Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

PNL Aplicada a Salud

veces visto 1942 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El aprender a aplicar la Programación Neurolinguística (PNL) puede ser útil en muchas actividades.Una de ellas, en el campo de la Salud, puede emplearse en el trato con pacientes, aprendiendo a observar y a distinguir que sistemas representativos esta utilizando mayormente: tal vez piense en imágenes mayormente, o sea más auditivo,o prefiera más el contacto cinestésico…

La PNL aplicada a la comunicación en el área de la Salud,puede ser un recurso muy útil para médicos,enfermeros, y todas aquéllas personas que necesiten cuidar a una persona enferma.También puede aplicarse al cuidado de ancianos.

Al aplicar estas tecnicas de la PNL ,hay que tomar en cuenta, en todos los casos ,el momento que está viviendo el paciente,de la condición física y psicológica en la que se encuentra en ese momento en particular , de la experiencia que está vivenciando.

Si el paciente se encuentra imposibilitado de moverse, y puede hablar, la técnica del reflejo (gestos cruzados) no es muy útil…

Allí (como cuando hablamos por teléfono) hay que aprender a manejar otras opciones,como por ejemplo acompasar la voz, modular… teniendo en cuenta el volumen, el tono de la voz…el ritmo de la respiración…y emplear palabras afines con el canal favorito…usar los predicados adecuados.

Por ejemplo si la persona piensa mayormente en imágenes, y utiliza palabras ( predicados) del tipo ”ya veo” ”déjame ver”…necesita que la otra persona realmente le muestre, y le hable de una manera más visual…Análogamente para los que son más auditivos (por ejemplo emplean expresiones del tipo “escuchame bien”)o cinestésicos (están más ligados al contacto, a los sentidos del tacto,buscan un mayor acercamiento)…

Allí es necesario entonces, aprender a prestar una escucha activa con mucha agudeza sensorial y con flexibilidad para cambiar hacia el lenguaje que emplea el paciente, y así establecer una sintonía con él.

Muy interesante además de estar atentos al uso de los predicados, es prestar atención a los movimientos oculares, hacia donde mueve los ojos el paciente.

Por lo general es muy útil prestar atención a los siguientes aspectos:

Comunicación Para-Verbal:

Aquí debes prestar atención al volumen de la voz, tono de la voz, flujo, ritmo de la comunicación…inflexiones de la voz del paciente…

Algunos Indicadores para-verbales de tu interlocutor en los que debes prestar atención:

a) Las palabras, predicados verbales, frases y frases hechas más usuales, sentencias, afirmaciones categóricas más frecuentes que usa la persona.

Por ejemplo: si la persona es auditiva ,por ejemplo: “escúchame bien “, o cinestésica  :“ahora te toca a ti” o “estamos en contacto”…también tienes que adecuar las palabras (predicados) de acuerdo con ello

b) Volumen de la voz y alteraciones de la misma.

c) Tonos de voz.

d) Ritmo de la conversación. Rápido, lento, cuando se producen los cambios en el ritmo.

e) Formas de entonación. Como termina las frases, cuando cambia la entonación, que palabras son las que remarca con el tono, etc.

Comunicación No-Verbal:

Algunos Aspectos Clave No-Verbales (Fisiología) para Observar en tu Interlocutor:

a) Manos de la persona. Movimientos, lateralidad, coordinación, expresividad, etc.

b) Expresión facial. Frente, entrecejo, parpadeo, boca, mejillas, cejas, etc

c) Sistema de accesos oculares más significativo o dominantes:LEM (LATERAL EYES MOVEMENT)…observar los movimientos oculares, hacia donde se dirigen.

d) Respiración de la persona. Superior, torácica, abdominal, completa, profunda, agitada, etc.

f) Simetría corporal. Relación e inclinación de cabeza, cuello y hombros (si la persona no se encuentra postrada).

Todos estos recursos de la PNL aplicada a la comunicación en el área de la Salud, mejoran el trato,la fluidez en la comunicación con el paciente, para poder persuadirlo a que realice lo necesario para su propio bien…

Sobre todo con estos aspectos de la PNL aplicada a la Salud, se mejoran sensiblemente las potenciales complicaciones terapéuticas que justamente se generan al no lograr que el paciente colabore y realice lo necesario para su curación.

Cada persona piensa y procesa la información de maneras distintas.Puedes generar con ayuda de la  PNL, nuevos patrones de comunicación…ayudarte a tí mismo y a gente que lo necesita.

Visita ya mismo:>>>>www.AprenderPNL.Com

y recibirás Dos E-Books GRATIS con poderosas técnicas de PNL, que te  introducirán en el mágico mundo de la Programación Neurolinguística y ayudarán a mejorar tu vida!

Clasificación: 2.8 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Visitanos y Suscribite a nuestro sitio web: https://www.AprenderPNL.Com y recibe E-Books Gratis de programacion neurolinguistica y mucha información para tu mejora personal y profesional!

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la Programación Neuro-Lingüística?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
La Programación Neuro-Lingüística PNL es una forma de psicoterapia que se basa en la relación entre el lenguaje, comportamiento y patrones de pensamiento. Fue desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, quienes esperaban que el sistema que creó sería ayudar a las personas vivir una vida mejor. En...
veces visto 2396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Presuposiciones de la PNL
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 18 de Mar, 2010
La PNL tiene como principios básicos que la rigen las "Presuposiciones”, pronunciamientos que se toman como verdaderos y que sirven de guía en nuestro desempeño en la vida. Se entienden como recursos que nos permite optimizar nuestro modo de vida, nuestras relaciones con los demás y en cierto modo conocernos...
veces visto 5366 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reprogramar La Mente- Logra Todo Lo Que Te Propongas Facilmente!
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 14 de Oct, 2010
Reprograma Tu Mente Subconsciente Para Lograr Tus Metas "Todo empieza desde la mente". Quieres dejar de fumar? Quieres dejar de tomar? Quieres bajar de peso? o tal vez Quieres tener más exito en los negocios?Triunfar en la vida? Sea cual sea la razón, puedes hacerlo! Pero Cómo? Como dice la frase, todo es...
veces visto 2343 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Funciona la PNL?
Escrito por sutilezas, Añadido: 17 de Ene, 2009
Programación Neuro Lingüística es una denominación que se repite hoy en día. Se pueden encontrar escritos sobre ella en muchos medios. Por supuesto, en Internet hay cientos o miles de sitios que la mencionan. ¿Pero realmente funciona?Antes de continuar responderé de inmediato esa pregunta. La respuesta es...
veces visto 3624 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Control Mental y Medios de Comunicación: ¡Finalmente revelado el misterio!
Escrito por Rogelio, Añadido: 02 de Jun, 2011
John Doe vive en una sociedad en la que los medios controlan la mente de las personas: desde los  temas de conversación hasta los valores políticos y morales son definidos por los medios masivos de comunicación. A modo de batuta, dictan el estándar de comportamiento y le dan forma a su sociedad. En esa...
veces visto 10060 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios