Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estabilidad de las escolleras

veces visto 2252 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La estabilidad de las escolleras se refiere a los bloques de piedra por un lado y a la estabilidad de las obras de escollera en su conjunto, por otro.

La estabilidad de los muros de escollera colocada en obras de carretera debe ser comprobada frente a los principales modos de fallo que pueden presentarse y que son: deslizamiento, hundimiento, estabilidad global y estabilidad local.

Existen,además, otros modos de fallo que provocan inestabilidad, como la socavación, alteraciones químicas o meteorización, que no son abordables con el cálculo convencional requiriendo comprobaciones más específicas. La estabilidad de las escolleras en estos casos se evitan con la adecuada selección de los materiales y la aplicación de ciertos criterios constructivos.

En las obras de escollera colocada la colocación de cada bloque de piedra se realiza de forma individual, de modo que el conjunto de escolleras presente el mínimo volumen de huecos posible, llegando a valores altos del peso específico aparente de la escollera colocada y favoreciendo la estabilidad del muro de escollera. El rozamiento entre los bloques que forman la escollera es un parámetro muy importante para la estabilidad del muro y se produce por fricción entre las caras rugosas y las aristas vivas de los bloques de piedra.

El trasdós del muro de escolleras tiene una influencia decisiva en su comportamiento y de él depende, en gran medida, su estabilidad. En general, se dispone un trasdós granular para así materializar la transición granulométrica entre el terreno natural y el paramento de escollera.

La composición de las piedras a emplear en escolleras debe ser estable químicamente y no dar lugar a disoluciones con el agua que puedan ser susceptibles de provocar daños a estructuras o contaminación de suelos o cursos de agua.

Las rocas destinadas a escolleras deben ser estables frente a la inmersión en agua. El ensayo correspondiente se indica en la norma UNE 146510. Son estables aquellas piedras que sumergidas en agua durante veinticuatro horas (24 h) no manifiesten fisuración alguna y su pérdida de masa sea menor o igual al 2%.

Para estudiar los posibles efectos de las escolleras frente a los cambios de humedad, se efectúan ensayos de ciclos de humedad-sequedad de los bloques de piedra que las forman, según UNE 146511. Para calificar la estabilidad de la roca, se exige en el ensayo una pérdida de masa menor o igual al 2%.

Clasificación: 2.4 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4313 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4809 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11761 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1684 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios