Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Educación creativa

veces visto 1929 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Educación creativa

En palabras del doctor David de Prado, fundador y creador del Máster de creatividad del Instituto Avanzado de Creatividad Avanzada Total (IACAT), “la educación creativa se propone transformar real y sustancialmente la educación que se lleva a cabo en las aulas de cada centro educativo, mucho más allá de los cambios accidentales o formales de las reformas educativas que no afectan a la sustancia nuclear de la educación.” (De Prado, 2001)

Esto trae como consecuencia el cambio conceptual del alumnado, que construye sus propios aprendizajes de forma significativa y supone irremediablemente, la transformación del pensamiento y la adopción de nuevas actitudes del alumno, profesor y resto de agentes educativos.

Conseguir un entorno educativo que fomente la creatividad del alumno requiere mucho trabajo y esfuerzo por parte del profesor, que deberá pasar previamente por el proceso de metamorfosis que desea provocar en sus discentes. Por ello, a continuación se describirá brevemente algunos de los aspectos fundamentales a los que deberá prestar atención.

La figura del profesor creativo

El profesor creativo, no es un docente desorganizado que presenta diariamente ideas descabelladas a su alumnado, sino un profesor formado en creatividad, que ha leído bibliografía sobre creatividad y realizado trabajos  de investigación que le permiten ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje innovadoras y significativas.

Se corresponde con alguien:

-       que quiere desarrollar proyectos  al servicio de los alumnos;

-       que puede orientar al alumnado en momentos de crisis;

-       que es asertivo y facilitador de la comunicación;

-       que educa con preguntas y no con respuestas; y

-       que se comporta  como un alumno más, pero que normalmente ha pasado por la experiencia de crear un mayor número de veces;

-       que defiende  los derechos de los alumnos ante cualquier agresión interna o externa;

-       que anima  al alumnado a pasar de la idea a la acción;

-       que ofrece  apoyo y soporte al que lo necesite;

-       que se reinventa  cada día; y

-       que es muy conscientes del mundo en el que vive.

Un ejemplo de metodología del aula creativa

Partiendo de la presentación de un problema real o simulado  a los alumnos, proponerles:

Que investiguen para solucionarlo consultando  todas las fuentes a las que puedan acudir. Que realicen un Torbellino de Ideas para que propongan soluciones a esos problemas. Realizar proyectos para solucionarlos. Someter a votación  democrática cual es el proyecto más viable. Llevar el proyecto elegido a la práctica, contactando con entidades que puedan facilitar su materialización.

Las habilidades sociales y la creatividad

Cultivar la calidad de las relaciones entre las personas debe ser uno de los pilares de trabajo del profesor creativo, ya que la escuela, como uno de los principales agentes  educativos, después de  la familia, juega un papel fundamental en el desarrollo emocional de los alumnos. Así, en el aula creativa, los alumnos deberán aprender a:

-      trabajar cooperativamente;

-       convencer a sus compañeros de la viabilidad de sus proyectos;

-       negociar con agentes externos e internos a la institución educativa ;

-       exponer sus ideas de forma atractiva;

-       lanzarse al mundo a entrevistar a otras personas;

-       y cualquier desafío que les pueda surgir en la relación que establezcan con otro ser humano.

Así, un proyecto de aula creativa debe conformarse como un mundo al revés donde los niños conviven en un hábitat rico en materias primas dispuestas para ellos y que tienen que explorar para crear, construir y desarrollar una nueva “civilización”. Con niños nuevos que se incorporan y retan lo establecido por los niños primigenios, con proyección local, nacional e internacional, donde los niños tengan representantes en el “mundo real”.

Una “isla desierta controlada” donde los pequeños tengan que aprender para solucionar los problemas con los que se encuentran cada día, en cada contacto que establezcan con el “mundo real” que es el mundo externo.

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16203 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18903 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1602 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios