Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Comisiones para cobrar

veces visto 2538 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ya no es noticia que un día como este me den la sorpresa de que existe una comisión creada por el reglamento de un parlamento regional, qué por tener comisiones… tiene hasta 26 comisiones constituidas.

¡Pero esta comisión! es un tanto especial, ¡si! es especial pues se dedica a tramitar las peticiones que los ciudadanos hacen al parlamento de esa región y dicen que se basa en el ejercicio de un derecho de petición individual o colectiva de la ciudadanía.

¡La foto! no se la pueden perder, salen sonrientes once representantes = ¿servidores? de los ciudadanos donde no faltan las 3 faldas, los dos de corbatas, un jersey, la cazadora, el descamisado, y tres chaquetas con el botón del cuello de camisa desabrochado. Como de costumbre ni nuestros representantes cumplen la “ley progre” de lo que se ha venido en llamar “paridad”, es decir, eso del 40% o 60% según sexo, no se da entre los miembros de la comisión.

Haciendo un poco de historia, esta comisión durante su primer año de funcionamiento les ha “obligado” a esos once representantes entre otras cosas, a asistir a 5 reuniones donde han tratado 70 escritos (¿a cual más importante?), es decir, 14 puntos por reunión. ¡Pero! ¿por qué les cuento esto?, pues para que vean como justifican los sueldos nuestros representantes que una vez acuerdan en la comisión que escrito se le puede dar cauce parlamentaria para modificar algún artículo de alguna ley, ésa propuesta se incluye en el orden del día del parlamento regional y… En su sesión plenaria algunos aprovechan para mostrar este supuesto ejemplo de “parlamentarismo útil” repitiendo uno si y otro también la historia de porque esa iniciativa ha llegado al parlamento, aunque salga posteriormente alguna voz que denuncie la perdida de tiempo en las repeticiones de esa historia por todos conocida y que había otras posibles soluciones y más rápidas para resolver el escrito inicial…

Pero eso poco importa, las comisiones se han constituido para cobrar, para justificar esa supuesta dedicación al ciudadano y…

Me da vergüenza sacar a relucir cuantos ciudadanos tiene esa región, pues apenas durante un año se han llegado a tratar 70 escritos en la comisión de peticiones de ese parlamento que supuestamente les representa, pero el problema es quizás que los ciudadanos no saben escribir y no habrán obtenido el nivel “C” que se les exige para… y eso que muchos tienen más de 15 años, o quizás estén tan bien que “pasan” de los que pueden hacer sus representantes, o quizás están tan preocupados por su porvenir, que lo último que harían, es sentir la necesidad de escribir a por ejemplo la comisión de peticiones de su parlamento regional.

Pero no por ello, nuestros representantes van a dejar de crear comisiones para cobrar y seguir cobrando a costa de nuestros impuestos.

Como anécdota, en una de las últimas propuestas que se llegaron al parlamento regional antes de acabar el año y que había sido respaldada por un colectivo de ciudadanos, muchos de nuestros representantes del parlamento regional se levantaron de sus escaños para no escuchar lo que se les quería exponer. ¿¡Eso si! que se le puede llamar parlamentarismo útil?.

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaume Canals

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3244 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2013 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5305 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1809 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios