados con otros residuos. En Ecolec, que gestiona el reciclaje del 65 por ciento del mercado de aparatos eléctricos y electrónicos y el 83 por ciento de grandes electrodomésticos, calculan que la cifra de 200.000 toneladas al año irá aumentando en una proporción del 9-10 por ciento cada año.

Carbajosa asegura que sólo en 2006 se han contabilizado 10.000 toneladas de televisores y monitores para su reciclaje, lo que supone unos 300.000 aparatos, a 30 kilos por aparato y un 6,2 por ciento de las 160.000 toneladas de RAEE recicladas el pasado año.

"Ahora están aflorando los aparatos que se vendieron hace diez o quince años y de los que no hay datos porque hasta hace un año y medio no era obligatorio el registro en el Ministerio de Industria de los productos que se ponían el mercado", afirma Carbajosa.

El crecimiento "brutal" del consumo en el Estado en los últimos quince años, "nos permite pensar que si ahora se recogen 4 kilos de residuo por habitante y año, dentro de quince años, esa cifra podría ser de 20 kilos por habitante y año, cuando se empiece a recoger lo que compramos ahora".

Plasma, más ecológico que LCD

Juan Ramón Carbajosa afirma que el reciclado de la pantalla de LCD no está aún resuelta desde el punto de vista económico. Consta de plasma y de centenares de lamparitas fluorescentes, "un residuo muy peligroso porque contiene contaminantes como mercurio o fósforo".

El reciclado de las lámparas es caro porque hay que cortar el tubo por donde está el mercurio y reciclarlo. Este proceso supone el 80 por ciento del precio de la lámpara, cuando cualquier reciclaje es un 2 ó 3 tres por ciento del coste del producto.

Las de plasma llevan un proceso de reciclado mucho más sencillo. Basta con recoger el plasma, un líquido que al pasar la luz produce la imagen, y que tiene un mercado para la fabricación de nuevas pantallas. El resto es separar plástico del metal.

http://www.garciagalvis.com/

Clasificación: 2.9 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Libro de posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4510 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3214 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11516 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5661 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios