Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mujer y trabajo, razones de su éxito

veces visto 971 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desde tiempos remotos la mujer ha participado en  diversas actividades que tenían incidencia en la vida económica y productiva de la familia. Sin embargo, este aporte fue poco o nada valorado, así como el esfuerzo  de trabajo que era desarrollado en el hogar. Hoy en día, todavía resulta frecuente considerar que las tareas efectuadas  por la mujer en el marco de la vida familiar, no es trabajo. Nada más absurdo y lejos de la realidad, toda vez que la jornada  implica un sin fin de actividades que se inicia muy temprano y concluye entrada la noche. Por todo ello, no hay una  remuneración económica y si una gran  satisfacción de darse a los seres queridos.

Pero a inicios del siglo XX, la mujer ingresa con más frecuencia a ser parte del mundo laboral, sin dejar de lado el cuidado y atención de su familia. Lógicamente que en términos  educativos las posibilidades de la mujer fueron  ampliándose con más fuerza desde entonces.

Actualmente en el mundo laboral hay cada vez más mujeres que desempeñan diversos trabajos inclusive los tradicionalmente considerados para los varones. Sin embargo, las remuneraciones todavía resultan inequitativas en relación a los varones, a pesar que el esfuerzo y rendimiento sea el mismo o inclusive mayor.

Hoy en día, los reclamos por este tema de las diferencias entre varón y mujer respecto al trabajo y la valoración del mismo, son cada vez más fuertes y esperamos que en un tiempo no muy lejano, la mujer pueda tener las merecidas consideraciones por su aporte en el trabajo. 

Entretanto, es muy importante hablar sobre aquellos aspectos que han dado paso al éxito de la mujer en el campo del trabajo, sin querer decir con ello que los hombres no sean poseedores de algunas o todas las cualidades a nombrar. La diferencia es que suele ser mucho más frecuente en nosotras.

LIDERAZGO Y COMPETENCIAS LABORALES

- En muchos estudios  se reconoce una especial aptitud para la interacción con el resto, el manejo de conflictos, la agudeza en la observación y la intuición, de tal forma que puede anticiparse y prevenir riesgos.

- Suele decirse y no deja de ser evidente que, la mujer muestra una especial capacidad de empatía, es decir de entender al otro de comunicarse d e mejor manera y de ser mas tolerante.

-La especial sensibilidad para identificar situaciones y estados de ánimo, relacionados a la alegría, la preocupación, la tristeza, y la posibilidad de intervenir sobre ellas.

-La organización del tiempo, así como del espacio de trabajo es otra de las singularidades de la mujer, en cuya ejecución hace derroche de arte, practicidad y meticulosidad.

-La capacidad de registrar ocurrencias, problemas, temas, y situaciones pendientes a resolver con el mayor detalle y prolijidad, es una de las cualidades también bastante reconocidas.

-El buen juicio, la imparcial, la asertividad, la recomendación oportuna y el como plantearlo sin causar incomodidad ni enojo en las otras personas, especialmente si estos son sub-alternos, esto es muy  frecuente en la actitud laboral de la mujer.

-Otro aspecto valorable es la capacidad de liderazgo en la que compiten con el varón. En este caso la idea es tratar de mantener la eficiencia en el desempeño, tener una mirada proactiva, trabajar d e manera planificada, en equipo y no tener jamás temor a las evaluaciones que son parte de la cultura y el desarrollo de todo trabajo.

-El ímpetu por el permanente cambio, formación continua  y renovación, también es motivo de  valoración en el mundo del trabajo de la mujer. Justamente el entusiasmo por el ascenso laboral y la importancia de ganar  el reconocimiento de su valía, la mujer se viene desafiando y mostrando una competencia creciente que le da las posibilidades de liderar en diferentes espacios de la economía, la educación, el mundo productivo y empresarial.

- La imagen personal es otra de sus magnificas herramientas de trabajo. Dueña de una imagen física y espiritual que irradia simpatía, animo, orden y prolijidad.

¿MANTENERSE SIEMPRE EN ALERTA?

Junto a estas competencias de la mujer, hay muchos desafíos, tantos como va avanzando el mundo moderno, las telecomunicaciones y la informática  y las propias y cambiantes demandas del mundo laboral.

Sin embargo, para nadie es un secreto que si bien la mujer va  ganando un espacio respetable en el mercado laboral, no deja de rondarle – todavía -  el acoso sexual de parte de  algunos compañeros varones de orientación machista .En estos casos, es importante y sin resquemores dar a conocer estas situaciones. De esta forma se irán superando actitudes dignas de toda sanción.

El camino del desarrollo en el campo del trabajo fuera de la vida familiar y sin dejar las propias responsabilidades frente al hogar, es bastante grande y prometedor para la mujer, por ello, TU Y YO, debemos sentirnos contentas y con muchas ganas de seguir avanzando.

Desde este lado de la mágica bruma

Lourdes Irene

http://paratimujerhoy.blogspot.com/

 

Clasificación: 2.0 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.ecoaventuravida.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2093 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3956 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1797 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2536 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2859 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios