Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tercer hábito – Poner primero lo primero

veces visto 2046 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tercer hábito – Poner primero lo primero

¿Qué puedes hacer que no estés haciendo ahora, y que si lo hicieras frecuentemente, representaría un gran cambio positivo en tu vida personal?, ¿Y en tu vida profesional o en tu empresa?

En el hábito anterior, “Comenzar con el fin en la mente”, decidiste a dónde quieres llegar y trazaste un mapa para lograrlo. Este tercer hábito lo que te quiere transmitir es; ¡Llega!, no permitas que los obstáculos te desvíen del camino.

“No es una montaña la que conquistamos, sino a nosotros mismos”  Edmund Hillary (1era persona que escalo el monte Everest)

Este tercer hábito consiste en administrarnos a nosotros mismos, organizando y ejecutando nuestras propias metas según prioridades. Te has dado cuenta que no es lo mismo empacar una maleta doblando y acomodando la ropa a echarla toda en bolita; nos cabe más ropa si la ordenamos, y sin embargo, es la misma ropa la que metemos. Eso pasa en nuestras vidas; mientras más nos organizamos, más cosas podemos llevar a cabo.

Ahora analizaremos a que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo en el día:

A las cosas urgentes; cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata. Normalmente son actividades que carecen de importancia pero que siempre actúan sobre nosotros. A las cosas importantes; cosas de gran valor para nuestras vidas y nuestro futuro. Deben ser nuestras prioridades ya que contribuyen a nuestra misión y metas que escribimos en el segundo hábito.

Sobre las cosas urgentes reaccionamos, mientras que para las cosas importantes tenemos que actuar, y así poder aprovechar las oportunidades. Ahora analizaremos la combinación de ambas en cuatro cuadrantes y las consecuencias de vivir en dichos cuadrantes:

URGENTE           NO URGENTE

IMPORTANTE              I                                II

NO IMPORTANTE       III                              IV

I. En este cuadrante están las personas que dejan todo para después, esto hace que las cosas importantes que tienen que hacer las hagan a última hora y por lo tanto a la carrera. Es difícil que este tipo de personas viviendo con prisas, den todo su potencial, ya que se encuentran angustiados y tensos por entregar ese trabajo o acabar ese proyecto, al día siguiente pasa lo mismo, y así sucesivamente,  cada vez más agotados, y por consiguiente, disminuyendo su rendimiento. Es cierto que hay cosas que suceden y no podemos controlar, como un accidente, una fuga de agua, etc., y que requieren de atención inmediata, pero hay que evitar que lo que no es tan urgente se vuelva urgente por dejarlo para el último.

II. Aquí se encuentran las personas efectivas. Aquí están aquellos que planifican todo lo que tienen que hacer marcando sus prioridades; asegurándose de que lo más importante se haga primero y lo menos importante se haga al último. Tienen todo bajo control, actúan sin perder de vista su objetivo, es decir, lo que hacen, la mayoría de las veces, gira en torno a su misión personal.

III. Las personas en el cuadrante 3 normalmente confunden lo importante de lo no importante, y pierden su tiempo en el teléfono, Messenger, Facebook, etc., generalmente involucrándose en los problemas de los demás. También les cuesta mucho decir que no, y ceden ante la presión de los demás. Siempre quieren complacer a todo mundo y por tanto nunca están bien ellos mismos.

“No conozco la llave del éxito, pero la del fracaso es tratar de agradar a todos” William Henry Cosby.

IV. En esta categoría están las personas flojas, aquellas que desperdician su vida en frente de la televisión, videojuegos, etc., o que están sumergidos en los excesos del alcohol, drogas, etc. Estas personas son indiferentes, carecen de responsabilidad y por tanto les vale lo que pasa a su alrededor.

No todos vivimos solamente en un cuadrante, sin embargo, lo recomendable es pasar más tiempo en el cuadrante 2.

¿Cómo hacerlo?

Consigue una agenda, ya sea pequeña o grande (la que más te acomode), y tómate 20 minutos (te recomiendo en domingo) para planificar cada semana. Primero identifica un mínimo de 10 cosas importantes que tienes que efectuar la próxima semana. Puedes hacerlo a través de diferentes roles, por ejemplo:

Rol de trabajador: llegar a tiempo al trabajo. Rol de empresario: hablar con mi proveedor. Rol de esposo: llevar a mi esposa a cenar. Rol de papá: partido de Juanito. Rol de amigo: cumpleaños de Pedro. Etc.

El segundo paso es establecer horarios para dichas actividades. Y por último programa todo lo demás. Te darás cuenta que caben más cosas en una cubeta si pones primero las piedras grandes y después integras las pequeñas, a que si haces lo contrario. Sino alcanzas a hacer muchas cosas no te preocupes, poco  a poco podrás ir adaptando tu agenda y serás más efectivo.

Últimos consejos:

Nunca permitas que los temores decidan por ti; sal de tu zona de comodidad. Recuerda la frase de Giovanni Boccaccio “Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”. Se fuerte en los momentos difíciles y levántate cada vez que caigas; debemos preocuparnos menos por caer y más por las oportunidades que perdemos cuando ni siquiera hacemos el intento. No cedas ante la presión de los demás. Cuando la presión social sea fuerte, mejor aléjate del entorno. Actúa.

“Todas las personas con éxito tienen el hábito de hacer lo que a los fracasados no les gusta hacer. A ellas tampoco les gusta hacerlas. Pero sus propósitos son tan grandes, que sacrifican un poco de disgusto para alcanzar el éxito” Albert E. Gray.

BLOG DE NEGOCIOS Y DESARROLLO PERSONAL:

http://emprendedorenred.com/

Clasificación: 2.1 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

------------------------------------------------ J.R. Monttor --------------------------------------- --------

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es la mejor forma de alcanzar sus metas?
Escrito por Lagrutta, Añadido: 20 de Ene, 2010
Una gran variedad de enfoques para tratar de ayudar a las personas a alcanzar sus metas se pueden categorizar de la siguiente manera: El primero consiste en enfocarse atentamente en lo que usted quiere, y por fuerza de voluntad, excluir cualquier pensamiento de que no triunfará. Encontramos libros y cursos...
veces visto 2592 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Técnicas para cumplir tus verdaderas metas en la vida
Escrito por Luis Miguel Dominguez, Añadido: 09 de Jun, 2010
¿Sabías que la planificación de metas “Goal Setting” es el secreto para cumplir el sueño de cualquiera en la vida? – ¿Sabes que objetivos usa la gente exitosa para alcanzar el conocimiento y la riqueza que tenemos hoy en día? Algunos de los que ahora mismo lean esto podrían estar de acuerdo y otros...
veces visto 1965 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tips de Planificacion Diaria - Parte I
Escrito por Carlos Gallego, Añadido: 01 de Feb, 2011
• Establezca siempre que le sea posibles momentos de tiempo específicos para realizar cada una de las tareas que planifique. Usted podrá enfocarse en cada instante en lo que tiene entre manos, ya que tendrá la certeza de que después estará bien claro lo siguiente que tendrá que hacer. El tiempo que...
veces visto 1459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cambia en lugar de quejarte
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Éstas son las palabras de un maestro anciano en su lecho de muerte. "Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia. Quería que, al morir, mi vida hubiera servido para marcar una diferencia en este mundo,...
veces visto 2310 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Alcanzar Tus Metas Personales, Como Conquistar Ese Sueño Que Tanto Has Deseado.como Triunfar En La Vida
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 23 de Abr, 2011
Cuando fuimos a la escuela, se nos dijo que si estudiábamos duro  y trabajamos incansablemente para obtener buenas calificaciones, era muy seguro que alcanzaríamos un buen empleo y lograríamos el éxito en nuestras vidas.. Pero, ¿qué se entiende por éxito? Si eso significa estar en un trabajo que no me...
veces visto 1270 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios