Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Evolución del grupo de iguales en Educación Primaria

veces visto 1901 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Evolución del grupo de iguales en Educación Primaria

A medida  que los niños crecen pasan más tiempo con otros niños de su mismo centro educativo o barrio que:

- suelen tener su misma edad y sexo;

-  comparten los mismos intereses y objetivos;

- mantienen entre sí relaciones de igualdad, que son muy diferentes a las que mantienen con los adultos.

Al principio estos grupo de iguales son informales, con pocas reglas y estructura flexible. Además los niños cambian con frecuencia de un grupo a otro y las diferencias entre los miembros que son niños o niñas no están muy acentuadas.

Poco a poco el grupo va adquirirendo una jerarquía propia, formando una especie de sociedad con:

- unas normas, claves, contraseñas y vocabulario propio;

- que adoptan formas de comportarse y a veces, de vestir que les identifican; y

- que planean actividades que no comparten con otros grupos.

Es en este momento cuando las diferencias entre niños y niñas se acentúan, mostrando formas de relacionarse, objetivos e intereses distintos.

La importancia del grupo de iguales

El grupo de iguales es importante para la mayoría de los niños, pero la experiencia que vive cada uno dentro del grupo no es la misma ni igualmente satisfactoria.

A través del contacto con los otros, el niño se construye a sí mismo (autoconcepto) y ayuda a que se formen los compañeros como seres sociales porque ahora pertenecen a un grupo de niños de la misma edad que realizan los mismos procesos mentales que él para entender la realidad.

No obstante, existe un fenómeno nuevo que el niño experimenta como miembro de un grupo y es el hecho de que en ocasiones, sus deseos o aprendizajes pueden no ser los mismos que los de sus compañeros. Ante esta situación, el niño tendrá que defender, discutir o incluso llegar a cambiar su punto de vista si otros miembros del grupo consiguen "demostrarle" que era erróneo.

Además, en el grupo el niño aprende a realizar acciones con los otros, por lo que se ve obligado a desarrollar la capacidad de colaboración con el objetivo de que todos los miembors consigan alcanzar el fin que uno sólo no podría alcanzar.

Las situaciones descritas anteriormente ayudan al niño a descentrarse de su punto de vista y ponerse en el lugar del otro, lo que supondrá un gran avance para su desarrollo cognitivo y social.

Clasificación: 2.4 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16202 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios