Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo mejorar el reciclaje de vidrio

veces visto 3727 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En España, las cifras de reciclado de vidrio están aún muy lejos de las que consiguen otros ciudadanos europeos, como belgas o suizos. Los datos de reciclaje aumentan año tras año, pero aún es mucho lo que se puede hacer para mejorar entre todos, consumidores, industria y administración, los resultados.

Los consumidores y el reciclado de vidrio

En el caso de los consumidores, pueden mejorar el reciclaje de vidrio siguiendo unos fáciles consejos. En primer lugar, aunque parezca obvio, los envases realizados con este material deben depositarse en su contenedor correspondiente, ya sea en los "iglúes" urbanos de color verde o en los "puntos limpios". Antes de desprenderse de los envases, hay que asegurarse de que se encuentren vacíos, limpios, y de que no llevan otros materiales que dificultarían las labores de reciclaje, como puedan ser tapones metálicos o de plástico.

Por otro lado, es necesario extender la red de contenedores para facilitar la recogida selectiva y llevar a cabo más campañas de información y concienciación que animen al reciclaje del vidrio. En este sentido, la labor de los responsables institucionales y de la industria, así como de las asociaciones ecologistas y sectoriales, contribuye decisivamente a que cada vez haya más contenedores y estén mejor ubicados.

Asimismo, la educación ambiental a cualquier edad puede ser otro de los pilares en los que se base la generalización del reciclaje del vidrio. De esta manera, los consumidores podrán concienciarse de que el vidrio, siempre que se asegure su reciclado, es el envase que presenta menos problemas ambientales.

Según un estudio sobre hábitos de reciclado de vidrio, publicado por Ecovidrio recientemente, el 53% de los ciudadanos lo señala como una tarea doméstica más, siendo un 66% de mujeres las que afirmaron reciclar envases de vidrio, frente a un 59% de los hombres. En cuanto a las razones por las que no se recicla vidrio, los encuestados apuntaron a la falta de contenedores y a la no utilización de envases de vidrio.

Mejoras técnicas en el reciclado de vidrio

Al igual que las técnicas para fabricar vidrio han ido mejorando, también lo ha hecho el proceso de reciclado de vidrio; desde que se implantó, los cambios son patentes. Hoy en día, dicho procedimiento está informatizado casi en su totalidad. Se trata de técnicas monitorizadas y supervisadas por especialistas en el tratamiento del vidrio.

A ello hay que unir que la maquinaria que se utiliza en las plantas de reciclado es capaz de procesar miles de toneladas por día, al tiempo que separa el vidrio de otros materiales diferentes.

Investigación sobre el vidrio

Además, en los últimos 20 años se ha duplicado la fabricación de envases de vidrio, lo que ha conllevado aumentar el uso de materias primas y energía. En este sentido, además de la necesidad de potenciar el reciclaje, la investigación de los materiales de envases de vidrio también puede contribuir a cuidar la naturaleza. Así, se está avanzando en nuevos productos de mejor calidad y en envases cada vez más finos, lo que constituye un efecto positivo para el medio ambiente. Así, gracias a las mejoras tecnológicas, se ha conseguido utilizar menos materia prima y energía en su fabricación, manteniendo la resistencia y las propiedades que lo diferencian del resto de envases, como el hermetismo o la higiene. En los últimos 20 años se ha aligerado el peso de los envases un 8,5% y una reducción del 16% de la intensidad energética para fundir las materias primas

La mayor evolución: los contenedores

Sin embargo, para algunos el paradigma de la evolución tecnológica y logística del reciclado de vidrio en estos años son los contenedores especiales que se instalan para facilitar el volcado de los residuos de envases de vidrio a los hosteleros. En este sentido, el sector de la hostelería consume el 48% del vidrio, por lo que su concienciación es fundamental para alcanzar objetivos más ambiciosos.

Iglúes para el reciclado de vidrio: cada vez más numerosos

Según Ecovidrio, en 2006 los consumidores tenían a su disposición 136.686 iglúes, 9.531 contenedores más que en el año anterior. De esta manera, España cuenta con el mejor ratio de contenedor por habitante de toda Europa: un contenedor por cada 327 personas. Valencia, Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas en las que se instalaron más contenedores nuevos durante el año pasado.

Los contenedores cada vez son más modernos y efectivos, a la vez que se integran con los paisajes urbanos pasando desapercibidos o formando parte de la decoración.

El vidrio es el único material que puede ser recuperado totalmente. Está formado por sílices y otras bases y, una vez sometidas al proceso de recuperación, las pérdidas son mínimas. Por ello, el uso de envases reciclados favorece la no sobreexplotación de miles de canteras en todo el mundo y es un buen modo de colaborar con el medio ambiente.

http://www.garciagalvis.com/

Clasificación: 2.5 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Libro de posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3250 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11549 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5672 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios