Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo y Porqué Desfragmentar el Disco Duro del Ordenador

veces visto 8684 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la medida que usamos la PC/Laptop, se van dejando rastros en el Disco Duro. Es decir, cada vez que grabamos, borramos, descargamos o instalamos un archivo, un software, una aplicación, una carpeta, un documento, juegos, música, o simplemente cualquier cosa, se van creando fragmentos en el Disco Duro.

Esta fragmentación hace desperdiciar espacio y desorganizar el Disco Duro, provocando una lenta disminución en el rendimiento del ordenador en general. Es decir, hace más lento la ubicación de un archivo y el funcionamiento del Disco y si es muy grande, peor.

La reversión de esta irregularidad se denomina 'Desfragmentación’, que no es más que una limpieza para organizar y ordenar el espacio en el Disco Duro, a fin de aumentar el desempeño del computador.

Dependiendo del tamaño del Disco Duro que se tiene en el equipo, la desfragmentación puede durar muchísimo tiempo. Siguiendo los siguientes pasos, se puede limpiar el Disco y acelerar la desfragmentación.

1. Limpiar el Disco Duro: Por más que envíe los archivos que ya no usa a la papelera de reciclaje, estos no abandonarán el disco de su PC/Laptop hasta que no vacíe la papelera de reciclaje. Para hacer esto, presione el botón derecho del mouse sobre el icono del cesto de basura, y seleccione "Vaciar Papelera de Reciclaje" (Empty the Recycle Bin).

2. Limpiar la Caché: Todos los buscadores (Browsers) de Internet envían archivos a su Disco Duro cuando navegas de sitio en sitio por la Web. El problema es que se quedan allí en su Disco en una carpeta o grupos de carpetas llamados Caché.

Usted puede tener miles de archivos en su Disco Duro que realmente le sirven para nada. Para limpiar la Caché siga las siguientes instrucciones para los dos principales navegadores:

Internet Explorer: Seleccione Herramientas/Opciones de Internet. En el diálogo que aparece, clic en "Borrar Archivos" bajo "Archivos Temporales de Internet" en la lengüeta General.

Firefox: Seleccione Herramientas/Opciones. En el diálogo que aparece, clic en la opción de Privacidad (el candado) y en la lengüeta Caché, clic en "Borrar Caché Ahora".

3. Limpiar/Depurar Videos:  Es importante efectuar procesos de depuración de videos que no utilizamos, ya que ocupan una tajada considerable del Disco Duro. Los archivos con extensiones .avi y .mov son los que mayor espacio consumen en el Disco. Una instalación estándar de Windows/Office97, por ejemplo, puede dejarte alrededor de 2MB de video.

Sigue las siguientes instrucciones para buscar y eliminar los videos que no usas:

> Abrir el explorador de Windows; presione el botón derecho del mouse cuando el cursor esté sobre el icono de MI PC, y seleccione EXPLORAR.

> Inicia el buscador de archivos en HERRAMIENTAS – BUSCAR – ARCHIVOS O CARPETAS

> En La casilla que aparece, introduce "*.avi" (ó "*.mov" sin las comillas) para buscar los tipos de archivos respectivos.

> Doble clic sobre cada uno de los archivos para ver de qué se trata (debes poder ver el vídeo) y decide si lo quieres mantener o borrar. Para borrarlo, arrástrelo hasta la papelera de reciclaje (No olvides vaciar la papelera).

4. Desinstalar Software: Por lo general, los equipos que se compran vienen con una cantidad de softwares incluidos y muchas de estas aplicaciones simplemente no las utilizamos. También hay aplicaciones de prueba que se instalan y luego se quieren retirar del sistema. La gran mayoría de aplicaciones hoy en día generan registros de instalación que permiten que su retiro del equipo sea efectivo y completo, y más importante aún, sin eliminar archivos requeridos por otros programas.

La recomendación es utilizar siempre el instalador/desinstalador de Windows para retirar los programas que ya no se usen. Para hacer esto efectivamente, sigue esta ruta:

Inicio/Panel de Control/Agregar o quitar programas. Te presenta la lista de programas que pueden ser removidos automáticamente, selecciona el que deseas eliminar haciendo clic en el botón "Agregar o Quitar" y sigue las instrucciones.

5. Liberar Espacio en el Disco Duro: Aunque el disco duro de tu equipo sea muy grande, nunca está de más borrar las cosas que no se necesitan, sin embargo, no es fácil determinar cuales son esos elementos que se pueden borrar sin perjudicar la estabilidad del ordenador. Si deseas liberar espacio en tu disco duro, puedes utilizar una herramienta presente en Windows XP, que ayuda a determinar qué archivos se pueden borrar.

Para acceder a la herramienta debes ir a la letra que designa tu disco duro en MI PC (por lo general es C:), clic derecho sobre el icono del disco que desea limpiar, clic en Propiedades, y luego "Liberar espacio en disco".

El sistema te arrojará, luego de unos minutos, un cuadro con el contenido del disco duro que se puede borrar, marque la casilla correspondiente a lo que quieres borrar  y tendrá una indicación de cuanto espacio puedes recuperar.

6. Acelerando la Desfragmentación: Para agilizar la desfragmentación del disco duro, es posible crear un ambiente óptimo previo, dentro del ordenador, haciendo lo siguiente:

> Desconectar Internet

> Desactivar el Antivirus y el Antispyware

> Desactivar el Protector de Pantalla y los parámetros de ahorro de Energía: Clic derecho del mouse sobre un espacio libre (no sobre algún icono) de la pantalla y elegir ‘Propiedades’ en el menú que aparece. Seleccionar ‘Protector de pantalla’ y en dicha opción acceder al desplegable ‘Ninguno’.

> En esa misma ventana, también hay que pulsar el botón 'Energía' y nos desplegará otro cuadro de dialogo. Aquí debemos seleccionar ‘Nunca' en las siguientes dos listas: 'Pasar a Inactividad' y 'Desactivar los discos duros'. Clic en aceptar y ya está.

En la actualidad existen discos duros muy grandes que superan los 200 GB, por lo que la desfragmentación puede ser muy lenta y si se produce cualquier lectura del Disco, el desfragmentador se reiniciará, es decir, comenzará de nuevo, haciendo el proceso más lento todavía, por lo tanto es muy importante no tocar la computadora durante este proceso.

Advertencia: si los puntos anteriores no se desactivan, puede que su computador nunca termine de desfragmentar. El proceso puede tomar mucho tiempo, dependiendo de la capacidad del Disco y se recomienda dejar el equipo haciendo esta tarea exclusivamente.

7. Ahora Sí, a Desfragmentar el Disco:  Es muy recomendable utilizar el Desfragmentador que viene en todas las versiones de Windows. Accede en esta ruta: Inicio/ Programas/ Accesorios/ Herramientas del Sistema/ Desfragmentador de Disco. Selecciona la unidad que quiere desfragmentar.

Dentro de la ventana ‘Desfragmentador de Disco’, lo primero que debemos realizar es un análisis de los disco duros que tenemos en el sistema para conocer el grado de fragmentación de los archivos que está grabados en el disco duro.

Para comenzar el análisis, hacer clic en la unidad que vamos a analizar (en este caso la unidad C que es el Disco Duro) y pulsamos el botón ‘Analizar’ y debes ver el mensaje >> (C:) Analizando…

Al cabo de unos cuantos segundos o minutos, aparecerá un cuadro donde pulsamos en el botón ‘Presentar Informes' y aparece una ventana con la información obtenida durante el análisis, tanto de la unidad, como de los archivos, y podemos ver en la imagen su formato.

En cualquiera de las dos ventanas que se abrieron, se puede hacer clic en el botón 'Desfragmentar' para comenzar el proceso y en la barra de 'Uso de discoaproximado después de la desfragmentación' aparece el estado del disco durante el proceso de desfragmentación, que va variando a medida que avanza el proceso.

Una vez finalizada la desfragmentación, se nos presenta un informe similar al anterior, pero ya con la desfragmentación realizada. Clic en 'Presentar Informe' y después de cerrar la ventana, podemos ver en la gráfica la diferencia del estado del Disco Duro antes y después de desfragmentarlo.

Conclusión: Dependiendo del tamaño del Disco Duro, es posible que el sistema sugiera que no se necesita desfragmentar el disco si se tiene menos del 10% fragmentado, por lo tanto, se recomienda que un usuario medio realice esta tarea cada mes y un usuario diario, debe hacerlo cada semana.

Una vez que hemos finalizado el proceso, nuestro disco duro está de nuevo en perfectas condiciones de trabajo y podemos disfrutar de él.

Clasificación: 2.2 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Daniel De Gracia M. http://www.TecnicoDeTuPC.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
10 Trucos para Optimizar y Acelerar Windows 7
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Oct, 2010
Cuantas curiosidades las que se pueden hablar de el más reciente sistema operativo de Microsoft Windows 7, con solo decir que el 21 de Octubre se lanzará el nuevo móvil Windows Phone 7 (el lazamiento sera atraves de todas las redes de mercadeo globales de Microsoft Windows). Por ello hoy te enseñaremos como...
veces visto 25604 Veces vista:   comentarios 5 Comentarios
MICROSOFT entra al negocio de los tablets-pc con Windows 7
Escrito por Leonel Morales, Añadido: 31 de Jul, 2010
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, anunció orgulloso el lunes 12/julio/2010, varias tabletas de unos 20 fabricantes que utilizarán el sistema operativo Windows 7, subrayando el interés de la firma estadounidense por un mercado dominado por Apple. Entre las tabletas (ordenadores...
veces visto 11925 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿La gran llegada de Windows 7 en Burger King?
Escrito por Allan Ramirez, Añadido: 29 de Oct, 2009
Hoy es indiscutiblemente el gran día de Microsoft: Windows 7 ya ha salido a la palestra de manera oficial y nosotros no podemos hacer más que unirnos a la fiesta. Es por ello que no queremos dejar de enseñarte los nuevos anuncios publicitarios que la compañía ha lanzado para la ocasión (y no, no tienen nada...
veces visto 1831 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como instalar y utilizar Windows 7 y XP al mismo tiempo en la computadora
Escrito por Norfi, Añadido: 13 de Abr, 2011
Si utilizas alguna versión de Windows en tu computadora, comprenderás que cada una tiene sus características, ventajas y desventajas, por supuesto Windows 7 representa el punto máximo en la evolución de estos sistemas operativos, pero aun así no es perfecto y tiene varias limitaciones. La solución ideal es...
veces visto 12583 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para los usuarios de Windows XP
Escrito por Sergio, Añadido: 24 de Oct, 2014
Se aconseja a los usuarios que se actualicen a una versión más reciente ya que Microsoft no ofrece soporte hace meses, por lo que los fallos en la seguridad van aumentando y acumulándose. Sin embargo se puede ver el poco interés que tiene la gente con respecto a este tema. Según estudios la cuota
veces visto 3645 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios