Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

la Consulta Ginecológica: Miedos Infundados

veces visto 1395 Veces vista   comentario 4 Comentarios

En los consultorios de Ginecología, de los diferentes Hospitales de la Solidaridad en Lima y Provincias, acuden  un gran número de jovencitas que por primera vez se enfrentan cara a cara con un Médico Ginecólogo y esta es una experiencia que las llena de ansiedad, miedo, vergüenza, “roche” que muchas veces echan a perder una adecuada relación Médico-Paciente, por ello las mujeres adolescentes, las jóvenes deben tener en cuenta los siguientes consejos

1.- Acudir al Médico Ginecólogo acompañadas por la Mamá, Hermana o amiga, algunas jóvenes acuden acompañadas por el Papá, lo cual obviamente, también es bueno, es la primera lección ir acompañadas por una persona de confianza.

2,. Recordar que el Médico Ginecólogo, está acostumbrado, con gran profesionalismo, a entrevistar a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas, es un profesional que se dará cuenta con gran rapidez que es tu primera vez y por lo tanto “romperá el hielo” en el diálogo contigo, lo cual te dará confianza en la entrevista y el examen, hay algunos médicos mas locuaces que otros, pero en general todos te tratarán bien… ¡Claro que si!

3.- Lleva en tu mente, o escrito si así lo deseas, las molestias que te aquejan, así harás más fácil la entrevista o Anamnesis, el médico te efectuará las preguntas respectivas y Tú como ya has repasado todas tus molestias con anterioridad, podrás responder con facilidad, sin ponerte nerviosa, en otras palabras sintetiza, resume, tus molestias  para que puedas responder con toda naturalidad a la pregunta obligada que el médico te formulará… ¿Por qué vienes jovencita?

4.- En los consultorios hay dos ambientes, en uno de ellos te sentarás junto a tu familiar y conversarás con le Médico, será un diálogo breve, pero preciso, luego de este diálogo que se llama Anamnesis, el Ginecólogo te invitará a pasar al segundo ambiente, eso debes saberlo para que no te extrañes, no basta con que converses con el Médico, es necesario que te examinen.

5.- En el siguiente ambiente, hay un espacio, para que te despojes de tu ropa y te pongas una bata, al despojarte de tu ropa, lo harás también de tu ropa interior, es decir de tu calzón o truza, también según sea el caso te despojarás del “Sosten” o Brasier, esto lo harás delante de tu familiar y además en presencia de una señorita que es técnica en enfermería que te orientará.

6.- Una vez que ya te has puesto la bata, la Técnica en Enfermería, te acostará en una camilla y según sea el caso, tomarás la posición ginecológica que consiste en colocar tus nalgas al filo de la camilla y ambas piernas abiertas serán apoyadas en unas pierneras, la técnica te cubrirá con una sábana y en esos momentos aparecerá el Ginecólogo para examinarte, por ello a esta etapa se le conoce con el nombre de examen físico.

7.- En el siguiente paso, el Ginecólogo estará parado frente a ti y te examinará para poder obtener mayor información referente a tus molestias.

8.- En algunos casos sólo examinará los Senos (Para ello estarás sentada o acostada) según sea el caso,  el médico  tocará tus mamas en busca de masas o tumores, examinará tus axilas en busca de ganglios, exprimirá en busca de secreciones, todo esto sin causarte dolor y eso será todo.

9.- Según sea el caso, el médico te pedirá que Pujes, al pujar el profesional aprovechará para introducir en tu vagina el Especulo, que es un pequeño aparatito que permitirá examinar tu vagina, cuello y fondos de saco, si colaboras pujando este examen no te dolerá, si te incomodara un poco pero es perfectamente tolerable.

10.-luego retirará el espéculo e introducirá dos de sus dedos de la mano derecha(si el médico es diestro) y con la mano izquierda sobre tu pelvis, buscará palpar alguna anomalía o buscará alguna respuesta, lo cual ayudará para llegar a un correcto diagnóstico.

11.-Luego el médico te invitará a que te levantes y te pongas tu ropa con la que has llegado vestida y ya vestida regresas al primer ambiente, donde ya el Médico te espera.

12.- El Ginecólogo te informará lo que él cree que Tú tienes y lo confirmará con algunos exámenes de orina, sangre o ecografías, además te extenderá una receta con el nombre de los medicamentos que tomarás y la forma como lo tomaras (indicaciones médicas), te dará una ciata donde regresarás con los exámenes que te ha solicitado, a veces no se necesita ningún examen, y Tú debes preguntar todas las dudas que hasta el momento tienes y salir de la consulta satisfaciendo todas tus inquietudes y acudirás a la cita que el Médico te ha dado.

13. El Motivo de la consulta es por Métodos Anticonceptivos, Infecciones de Transmisión sexual y sospecha de embarazo

14.-La edad ideal según el Colegio Americanos de Ginecología es de 13 a 15 años

15.-A dejar de lado el miedo, la ansiedad, la vergüenza, el examen no es doloroso,recordar la fecha de la última regla, no inventar fechas

Clasificación: 2.9 (27 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

Comentarios
anne 12 de Jul, 2010
0

quiero hacer una consulta, el 21 de mayo llego mi periodo menstrual, el dia 5 de junio tube relaciones con mi pareja sin proteccion sin eyaculacion dentro,dos semanas despues empece a sentirme extraña, mi regla bajo el dia 25 de junio, pero hasta la fecha hoy 12 de julio he experimentado sintomas q jamas antes habia tenido,mareos,nauseas,una fatiga incontrolable pequeños dolores en el vientre q a veces cambia de lugar, siento mis senos mas grandes y los pesones mas oscuros hay veces que de los pezones me sale un tipo de liquido espeso blanco, y he tenido muchos dolores en las caderas y en especial la parte baja de la columna, incluso la noto mas undida. Podra ser esto un embarazo? de antemano le agradeceria muchisimo una respuesta.

acosta 02 de Ago, 2010
0

Mi problema es q me tome la pastilla postinor 1 el dia 16-07-10 y sangre poco desde el dia 22-07-10 hasta el dia de hoy 02-08-10 y el sangrado esta un poquito mas fuerte que de los primeros dias,estaria esperando mi menstruacion para la fecha de 9 o 10-08-10 mi preocupacion es q ya tengo 10 dias seguidos y no se si es "normal" o se junto con mi menstruacion,si se adelantaria a raiz de esto,gracias

R3ixel 11 de Dic, 2010
0

Hola, soy una chica de 20 años a la que le diagnosticaron un teratoma maduro en el óvulo izquierdo, y hace unos días me palpé como unos bultillos en la parte anterior de la pelvis, unos centímetros por encima del pubis, unos bultitos pequeños, bilaterales que se mueven cuando los tocas y no son dolorosos.
mi pregunta si si debo preocuparme por esos bultillos?

LaNegra 16 de Dic, 2010
0

Buenas Noches.. Ncesito que me ayuden el dia viernes 10 de diciembre tuve relaciones sexuales con mi pareja sin proteccion y al dia siguiente me tome la pastilla de emergencia llamada Postinol 1, y el dia 15 de Diciembre tuvimos otra vez relaciones sin proteccion pero descuido ya que no me iba evacuar adentro y se le salio un poco pero enseguida me lave bien y a la media hora me hice una ducha vaginal. Usted cree que pueda quedar embarazada. AYUDENME POR FAVOR ANDO MUY ASUSTADA.!

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.