Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El franco rayador

veces visto 1449 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El domingo pasado Jaime Bayly en su programa “El Franco tirador” entrevistó al hijo del alcalde de Lima Metropolitana Luis Castañeda Losio y esto fue lo que ocurrió en dicha entrevista:

Después de saludar a toda su teleaudiencia por el día del padre, presentó a Luis Castañeda Pardo, hijo del actual alcalde de Lima Metropolitana,  como un regalo por esta fecha tan significativa. Actualmente se desempeña como regidor de la municipalidad de “La Molina” y se está postulando para regidor de la alcaldía de Lima, en la lista de Lourdes flores. Después de hablar sobre la reunión familiar que sostuvo Lucho Castañeda hijo, con su papá, (ya que el está separado de su esposa) entraron al tema político.

Desde el 2007 Lucho Junior es regidor de “La Molina” hasta el 2010. A los 21 años entró como regidor, y estaba por egresar de la UPC. En la lista de Lourdes está en el lugar nueve. Y en el supuesto que gane Lourdes, entran los 21 primeros de su lista.

Bayly le pregunta: “¿Tú crees que tu papá apoye a Lourdes, (como lo hizo en años anteriores) ahora que tu estas en su lista?” Él le contesta que como partido “Solidaridad” han decidido no participar en estas elecciones municipales, porque se está viendo todo un proyecto de interés nacional, y es por eso que se le ha dado libertad a todos los militantes en sentido de licencia. 

En un momento de la entrevista Jaime le suelta la idea de que el partido “Solidaridad” es como una monarquía. Pero más bien Lucho Junior le dice que es un asunto de tradición. El padre de Lucho Castañeda papá, fue alcalde de Chiclayo.

Luego le pregunta: “¿Tú crees que tu papá está bajando en las encuestas por la cuestión del metropolitano?” Él le contesta que no cree en las encuestas, pero más bien le dice que en esta etapa de implementación del metropolitano la aceptación por su papá va a bajar, pero cuando ya se encuentre implementado, la aceptación volverá ser favorable.

- “¿Tú cree que teniendo en cuenta, que es como un maleficio el saber que nunca un alcalde de Lima, ha sido presidente de la república, tu papá alcance este objetivo?” El responde que si lo cree, porque modestia aparte, y no porque sea su papá, tiene el mejor plan de gobierno. Hablan sobre cuánto es el sueldo de una alcalde, y este es de más o menos 14 mil nuevos soles.

Después de hablar del mundial de futbol, hablan de los perros doberman que cría para competencia Luis Castañeda papá. Y luego le pregunta se le gustaría ser del PPC.  A lo que él le responde que se siente contento con su partido. Jaime le dice que su partido (el de Jaime) se llama “Nos nos ganan” pero que no tiene nada. - “No tengo firma, no tengo comité provincial, no tengo estatutos, doctrina, ideología, nada” -. Hablaron de cuál sería el símbolo de partido de Jaime, y Jaime le dijo que debe ser algo que cause placer. – “Una cama”, le dijo. Graciosísimo, pero esto nos comprueba de alguna manera la irresponsabilidad de Jaime.

Jaime dijo que la entrevista al hijo de Castañeda, era un regalo para el (o sea Castañeda), por el día del padre. Y luego presentó (como dijo Jaime) un biografía de Luis Castañeda. La vida política de Castañeda Losio y empezó diciendo: “Empezó al principio de los 80, en “Acción Popular” siendo regidor de Lima, del alcalde Eduardo Orrego. El año 90 Acción Popular y el PPC. Apoyaron a Vargas Llosa, se formó el “Fredemo”, pero perdieron porque ganó Fujimori. Y Castañeda conoció a Fujimori. Jaime dice (y es verdad) que muchos años después de le preguntó a Lucho Castañeda, por quien votó el año 90, y la respuesta le sorprendió, porque le dijo: “Yo voté en blanco” Si su partido que era Acción Popular apoyaba a Vargas Llosa, el debió haber votado por este.

Al poco tiempo de juramentar como presidente Fujimori, nombra a Castañeda jefe del Seguro Social. O sea que de repente no voto en blanco ¿no? Y juramentó como presidente del Seguro, ante otro militante de Acción Popular que fue Juan Carlos Hurtado Miller.

Entre el 90 y 95, hizo un buen trabajo como jefe del Seguro Social. Pero trabajó para el gobierno de Fujimori.

En el año 95 le preguntaban si estaba pensando ser candidato a la alcaldía de Lima. Y dijo en esa oportunidad, que lo estaba pensando, pero que no era nada seguro. En esa época Castañeda le rendía elogios desmesurados a Fujimori, (como se muestra en un video)

En estas elecciones presidenciales del próximo año hay una candidata fujimorista, y hay un candidato ex fujimorista. Y Jaime le preguntó a Castañeda si votó por Fujimori, en la reelección del año 95, después del golpe de estado, y él respondió que sí; pero reconoce que fue un error.

El año 96 Castañeda se pelea con Fujimori, no sabemos porque. Parece que Fujimori y Montesinos, le empezaron a tener celos a Castañeda, porque su popularidad subía. Castañeda renuncia al Seguro Social y rompe con Fujimori. Porque la intención de Fujimori era privatizar el Seguro Social, cosa que no aprobaba Castañeda.

Jaime al volver después de una tanda de comerciales, dijo algo graciosísimo para mi parecer, dijo: “Bueno estamos nuevamente con ustedes. En la primera parte estuvimos con el hijo de Castañeda, y ahora lo estamos masacrando (a Castañeda) El hijo se quería quedar para ver el programa y Ximenita le decía: “no ándate nomas”

El año 2000 Castañeda forma su partido político “Solidaridad Nacional” en el año 2000 tanto el alcalde Andrade con Castañeda, estaban fuertes, y parecía que podían ganarle a Fujimori. Toledo no existía.

Lucho Castañeda, ya ha sido candidato presidencial dos veces, esta sería su tercera vez. La primera vez fue el año 2000. Y la segunda vez, cuando cae Fujimori en el 2002.

Jaime presenta un cuadro estadístico que muestra como ningún alcalde consigue ser elegido presidente nunca: No pudo Lucho Bedoya. Barrantes  fue alcalde el año 83, y el año 85 no pudo ser presidente. Belmont fue alcalde y arrasó el año 89,  volvió a ganar el año 93 como alcalde, y el año 95 para presidente 2 por ciento. Andrade arrasó el 98, y el año 2000 para presidente 2 por ciento.

Conclusión, dice Jaime: “Hay una ley no escrita en la política peruana, hay un maleficio, hay un embrujo, y Laura Boso tiene que ver algo con esto, hay una magia negra, o una ceremonia de santería, según la cual, el que ha sido alcalde de Lima lo pinchan con un alfiler, se jode y no gana la elección presidencial”

En el 2002, Lourdes Flores apoya a Castañeda para la alcaldía de Lima. Jaime dice con justa razón que es interesante recordar esto, para ver que tan aliados son Lourdes y Castañeda. Y es por eso que el hijo de Castañeda va como regidor en la lista de Lourdes.

Jaime da una noticia que raya en los más altos niveles esquizofrénicos. Dice: -“Lourdes Flores no sabe que hay una corriente en el PPC. Que quiere que el partido me lance a mí, porque soy popular y soy cristiano”- Recontra loco. Ahora dice que es cristiano, casi me desmayo de la risa, porque no podía parar de reírme.

El programa seguía y luego mostró un video de una entrevista de Cesar Hildebrant a Castañeda, en donde le preguntaba si iba a la reelección para la alcaldía de Lima, y este le dijo que no. Pero de una manera graciosa, porque pidió que se grabara ese programa televisivo en donde decía que no iba a la reelección.

Honradamente ya no se sabe que creerle, y que no creerle a Jaime “loquibanbia” Bayly, ahora quiere mostrar una imagen de coqueteo con el PPC. Pero en medio de toda esta demostración de humorismo político, hay que rescatar lo positivo del asunto. Nos hizo recordar, como Lucho Castañeda Losio, no es tan coherente políticamente hablando. Y como todas estas alianzas políticas son pura conveniencia.

Clasificación: 1.5 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3297 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2064 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5333 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios