Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 20 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Detras del Show de las transfusiones sanguíneas

veces visto 626 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Según el Ministerio de salud, las necesidades de Sangre en los Hospitales del Perú bordean las 280,000 unidades, cifra alcanzada en la última campaña del 14 de Junio, que contó con el apoyo del Presidente Alan García, al igual que en la Teletón a favor del Hogar San Juan de Dios…          pero… ¿que hay realmente detrás de estas transfusiones?

Según la Organización Mundial de la Salud, 42 Países, de sus 200 miembros, carecen de la capacidad para analizar  toda la sangre procedente de donaciones y descartar presencia de Virus y bacterias conocidas, es decir que en una cuarta parte del mundo, la Sangre obtenida en el día de la Donación, que son miles y miles de unidades no son debidamente seleccionadas como Aptas para una Transfusión, hecho que puede traer consecuencias funestas en el corto y en el largo plazo a los eventuales beneficiados con una Transfusión…¿? tendrá el MINSA la capacidad y diligencia para analizar exhaustivamente cerca de 300,000 unidades de Sangre que han sido donadas, aplicando rigurosas técnicas para detectar Virus, anticuerpos irregulares, pruebas de serología infecciosas, pruebas para medir el nivel de Transaminasas y prueba del NAT…¡Ojalá!

La misma OMS, reitera, que en el 47% de los países pobres el análisis de la sangre no cumple con los procedimientos básicos para garantizar su calidad, esto quiere decir que en una gran cantidad de países en vía de desarrollo las unidades de Sangre son un riesgo, que en lo inmediato ayuda, pero a la larga hacen daño.

El Presidente de la República, si juega un rol importante, en la motivación a la ciudadanía, su show es importante, necesario…pero es una lástima que no escuche el clamor masivo de los miles de personas que requieren Trasplante de Órganos y que le hemos pedido públicamente, a través de diarios, Internet y en la secretaria de la Presidencia… ¡que encabece una campaña a favor de la Donación de Órganos!...pero, ni él, ni sus Ministros, ni sus amigos responden a este clamor, las Transfusiones y los Trasplantes son la única terapia médica cuya realización depende exclusivamente de la Solidaridad de las personas, pues la Sangre es irremplazable por productos artificiales y sólo el Organismo es capaz de producirla.

En Conclusión podemos decir, que las campañas a favor de la Donación de Sangre, son importantes y necesarias, pero no podemos soslayar los Riesgos que la misma OMS advierte y nosotros como País, estamos en ese grupo de Riesgo, muchos niños y adultos inocentes andan con el Virus del SIDA  y de las diferentes Hepatitis en su Sangre.

Además en la misteriosa Sangre, aún circulan enemigos invisibles, como lo fueron hasta 1989 los Virus de la Hepatitis C, por ello que personas beneficiadas con una Transfusión hasta antes de 1989 con unidades de sangre  “seguras”, acabaron luego infectados por dicho Virus, sin poder responsabilizar a nadie, pues dichos bichos aún no eran identificados, sin embargo ya circulaba en la sangre, ya infectaban, ya mataban…por ello el MINSA debería extremar las medidas  para evitar dolorosas secuelas.

Clasificación: 2.9 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.