Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

RADIODIFUSION INTERNET LOS SINDICATOS Y LA GUERRA DE LA INFORMACION

veces visto 1628 Veces vista   comentario 0 Comentarios

- Buenos Aires,- La FM, la AM, el alcance de la señal, la certeza de los contenidos y la participación gremial de los trabajadores en la guerra desarmada (International Warfare en contenidos) y como continente de la actual guerra de la información.-La web es más que insuficiente EN LA ESCALA NECESARIA.

Expresó el señor Donald Rumsfeld (ya en el año 2003): "Las informaciones destinadas a la propaganda, a las Psyops, son consumidas por el público estadounidense y viceversa".

Se prevé: desde "la manipulación del pensamiento" del adversario, hasta el ataque a las redes de comunicación del enemigo.

La prioridad fundamental es "combatir Internet", y prepararse para una guerra virtual. El Departamento de Defensa deberá elaborar un centro destinado a tal fin. "Debemos mejorar nuestra capacidad de ataque electromagnética y sobre las redes de comunicación. Para dominar en un combate un centro de información, es cada vez más importante que nuestras fuerzas dominen el espectro electromagnético (nota mía: esto incluye a las frecuencias radioeléctricas) con capacidad de ataque".

"Deben realizarse grandes esfuerzos para caracterizar el potencial de audiencia del adversario, y, en especial, el de los que tienen el poder de decidir y sus prioridades. Si no se realizan estos esfuerzos de análisis, no será posible el lanzamiento de los temas y mensajes de las PSYOPS, de modo que sean efectivos para modificar el comportamiento del adversario";"los mensajes de las Psyops se difundirán con frecuencia por los medios de comunicación para mayores audiencias, incluido el público estadounidense".

Ahora, en lo nuestro, digo: La política comunicacional de la FM debe tener como objeto los sucesos vinculándolos al Municipio y a estos con el mundo, de forma tal que el acontecimiento local y los sucesos en el mundo se expliquen de diversa manera. Y, también a la inversa, presentar los sucesos locales solo como eso, es reducir la dimensión de los hechos y las actividades de las personas a una dimensión ajena a una totalidad; la de la vida. La radiodifusión hoy en el mundo es más que un medio, es parte de un sistema neuronal.

Se está concibiendo a las redes integradas tangibles o intangibles, como un sistema nervioso-electrónico totalizador, con el cual se interactúa desde la inteligencia humana y la artificial, con el resultado de que el sistema nervioso y el sistema inteligente se modifican y / o crecen. La radiodifusión FM es parte de éste sistema nervioso híbrido. En mi opinión, la noticia "local" cobra más relevancia con el comentario que la vincula con similares hechos que se pretenden como asuntos de las políticas exteriores sus actores y su escenario; por ejemplo, la naturaleza del cambio hoy.

El aumento del cambio - la aceleración - es también un desafío o la erosión de la certeza, porque crea en las personas inseguridad respecto a la personal elaboración de sus futuros desde el núcleo doméstico o individual.

Se instala por eso, en las personas, una mayor inseguridad a medida que aumenta la velocidad del cambio, lo que no ocurre en quienes no se percatan de la aceleración de los hechos, productos o acontecimientos o de su naturaleza. La naturaleza de los cambios también esta teñida de la aceleración en "su" causa.

Ver solo los cambios sin poder medir y evaluar la aceleración en la causa es errar en el análisis; lo que equivale a una dramática situación en que - luego se verifica, ex post facto - se distraen erróneamente recursos de todo tipo con perdida a futuro de control social; control, en el sentido no policial, sino preventivo en la construcción de un tejido social más apto a generar respuestas a las necesidades de las personas.

Es decir, la previsibilidad de otra forma, en otra dimensión divorciada del futuro, no será tal. Si, es violencia. Fáctica, o moral, o ética o laboral, - inclusive la ausencia de previsibilidad es hoy hábil para ser comprendida como corrupción - es también inestabilidad psíquica-emocional y enfermedad en el cuerpo social de la nación. La imprevisión hoy es jurídicamente injusta.

Equivocar el diagnóstico, la dirección del cambio y el ritmo del cambio es posible pero, quizás ya no reversible porque la aceleración del cambio no se detiene en su modificación de los escenarios.

La AM tiene la posibilidad de una escala de construcción "nacional", en la FM su alcance puede estar dado por lo que es topológicamente el Municipio pero sus contenidos deben tener naturaleza internacional. Así lo impone la realidad sociológica de hoy.

Lo contrario es subordinar el medio a su alcance radio eléctrico - es como intentar una reflexión limitada topológicamente por imposición de la naturaleza de las emisiones por modulación de frecuencia - cuando en su cobertura - que es tridimensional en un hiper espacio - existen las personas que necesitan de una visión mas extensa e intensa de la realidad aunque se trate de "vecinos" u oyentes "locales". Esa realidad necesaria de ser percibida y descripta con fuerza y veracidad no es producto de una situación local, es producto de una gama más ecuménica.

Los proyectos personales se imbrican como comunes a otros y producen los acontecimientos locales, y también tributan respecto de los internacionales, transnacionales y transinstitucionales e inciden en una doble dirección y simultaneidad en la realimentación de las percepciones. Y, esas percepciones influyen en los hechos que abordan las personas. Sean éstos personales o no.

Hace unas semanas un profesional responsable de un sitio dedicado a los municipios me comento que ellos llevaban la noticia desde "abajo". Yo considero que esta apreciación - que en realidad conlleva la idea de que las noticias así descriptas son más "genuinas", es un error. Lo genuino, en materia de International Warfare - WI - es una necesaria vinculación de lo local con el escenario mundial. Sin ésta vinculación lo local es solo anecdótico en el campo de la creación y tutela de valores referentes.

Considero que esa concepción - solo local - es errada ya que lo así construido - mediática y virtualmente - es más efímero; porque así no viven las personas "locales". Más aún, viven a expensas de muchas expectativas no locales y, muchas decidieron irse - por ejemplo - a otros países, como prueba de lo que sostengo.

Emmanuel Kant, nació, vivió y murió en Koenisgberg, sin jamás viajar más allá de la ciudad en que estuvo toda su vida, y tuvo la visión de definir la razón del "ser". Y se planteó la "totalidad" desde lo local; pero esto no implica que se hace necesario tener la brillantez de Kant, que seguramente hubiera sido mayor si hubiera viajado para conocer otras sociedades y comunidades. Lo "local" no fue noticia en Kant, y le fue útil - no para hablar de ella - sino para posicionarse sobre todo el mundo del pensamiento, la reflexión moral y el análisis "de largo plazo", hasta hoy.

Un político demócrata de los EEUU realizó esta aseveración: "El terror jacobino de 1789- 94 llevo a las guerras napoleónicas que dominaron a Europa hasta la conclusión del Congreso de Viena, que sembró las semillas de las catástrofes que ocurrieron posteriormente." Esta aseveración que tiene naturaleza estratégica, ¿Es cierta?. Merece un análisis.

Los radiodifusores de FM pueden sustituir la falta de alcance con mas riquezas de contendidos y que están más allá de la potencia de la emisora. Creo que sus funciones están vinculadas a la creación de riqueza nacional "desde" sus posibilidades hacia el resto de la comunidad, inclusive creo que mas allá. Creo que son referentes a consultar para que viertan opinión sobre la construcción de las política nacionales de radiodifusión al exterior y sobre políticas nacionales del sector, inclusive corporativamente , categoría esta que es necesario alcancen.

Las decisiones políticas locales pueden ser muy importantes si son innovadoras e implican el tributo de otras comunidades, en eso radica él "construir" desde el mas noble de los servicios, que es como la Unión Internacional de Telecomunicaciones tipificó a la radiodifusión sonora, que incluso se impone cualitativamente a la televisión, ya que aquella capta solo uno de los sentidos y ésta no solo dos, sino también a parte importante de una aptitud de análisis del medio y lo que soporta como información, como una especie de impunidad que impide la reflexión por su carga ecológica visual inútil para construir valores en su actual estética, y referentes, como si se diera por sentado que en Argentina no existen ni hombres sabios, ni valientes ni héroes. Y esto es falso, será funcional pero es mentira y si es mentira no servirá para construir nada valedero y perdurable. Es funcional solo al congelamiento de lo existente, es funcional al "statu quo", es funcional al decreto del "fin de la historia" social de Argentina. Un dial realmente ecuménico y democrático, no lo será sin la presencia de las organizaciones gremiales en la disponibilidad de frecuencias radioelectricas para radiodifusión sonora que, por la naturaleza y complejidad del futuro, deben ser de alcance nacional es decir en AM ( Amplitud Modulada ) esto aún es un tema no debatido en el país y, es así, por desconocerse que, en el futuro la racionalización forzada de la disponibilidad de los recursos energéticos por los nuevos futuros precios, dará un mayor valor a los sistemas de comunicaciones a grandes distancias, ya sea en soporte de señales como en la naturaleza de los contenidos.- Esta situación es la que lleva a una revalorización estratégica de la disponibilidad de las frecuencias adjudicadas y atribuidas desde la UIT para la Región.- Es decir que la normativa internacional incidirá en la configuración del alcance y duración del contenido , en el caso el gremial , a escala nacional.

"Tenemos una certeza, contamos con los recursos necesarios para enfrentar desafíos esenciales, lo que es incierto es cuanta sabiduría, voluntad, inteligencia y trabajo se concentrará en estos desafíos", dice un importante documento (1).

Con el crecimiento de la colonización de nuevas fronteras de las frecuencias radioeléctricas y de la ciencia y tecnología apta, también desgraciadamente se hará posible que números muy reducidos de personas puedan adquirir especialización para la disponibilidad de crear y utilizar armas que tengan aptitud de daño muy masivo . Un caos informativo puede llegar a obtener resultados no buscados: Así, los escenarios pueden llegar a ser percibidos como "el enemigo", lo que realimenta el error y muchos tenderán a describir que entonces una especie de caos se podría instalar como escenario único del cual se espera que emerja un nuevo sistema de toma de decisiones. En esto radica el drama de la naturaleza de lo que se nos presenta como transnacional, transinstitucional.

La disponibilidad de las nuevas herramientas para aumentar el rendimiento de personas o grupos: que el proyecto Nuevo Milenio (1) - ("Estado del Futuro 2003", traducción de Germán Gutierrez Zabala, Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva ) define como a "la nanotecnología, biotecnología. Información tecnológica y ciencia cognitiva" empleadas en un cuadro de situación erróneo solo podrá complicar mas las cosas.

En mi opinión, estos son algunos de los desafío que enfrenta la radiodifusión sonora en Argentina, es decir, ser parte en la construcción de un discurso mas justo y ecuménico y esencial de lo que han denominado "Ciencias Cognitivas", introduciendo desde Argentina la nobleza de una justa moral

Internet: el "instrumento" y usted son una cuestión social. La información, los problemas, los proyecto y las "soluciones"

El tema esta presente y se manifiesta para muchas personas confusamente en un espacio donde los ENUNCIADOS del titulo se mezclan .

Debemos observar la situación de una forma que contenga certeza y comprensión, como si a un polinomio se lo descompusiera en los elementos que lo integran, y esos elementos fueran tres ecuaciones a resolver secuencialmente.

Los elementos de la primer ecuación que se debe saber resolver son los siguientes:

1a.- la posibilidad de identificar, muy precisamente, el tipo o categoría o clase de información que se necesita para el propio proyecto personal, personalísimo.

2a- La posibilidad de saber donde se encuentra esa información.

3a.- La posibilidad de acceder al lugar donde se encuentra.

Los elementos de la segunda ecuación, también a resolver, son :

1b- constatar si la información obtenida responde a la buscada.

2b.- identificar la existencia de otra información que, sin ser la originariamente buscada, puede, por su naturaleza o contenido hacernos cambiar el punto 1 del párrafo anterior, es decir saber si debemos modificar la identificación o no y de hacerlo en que extensión.

3b.- saber evaluar la información , de forma tal, que podamos incorporarla como conocimiento. Este ultimo paso es vital. Implica un enriquecimiento del propio conocimiento y abona un crecimiento de nuestra experiencia.

La tercer ecuación es el tema de aplicar ese conocimiento y se pueden presentar algunas alternativas:

1c .- poder aplicar el conocimiento para obtener un resultado.

2c.- no poder aplicar el conocimiento por causas que se deben identificar.

3c.- no saber como aplicar el conocimiento obtenido.

Entonces corresponde plantear la primer cuestión. La red Internet puede ser o no una respuesta parcial a la primer ecuación; esto depende de la aptitud o capacidad cognitiva de una persona y esto se siembra en un estado anterior de su situación de identificación o búsqueda. Está en su pasado, en el nivel que alcanzo su capacidad de abstracción, la que a su vez ha dependido de factores neurobiológicos, muchos de ellos vinculados a su nutrición e ingesta y al medio o clima en que se ha formado su carácter, temperamento, personalidad, el nivel de desarrollo de su súper yo, etc.

Es decir, todos éstos bienes no han dependido de la red de redes, el acceso a ella puede resultarle posible pero, inútil. Puede tratarse de una persona estéticamente muy moderna pero, incapaz de lograr abstracciones.

Quizás esta persona presente una estética publica aceptada por los demás, se considere informada, desconozca sus falencias o ineptitudes en algunas cosas y se considere útil para otras.

En realidad ésta persona podrá considerar que el instrumento que es la información, por si misma la tiene por conocimiento en una traslación mecánica donde éstos conceptos son, para él, sinónimos.

Quizás también transcurra toda su vida sin aceptar concientemente este estadio. O bien, por infinidad de motivos, jamás tendrá la oportunidad de arribar a esta constatación. Aunque sea un experimentado permanente y actualizado del instrumento y un gran cliente de los proveedores de acceso al servicio. Porque el problema no es de los licenciatarios, es del sistema educativo y social que constituyo, en lo endógeno y exógeno de su realidad, la construcción de su futuro, a pesar de él y quizás contra él. en su niñez.

Sus primeros años sellaron las posibilidades de su futuro, mas allá de su voluntad posterior.

Ahora bien, desde que lugar del mercado se le advierte sobre éstos aspectos?.

No le corresponde al mercado, nos corresponde a nosotros, desde un sitio esencial y pre existente al mercado como valor.

Una importantísima , numerosa y grave, cantidad de jóvenes se encuentran en Argentina en la situación que describimos: una ineptitud natural de producir por si mismos o con ayuda de terceros, un salto cualitativo en sus capacidades.

Para ellos la posibilidad de crear se clausuró y la naturalidad de su actual inaptitud tiene su origen en un cuadro social que ellos no hubieran construido para seguridad de si mismos y de las personas que puedan llegar a amar o creer.

El resolver la primer ecuación es una suerte de aduana para ellos, una construcción a salvar que no esperaban encontrar, nadie les advirtió sobre su presencia y quizás nadie lo haga durante todas sus vidas y la terminen ignorando la existencia de ese muro; que ,realmente fue el que los detuvo, les impidió hacer o ser lo que apenas pudieron soñar cuando descubrieron un referente a imitar.

Pero, no son culpables, si son victimas. Para ellos debemos construir una opción mejor, mas digna, mas humana y mas nuestra. No están en el campo de la enfermedad, están en el campo de lo normal, lo que así se denomina en el campo de la utilidad, siendo sometidos a un alejamiento de la frontera entre la salud y la enfermedad ocultándoles la existencia del muro, negándoles la mutación de su ser, diciéndoles que pueden tener éxito y por ese camino ser felices. Es mentira. No es sano. Ni justo. Su limitación es la aptitud de identificar con precisión lo que el necesita.

Pero, existe un atajo, puede existir un tercero que pueda identificar por el su necesidad, aunque no la reconozca como tal. en una forma de asistencia no institucionalizada aún y su reconocimiento se opere con los resultados, para su asombro, lo cual no implica que por si mismo pueda enfrentar una nueva situación que lo requiera ya solitariamente en su esfuerzo. Este tema debe ser encarado como un problema crucial por los Municipios, como ámbito mas cercano de su vida. Para personas de todas la edades, como tema general: EN QUE ME PUEDE SER UTIL O NO, INTERNET; en éstos términos nadie esta encarando el tema en Argentina. Quizás porque aún forma parte de los paradigmas que se han integrado como Anexo I de los 10 Mandamientos.

Es entonces, sumamente necesario, que se construya un ámbito a nivel de los Municipios, donde personal especializado pueda otorgar una guía a las personas respecto a como les puede ser posible o no encontrar en el uso del instrumento una respuesta a sus necesidades o expectativas y se pueda comprender a éste medio como el de carácter instrumental que posee. No es tarea de ingenieros, es tarea de especialistas de otras disciplinas.

La segunda ecuación a resolver, es el de lograr aplicar una forma de arribar de la posesión de la información al conocimiento. Es un proceso cognitivo, donde la pluralidad de informaciones sobre un mismo aspecto necesita ser transitado de una forma ordenada que implique un enriquecimiento del interesado. Es la comprensión del contenido que un tercero emite, desde la experiencia y el ámbito del tercero.

Es importante en este proceso el contenido y significado del lenguaje, la existencia de meta mensajes, las omisiones o los propios intereses del constructor de la opinión, sus escalas de valores, sus zonas de precisión o de imprecisión. Es toda una metodología cognitiva que implica el aprehender sus conceptos, con el propósito de conocerlos en su naturaleza y en las causas que lo provocan..

Es quizás, esta etapa, la mas crucial. Se debe llegar a comprender toda una disciplina que abarca desde la desinformación a la contra información. Es muy distinto exponer sobre el grado de avance de los limites del confort de una sociedad desde Berkeley que desde Formosa o Bahía Blanca, no por el nivel o excelencia de los interesados, sino por el medio social en que se encuentran inmersos, donde las prioridades son distintas, las urgencias se encuentran presentes con otra angustia o con otro nivel de ser interesantes.

En Formosa o Bahía Blanca no existe el problema de la lluvia ácida o una degradación de la biodiversidad similar a la existente en la cuenca industrial del río Oder, por lo tanto los hincapié están en otro lugar y la identificación de esos otros lugares no implican un traslado mecánico. Aunque sean útiles como conocimiento de que lo son allí.

La masa informativa posee un "tempo" muy distinto al "tempo" ( o ritmo limite ) de metabolización de las mismas para aceptarlas o rechazarlas.

Este desfaje imposible de salvar indica límites en tiempo y capacidad, leer información no es adquirir conocimiento, esto ultimo es una realidad que surge de un empirismo ineludible y que es distinto en cada persona, por lo que deviene en muy importante el trabajo en equipo en el análisis de los contenidos. Esta actividad, como la de saber leer el contexto y la circunstancia del contenido, que lo mediatiza o lo potencia o le es neutro, es toda una disciplina que se denomina inteligencia estratégica y que se aplica a realidades complejas para obtener cuadros de situación que permitan abordar lo que he denominado la tercer ecuación.

El poder aplicar el conocimiento obtenido es otra aptitud, mas ligada a los recursos disponibles y a la oportunidad de su aplicación. Es un tema de capacidades y tiempo, el primero se debe apreciar, o como propio o como compartido o como obtenible, el segundo es una apreciación mas ligada al carácter objetivo de quien debe decidir. Siempre se presenta que el tiempo es escaso. Debido a que los dos pasos previos insumen gran parte de él.

Debe contarse con la posibilidad de: la imposibilidad de aplicar esa aptitud por diversas razones o de estar ésta ausente o acotada, aunque se disponga del tiempo necesario. Esta es una coyuntura que puede llevar a un reajuste de los propios objetivos, ya sea reduciéndolos o enfocando otros. Es muy sencillo expresarlo, es muy difícil afrontar tal situación con el propósito de resolverla en el ámbito municipal. Este es el espacio que es necesario ocupar en lo inmediato.

Este ensayo tiene el propósito de desmitificar a la mera información como sustituto del conocimiento, éste sin aquella es imposible, pero a la inversa suele presentarse a aquella como sustituto de éste.

Es cierto que el Municipio no puede hacerlo todo, como sustitución de las funciones de otros entes de nivel provincial o nacional, pero es la única persona jurídica local mas cercana a los resultados de los éxitos y fracasos de la gente y solo una revalorización de su posición institucional podrá permitir que ocupe legítimamente este espacio de la nueva realidad. Esa realidad mas interpersonal es la única que puede posibilitar la potenciación de iniciativas como las que está necesitando Argentina. Inclusive en el área de las nuevas tecnologías y su

La tarea de evaluación de los propios recursos y el tiempo de su aplicación suele estar ligada al naufragio de muchos proyectos, sobre todo por parte de pequeños y medianos emprendedores y una debida asistencia en la gestión de estos negocios solo puede ser concebida a nivel del Municipio o de ONGs que no necesariamente deben tener presencia nacional, ya que éstas pueden constituirse como sostén a nivel regional o municipal en una compleja gestión.

El acceso y uso de Internet tiene una relación sumamente mas estrecha con las funciones autárquicas municipales que con las facultades que devienen de las autonomías de las provincias. La complejidad del plexo administrativo del ejercicio del poder es mas abordable en el nivel propuesto, donde la cotidianeidad de la relación es mas posible y sustentable.

Considero que es posible construir Centros de Gestión Socio-Tecnológica ( con una decisiva participación e iniciativa de las organizaciones gremiales ) en tal sentido y en ese ámbito, promoviendo la participación , en principio de un voluntariado parcial socialmente reconocible hasta el logro de una mínima estructura de gestión que obtenga realimentación. Internet será un instrumento útil si ayuda a solucionar los problemas de la gente, está dejando de ser un divertimento o una curiosidad, está siendo asumida como verdadero instrumento que requiere ser abordado inteligentemente.

Y no es fácil. Es mucho más que un tema de interés publico, es un tema educativo que integra una cuestión de Estado. Nada impide que este tema sea objeto de regulación y normativa de un Municipio.

Ámbitos de trabajo que se proponen instituir con asistencia del municipio, los sindicatos y ONGs

a.-Capacitación a personas de la tercer edad para operar el uso de Internet, el acceso a redes y la identificación de temas.

b.-Registro de los emprendimientos locales e identificación de su naturaleza, alcances y niveles de factibilidad pretendidos.

c.-Constatación de la existencia de correlato entre la información obtenida y la información pretendida.

d.-Proceso de evaluación destinado a verificar factibilidad local del proyecto de acuerdo a propios recursos de los interesados. Desarrollo de un procedimiento secuencial y tarea de identificación de grados subsistencia.

e.-Discusión multidisciplinaria sobre factibilidad y resultados del trabajo.

f.-Revisión del proyecto y ajuste de recursos para una decisión.

g.-Elaboración del proyecto definitivo, definición de su realimentación y ajuste, niveles de compromisos que se asumen. Oportunidad de su inicio.

Deseo finalmente plantear algunas convicciones.

El exitismo, la mistificación, la seducción por lo último en aparecer han permitido que se hable sobre dos aspecto, : el mundo paralelo que se pretende es internet y el denominado derecho informático.

Al respecto ,es mi opinión, que no es un mundo paralelo, es un aspecto comunicacional donde se han reducido los espacio y el uso del tiempo, para emitir y recibir comunicaciones, lo digital no reemplaza a lo analógico, aquel carece de la riqueza de éste y no podrá reemplazarlo. Respecto al importantísimo Derecho Informático, deseo llamar la atención que el mismo no ha realizado ningún aporte doctrinario a ninguna de las teorías general de las doctrinas jurídicas, sino que solamente se ocupa de los aspectos de las contrataciones a distancia en lo términos que he indicado; es instrumental, no sustancial.

Sobre el "espacio nacional"

No se trata de un espacio virtual, ni de un espacio de reflexión, ni de un lugar desde el cual exponer ideas. Se trata de un hiper espacio que es ocupado como el humo lo hace con el recipiente y, sus contenidos pueden ser de naturaleza tal que se filtren por entre conceptos enfrentados, como también el humo, que igual sube ante la llovizna.

El "espacio nacional" es la disponibilidad del ejercicio de una aptitud, que se expone en una diversidad, de forma tal que su naturaleza le imprime perdurabilidad.

El "espacio nacional" convive con otros, generados por otras naciones o bloques de naciones, según la extensión de los intereses. No solo debe poseer la posibilidad de subsistir, sino de ser "buscado e interpretado" por los sostenedores de otros espacios nacionales. Para que esto ocurre, ese espacio nacional debe contener identidad. Esa identidad debe ser reconocida como tal y medida como se pretende se haga.

Corresponde al continente de un ejercicio psico social que traduce una presencia y su naturaleza. La presencia de una Nación y la naturaleza de sus particularidades y comunes denominadores.

Esas particularidades hacen a lo mejor de una comunidad y a lo mejor de lo que pretende construir, sin alarma de terceros, si con respeto.

El "espacio nacional" es el vehículo de la exposición de nuestra comunidad y, a su vez ofrece por la forma y detalle de su presentación siempre renovada, la previsibilidad de que otros espacios serán respetados como interlocutores válidos.

La diversidad esta compuesta en una sumatoria algebraica en la que las particularidades enriquecen el todo. A la inversa de la moderna economía, donde lo global no implica la suma de las economías locales, sino el resultado de factores que se somatizan en conflictos con resultados quizás negativos en una acumulación de positividades, por eso es algebraico. Existe numeración negativa, y números complejos que invierten el resultado de esfuerzos que se iniciaron con propósito distinto.

En cambio, el espacio nacional, siendo parte de esa totalización, se puede apreciar de otra forma. Es el resultado, medido como una obligación de esa naturaleza, por la cual se llega a mensurar lo que una comunidad pretende ser y el "como" pretende cambiar y evolucionar. Es la expresión particularísima del plexo de una comunidad, donde sus comunes denominadores se pueden verificar y sus singularidad mensurar, como también, ser tomada como previsible por el cumplimiento de los correlatos lógicos que expone con continuidad.

No es posible concebir un "espacio nacional" sin contenidos. Esos contenidos son previstos por terceros, como el carácter, el temperamento y la personalidad de una comunidad, es su identidad. Por lo cual la densidad y riqueza del uso de un espacio nacional no esta en relación directa con la superficie de un país, sino con su riqueza intangible y sus recursos no intangibles que, articulados con armonía dibujan lo que es una nación.

No se trata de exponer el folklore de una nación, no se trata de sus éxitos o fracasos deportivos, estos son elementos coyunturales que no tiñen el conjunto en el transcurso del tiempo. Están referidos a un espacio como el descripto y son más decisivos; están relacionados a su aptitud de perdurabilidad como país dotado de instituciones duraderas y éstas instituciones se presentan a su vez con las necesarias dosis de leucocitos para equilibrar la salud de las mismas, en tiempo prudenciales.

El "espacio nacional" se construye, no se encuentra uno con él, como pre existente, es el resultado de una política de estado a la que se arriba en base a la experiencia institucional, social, economica y productiva de la comunidad, sea ésta urbana o rural.

Su construcción es multidisciplinaria, meticulosa y forma parte del plexo de lo que, constituye junto a la diplomacia, es la política exterior pero, con una singularidad, esos contenidos son bidireccionales, simultáneamente, con respuestas de otros espacios nacionales y desde su vida social interna. Esta sujeta a ese doble sufragio, no es solo el recurso de la "radio de onda corta", es mucho más.

Es la traducción mas cercana y correcta a la vigencia de los propios valores, hacia nuestros conciudadanos y hacia los demás países del mundo. En convivencia pero en puja. En reglas pre establecidas y aceptadas en los términos del derecho internacional publico.

La disponibilidad de ese espacio necesita de acuerdos sólidos en otros aspectos que le son aparentemente ajenos, como acuerdos, tratados y convenios esenciales con otras naciones o bloques de ellas. A partir de allí, en vistas del mediano y largo plazo es posible su construcción que, deviene en imposible con una comunidad local fracturada y exigente por prioridades muy primarias como el hambre, la desocupación y la desesperación.

Con ellas presente solo es posible ocupar el "espacio nacional" con auxilios y explicaciones y, ello no es el uso que requiere una aptitud de crecimiento de una sociedad.

No es necesario ser un eterno turista en un país para conocer donde y porque radica la fuerza y empuje que la sostiene. Una vez me han dicho: " Por primera vez comprendí la naturaleza del poder de los EE.UU. de Norte América, cuando visité por horas el Museo de Arte Moderno de Nueva York ". Quizás otras personas hubieran necesitado de otra experiencia para llegar a igual conclusión, o mas tiempo o ejercer profesiones distintas a la de la persona que me hizo la observación. Para él ese Museo era parte del espacio publico de los EE.UU. y no estaba fuera de su territorio pero, actuó con esa estética ante un extranjero.

Los EE.UU no se retiraron de Vietnam porque sus enemigos se impusieron por las armas, lo debieron hacer por un inadecuado dominio de su "espacio publico" doméstico. El Vietcong se encontraba desangrado mortalmente luego de la ofensiva del Tet, solo quedó DETRÁS la potencia de la infantería blindada de Vietnam del Norte y, quizás ese fue uno de los objetivos estratégicos buscados por los que finalmente tomaron Saigón.

La posible construcción de un "espacio nacional" en lo totalizador de una suma diversificada, solo será posible desde el momento de resultas previas y urgentes cuestiones domésticas en Argentina.

Asi como Brasil definió en sus documentos de Defensa líneas de acción - África, la Antártida, la frontera oeste, la Amazonia y el MERCOSUR, Argentina debe definir lineamientos estratégicos de similar densidad y decisión.

Pero el "espacio nacional" es imposible sin soportes de señales de todo tipo, por eso considero de primordial importancia articular cada vez mas firmes políticas tendientes a preservar las redes actuales y, sin dejar de imaginar su extensión su capacidad y sus velocidades, todo en un marco de reducción de las asimetrías psico sociales y educativas en tutuela de la preservación de la unión territorial de la Republica Argentina.

La tarea de inteligencia estratégica que podría demandar la construcción del propio "espacio nacional" es enorme, pero es un magnifico desafío para el principio de ésta década y ella no será posible sin una revisión de las políticas de impulso de las instituciones de Inteligencia interior y Exterior, la Seguridad interior y aspectos esenciales de la Defensa.

Ninguna de la naciones que he mencionado huiría de esta Agenda, que hace a nuestra presencia en el mundo, esa sería la mejor señal de que podemos ser mucho más que un lugar en el mapa, ellos lo confirmarían. Quizás con mas énfasis que muchos compatriotas.

El espacio nacional" es solo un bien intangible cuando se comience a construirlo; una vez definido y articulado es un instrumento EMOCIONAL Y PRACTICO formidable de consolidación y crecimiento de nuestras propias posibilidades de "ser", mas definitiva y concretamente, en tutela del trabajo, la solidaridad, el bien común y la justicia.

Juan de Dios Romero

Abogado y Técnico en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC ).

juandediosromeroarrobahotmail.com

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

juan de dios romero

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo enviar un SMS anónimo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Nov, 2010
Para enviar SMS gratis y de manera anónima, se requiere que el remitente encuentre un programa gratuito para enviar el mensaje de texto a un teléfono. A menudo, estos servicios se ofrecen en línea donde aparencen los tipos de remitente del mensaje y el número de teléfono celular para enviar el mensaje....
veces visto 6461 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Uso de Navegadores GPS – Como capturar mapas de gran tamaño en google maps
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2010
El siguiente es el proceso para guardar en nuestro Disco Duro la captura de una imagen de satélite o callejera de nuestra ciudad que se muestra en 'Google Maps' ya sea para imprimirla o para cargarla a nuestra aplicación GPS de moving map (tipos de navegadores GPS). Procedimiento para el navegador web ...
veces visto 3121 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
ESCRIBIR EN EL CORAZÓN DE LA GENTE
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 20 de Oct, 2007
Con frecuencia algunas personas se quejan de la poca simpatía que los demás sienten por ellos, de sus miradas indiferentes y hasta de las groserías que deben soportar en su trato con los demás. ¿Por qué la gente siempre me trata mal?, preguntan algunos. ¿Por qué siempre quieren salirse con la suya y no le...
veces visto 4247 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cómo mantenerte en contacto con tus seres queridos
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 06 de Sep, 2011
Cada vez más personas deciden emigrar al extranjero en busca de una vida llena de sol, mar y aventuras. Cuando tus seres queridos viven del otro lado del mundo, ya sea porque se fueron a la universidad, se tomaron un año sabático o se mudaron para siempre, lo importante es comunicarse regularmente. Existen...
veces visto 9395 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tipos de redes informáticas de comunicaciones
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 19 de Feb, 2011
Una red informática está compuesta por un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí mediante distintos elementos de conexión, tales como: cables, tarjetas de red, dispositivos inalámbricos, etc. La función principal de una red de ordenadores es permitir a los usuarios de la misma compartir...
veces visto 2175 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios