Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Mona “Lista”

veces visto 6564 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace unos días contemplábamos atónitos una supuesta superioridad en agilidad mental de un simio con respecto al ser humano. La noticia mostraba una prueba en la que un chimpancé debía memorizar una secuencia de números en orden ascendente y aplicarla en un monitor de ordenador. Bien, el antropoide resuelve el ejercicio sin ningún tipo de problema. Acto seguido se le propone resolver el problema a una persona y falla.

Es evidente, o al menos a mí me lo parece, que el animal ha sido sometido a un estricto entrenamiento en dicha prueba durante un período de, ¿quién sabe?: ¿días, semanas, meses…? No quisiera excederme más... El método consiste en aprender de memoria cada secuencia, prestando más atención al recorrido que ha de hacer el dedo que a los distintos símbolos numéricos que aparecen en la pantalla. En definitiva, se provoca al cerebro a actuar como una máquina, sin aplicar ninguna lógica, sin buscarle un sentido a lo que está realizando.

Quizás con esto podamos decir que el simio no procede con inteligencia, sino como un mecanismo automático incapaz de pensar por sí mismo. Sin embargo, damas y caballeros, no se apresuren a creer que el hombre gana esta batalla de intelecto pues, ¿acaso no nos sometemos nosotros también a la misma clase de aprendizaje? Yo diría que sí, desde bien pequeñitos además. ¿O no les parece esta, amigos, la base del sistema educativo de hoy y de siempre? A saber:

-Estudiar de memoria y al pie de la letra todos los datos:

-¿Por qué…?

-Porque sí, porque es así.

-Sobrevivir a las terribles y agobiantes temporadas de exámenes, para poner a prueba nuestros conocimientos (más bien nuestros nervios, diría yo). Soltar toda esa carga que nos pesa en un folio en blanco de forma mecanizada, y olvidar para siempre este horrible episodio –y ese montón de datos que saturaban mi cabeza-. ¿Entonces de qué sirve?

-Vender nuestra satisfacción a uno de esos símbolos que el mono pulsaba en el cristal, marcado a tinta en una esquina del folio. Medir nuestra capacidad de “no” pensar en una escala del 1 al 10. ¿Y no calificábamos al que obtenía las puntuaciones más altas como “un máquina”? Nunca mejor dicho.

En resumen, queridos amigos y amigas, la cuestión no es si los simios son inteligentes, sino si los seres humanos lo somos.

Clasificación: 2.2 (52 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
COVID - 19. 6.- Fueron los nigerianos.
Escrito por Enrique, Añadido: 29 de Abr, 2020
Serie Cuentos de Cuarentena Escribir es lo mejor que puedes hacer cuando estás en cuarentena. Dejar volar la imaginación para salir del aburrimiento cotidiano. Mezclar lo real con lo fantástico es un buen ejercicio para la mente: estimula el cerebro y las neuronas dejan de morirse por falta de uso. Éste es un...
veces visto 829 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apadrina un burro catalán
Escrito por 3agarciapere, Añadido: 08 de Mar, 2010
Apadrina un burro catalán La crisis económica puede poner en peligro la mayor reserva de los burros catalanes del mundo, principalmente de Catalunya. La granja Fuives de Olvan (recerca de Berga) ya no consigue mantener a sus 150 burros catalanes con el dinero que sacaba de la venta de sus terneras. Así, han...
veces visto 24543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios