Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 17 de septiembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿A cómo tienes el kilo de articulo.org?

veces visto 1193 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A principios de la década de los ochenta, siglo pasado, se me pegó la muletilla de un cliente del bufete donde trabajaba de pasante. Tenía el hombre un restaurante y siempre que visitaba el despacho preguntaba: ¿Cómo va el negocio Manuel? Con mi mesa llena de declaraciones de IRPF e ISS, le decía: Aquí estamos, ¿te pongo cuarto y mitad de Licencia Fiscal? Y me sumergía de nuevo en los papeles. Tómate un café, sentenciaba.

 Desde entonces, es una frase que, dependiendo de la temporada, sale de mis labios con mejor o peor acierto. A principios de los noventa estuve trabajando de auditor interno en un grupo empresarial del sector de la distribución, con tres hipermercados, veintiún supermercados, almacén regulador y marca franquiciadora euromarket (hoy la cadena es bastante más pequeña pero sigue dando caña en Fuengirola).

Allí introduje una variante. Cuando me pasaba por la pescadería del hipermercado en Marbella, le preguntaba al pescadero: ¿A cómo tienes el kilo de gallo hoy? Al frutero: ¿A cómo tienes el kilo de papaya? Al carnicero: ¿A cómo tienes el kilo de secreto ibérico?.Cuando me sentaba con la directora de recursos humanos: ¿A cómo tienes el kilo de currículum? Caro, me contestaba.

Con el director de administración: ¿A cómo tienes el kilo de transferencias de EDI? Liquidando estamos. Auditoría externa: Chicos ¿a cómo tenéis hoy el kilo de ajustes y recomendaciones? Por las nubes, respondían. Hasta a Miguel Ángel, el director general, en alguna ocasión le pregunté: ¿A cómo está el kilo de expansión? Déjate de bromas, Manolo. Con los miembros del consejo de administración no me atreví.

Y seguí con lo del kilo en los años sucesivos. En la empresa de transportes y distribución (1993-1996): ¿A cómo tienes hoy el kilo de donuts? En la organización empresarial (1994-1998): ¿A cómo tienes el kilo de asociado? En la empresa de formación (1998) ¿A cómo tenéis hoy la teleformación? En el grupo de tecnología (1999)¿A cómo cotiza el ADSL? En la empresa de diseño (2002): ¿A cómo el kilo de páginas web?, En las de construcción y promoción (2004-2005): ¿A cómo está hoy el ladrillo? etc.

En mi estancia en Virgen de la Oliva (2002-2004), le pregunté a un socio, rudo empresario agrícola: ¿Cómo va el negocio? Me responde todo serio: ¿El negocio?, el negocio del tío Teodosio. Una cerilla le voy a meter y voy a mandar las cepas y los olivos al otro barrio. Estábamos en pleno saneamiento y reordenación de la empresa y todo eran ajustes y ajustes y el hombre explotó. Posteriormente, siempre que me lo encontraba nos reíamos con el tío Teodosio. Por lo visto, el tal Teodosio era un habitante del pueblo, Mollina.

De palabras de ese tipo tengo para dar y regalar. Mi cerebro crea y, sobre todo, adopta frases, para mí graciosas, que se quedan huérfanas en el viento de la vida. Os cuento la última y termino. Allá por 1996, en mi estancia en Madrid, arreglando una confederación de organizaciones empresariales, mantenía largas conversaciones con los miembros de la directiva confederal y, sobre todo, con el comité ejecutivo y su presidente, Heliodoro..Era tal el cúmulo de objetivos que teníamos en la mesa, que los días previos a las juntas era un hombre a un móvil pegado.

Empezaba con el secretario y terminaba con el presidente (entre medio el vicepresidente, los miembros de las comisiones y los presidentes de las organizaciones empresariales en toda España, que eran diecinueve). Como sabía que tenían muchos temas que proponer y para evitar recibir una nueva llamada telefónica, cuando terminaban de hablar, les inquiría: Más cosas.

Un día, Heliodoro suelta en la comida posterior a la Directiva: Es la primera vez en mi vida empresarial, que ya es larga, que un colaborador, después de pedirle un cúmulo de temas, luego me dice: Más cosas. Manolo, estoy gratamente sorprendido. La larga carcajada de los comensales fue sonada. Otro día contaré lo de “evacuar el informe” (el presidente canario se revolcaba de risa) y otras historias que hicieron que mi camino profesional estuviera salpicado de muchos momentos agradables.

Manuel Velasco Carretero

Clasificación: 2.3 (35 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.blogdemanuel.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Especialización en desespecialización
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Dic, 2010
El otro día, en un foro formativo, narraba las vicisitudes de un compañero de clase en la Escuela de Ciencias Empresariales (principios de la década de los ochenta del siglo pasado), que contabilizaba año a año matrículas y más matrículas. No sé si llegó a realizar la Licenciatura, pero en la Diplomatura...
veces visto 1379 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Seguir o Dimitir
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 03 de Jul, 2010
Preparando una documentación para remitir a una consultora de Sevilla, me he encontrado con un archivo de texto que redacté en octubre de 1993. Había tenido una experiencia profesional bastante sensible y un amigo de la Cadena Ser me animó a que escribiera sobre ello y le facilitara una copia para...
veces visto 1131 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué hemos avanzado?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
“Los hombres son tan iguales como desiguales” (N. Bobbio). Hace ahora doce años de mi traslado transitorio a Madrid capital, enviado para reconstruir la Confederación Española de Empresas de Formación (todo un verano en la Gran Vía, ¡uf!, menos mal que el restaurante gallego de la zona atenuaba mi...
veces visto 1293 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Quédate con el mejor personal para tu empresa
Escrito por mriojas, Añadido: 07 de Oct, 2010
Ineficiencia, mediocridad, rotación de personal etc. Estas palabras son las que uno desearía nunca escuchar en relación a su empresa o negocio. Pero ¿sabía que existe una empresa que se encarga de eliminar esas problemáticas? Además, ¿a qué empresa no le gusta cumplir y rebasar las metas que se propone?...
veces visto 1011 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo mejor en Recursos humanos
Escrito por mriojas, Añadido: 07 de Oct, 2010
El área de recursos humanos en cualquier empresa u organización es uno de los departamentos más importantes, ya que son los encargados de manejar al personal, entre otros detalles más. Sin embargo, en muchas ocasiones es menospreciado e incluso olvidan tomarlo en cuenta o darle la importancia que en realidad...
veces visto 1245 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios