Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Soldadura por ultrasonidos

veces visto 2812 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La soldadura por ultrasonidos o ultrasónica es a una moderna y vanguardista tecnología aplicada a escala industrial en que se generan vibraciones acústicas, caracterizadas por su alta frecuencia, que son aplicadas a piezas que están unidas bajo presión creando así un estado sólido de soldadura entre ellas.

La soldadura ultrasónica se emplea para unir distintos materiales, y su uso está muy extendido en los procesos para la unión de plásticos. La aportación energética necesaria para realizar uniones mediante soldadura por ultrasonidos se obtiene con la generación de vibraciones mecánicas, haciendo innecesarios clavos, adhesivos, tornillos u otros materiales.

Los ultrasonidos tienen aplicación también en operaciones industriales destinadas al corte de plásticos y caucho.

Equipos para soldadura por ultrasonidos

Los equipos de soldadura por ultrasonidos están formados principalmente por el generador, el convertidor piezoeléctrico y el sonotrodo. Un sistema informático inteligente adapta los parámetros para optimizar las soldaduras y permite su almacenamiento. El generador genera oscilaciones eléctricas a altas frecuencias (15-40 kHz) que son transformadas por el convertidor piezoeléctrico en vibraciones mecánicas ultrasónicas. Las potencias que alcanzan los equipos ultrasónicos oscilan entre 1, 5 y 3 kW.

El sonotrodo está hecho en aluminio y titanio. Cada tipo de soldadura en necesita un sonotrodo específico para cada caso debiéndose adaptar la resonancia del sonotrodo a las frecuencias deseadas mediante la afinación del instrumento. El sonotrodo transmite las vibraciones a las piezas a soldar, que permanecen fijas y presionadas, produciendo una fricción que eleva la temperatura en pocas décimas de segundo. El calor producido es proporcional a la amplitud de las ondas ultrasónicas.

Soldadura de plásticos por ultrasonidos

La soldadura de plásticos por ultrasonidos ES una de los técnicas más avanzadas y con mayores rendimientos. El ensamble ultrasónico de plásticos es el soldeo o el reformado de termoplásticos mediante calor generado por vibraciones mecánicas de alta frecuencia. En el caso del plástico, as vibraciones son introducidas verticalmente.

El proceso de soldadura ultrasónica produce un aumento térmico en la zona donde va a formarse la unión. El aumento de temperatura es debido a la absorción de las vibraciones mecánicas y la fricción entre las piezas.

Una vez producida su fusión, las piezas de plástico mantenidas bajo presión logran su unión molecular al enfriarse. El empleo de los ultrasonidos en la industria es variada, como la realización de mediciones de espesores de piezas metálicas y detección de defectos en su estructura, aperturas automáticas, etc.

Soldadura por ultrasonidos de metales

La soldadura por ultrasonidos aplicada a la unión de metales es un proceso completamente diferente al del soldeo ultrasónico de plásticos. Los metales a soldar no se calientan hasta fundirse, sino que están conectados mediante la aplicación de presión y la alta frecuencia de las vibraciones mecánicas.

En contraste con la soldadura de plásticos, las vibraciones mecánicas usadas durante el soldeo ultrasónico de metal se introducen en sentido horizontal.

Clasificación: 2.5 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4313 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4809 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11761 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1684 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios