Convivencia. Algunas medidas para favorecerla desde la Administración educativa

Convivencia. Algunas medidas para favorecerla desde la Administración educativa

Medidas generales desde la Administración Educativa

Entre las distintas medidas que se podrían enumerar, se proponen las siguientes:

- Establecer criterios para planificar y elaborar normas de convivencia, no sólo punitivas, sino preventivas para favorecer la convivencia.

- Eliminar la excesiva burocratización, y aportar soluciones inmediatas.

- Formar grupos de trabajo en la Inspección educativa encargados de los problemas de convivencia en los Centros, para no demorar las posibles soluciones.

- Procurar que la Inspección Educativa no sea mero transmisor de decisiones ajenas a su control. - Inspeccionar periódicamente los temas de convivencia en los Centros.

- Revisar e inspeccionar las evaluaciones del plan de convivencia de los Centros y potenciar las posibles mejoras propuestas por la evaluación.

- Potenciar los proyectos innovadores para mejorar el clima escolar.

- Facilitar la creación de aulas, en colaboración con otras Consejerías, para tratar el alumnado que actualmente no tiene respuesta educativa en los Centros, como son los que presentan trastornos de conducta o enfermedades psiquiátricas.

- Prestar atención preferente al Absentismo escolar, estableciendo directrices claras.

- Reconocimiento profesional y económico al profesorado implicado en los temas de convivencia. Sería conveniente que el profesorado implicado en temas de convivencia fuese profesorado con destino definitivo en los Centros.

- Establecer la prevención de violencia como objetivo definido en el currículo, planteado contenidos y criterios de evaluación.

- Facilitar la participación en proyectos comunitarios que favorezcan la educación en valores, en el respeto, la tolerancia, la igualdad, etc.

- Agilizar el conocimiento de las experiencias educativas de forma periódica y rápida.

- Formar a los equipos directivos de en esta tarea.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario