Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Animador de Grupos

veces visto 3115 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Animador es el que ayuda al grupo a que funcione correctamente ya que en su habilidad esta el éxito o el fracaso; por tanto, el Animador es la persona que orienta, motiva, apoya y acompaña a los miembros del grupo.

«El facilitador es un experto en procesos y dinámicas grupales con idoneidad en el diseño y coordinación de talleres y sesiones de trabajo. Generalmente tiene una o más áreas de idoneidad adicionales: metodología, tecnologías grupales, diseño de estructuras organizacionales y comunitarias, asesoría, etc.» (Ruete, 1998). «Elicita y apoya al cambio auto-organizado» (Rough, 1999).

«Facilitar es utilizar algún nivel de conocimiento de procesos grupales, sea intuitivo o explícito, para formular y realizar algún tipo de intervención procesal, sea formal o informal, con el fin de un grupo haga lo que quiere o necesita hacer para lograr lo que quiere o necesita lograr» (Ned Reute 1999).

En la Dinámica para Grupos los puntos específicos que trabaja el Animador con el grupo, son los siguientes:

- Percibir el propio comportamiento y el de los demás.

- Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás.

- Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás.

- Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos. Tiene que  coordinar al grupo ayudándoles a identificar sus necesidades, a permanecer fiel a los objetivos del grupo, a garantizar la unión entre todos, a motivar y velar por la buena marcha y también desempeñar las siguiente funciones:

- Función de Clarificación: Al comienzo debe asegurarse de que el objetivo está claro para los participantes. Durante el transcurso debe ayudarles a comprenderse bien, formulando  preguntas para tener la certeza de que se ha comprendido lo que se ha dicho.

- Función de Control: Trata de ayudar al grupo a fijar procedimientos,  una serie de normas que permitan la comunicación. Éstas regula impidiendo que alguien monopolice, discutan  sobre otros temas, estimular a los que no participan, administrar bien el tiempo.

- Funciones de Relajamiento: Debe eliminar  tensión creando un clima de confianza que permita la comunicación en grupo consiguiendo armonía.

- Función de Dinamización: Instar al grupo para que sientan deseos de realizar «algo», motivarlo.

Estilos de Animador:

Veamos alguno de los más importantes estilos de Animador y sus características: -

Democrático: Participativo, cooperativo, centrado en el grupo. Sus miembros sienten que lo que importa es el grupo porque el que manda es el propio grupo y el animador solo fomenta esta conciencia de grupo.

- Bonachón: Permisivo, liberal. En el grupo se impone el que más grita. No llegan a ninguna conclusión todo se resuelve con votaciones sin reflexionar y sin consenso. El Animador es inseguro con falta de confianza en sí mismo con lo que le da miedo equivocarse a la hora de actuar.Quiere complacer a todos y dar la razón a todos.

- Autoritario: Ordena y manda. Tiene el poder y el control del grupo. El Animador no esta en el grupo sino por encima de él. Puede manipular a los miembros del grupo mediante premios o  castigos, mediante alabanzas, humillaciones, privilegios o marginación. las personas se sientan condicionadas sin libertad, el grupo no se enriquece porque no hay aporte mutuo. Señala objetivos, distribuye las tareas, marcas las iniciativas y desaprueba la de los demás o les hace suyas.        

El buen Animador:

- Deja hacer: Trabaja para hacer trabajar a los demás, distribuyendo bien las tareas.

- Cuida la vida interna del grupo: Eliminando las tensiones y frustraciones, dando espacio al que piensa diferente, para lograr un ambiente que permita que todos maduren.

- Sabe que el grupo no es la suma de sus miembros: Influenciable por fuerzas internas o externas (presiones, prisas, ambiente) se preocupa de controlar las posibles fuentes de influencia.

- Es consciente de que el grupo tiene vida fuera del grupo

- La unión del grupo se construye mas con valores que con risas, más con esfuerzo que con palabras

- Cada uno de los miembros del grupo tiene su aportación especifica que ofrecer a la tarea común.

- Orienta hacia un revisión del trabajo realizado: Confrontándolo con el proyecto inicial y dispuesto a colaborar en el cambio

- Se siente como uno mas dentro del grupo.

Dinamica de Grupos

Clasificación: 2.5 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16203 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18902 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios