Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sobre "El amor en los tiempos del cólera"

veces visto 2837 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Como en las coincidencias del "Realismo Mágico", con el que juega el gran escritor Gabriel García Márquez, coincidió el tiempo en que iba leyendo el libro, con la filmación de la película en Cartagena.

Mi alma se regocijó leyéndolo, mientras veía los avances de la filmación por los noticieros. Esperé con ansias la película, y cuando al fin se estrenó, estuve a punto de desistir de la idea por las críticas que leía y escuchaba, pero esas críticas bajaron mi nivel positivo de expectativa, por lo que fui a verla con un criterio mas objetivo.

En general me pareció un buen trabajo, bastante bien logrado y fiel a la novela. La música y Shakira, inigualables. En cuanto a la mala actuación de los personajes, yo creo que es la interpretación real de vidas simples y descomplicadas. Me desilusionó el aspecto del Dr. Juvenal Urbino, me lo imaginaba diferente. Muy memorable el trabajo del actor Javier Bardem pero su físico no lo ayudó, da una imagen atlética y rústica, que no es precisamente la de Florentino Ariza, lleno de poesía.

Y en lo que respecta a que "todo lo que es romántico en la novela, en la película parece tonto", pienso que tiene una sola explicación: nunca se podrán globalizar totalmente las culturas. Para un latino, es muy difícil reírse con el humor inglés, nos parece tonto, lo mismo debe pasar con la interpretación de sentimientos colombianos por ingleses...

Sin desmerecer el excelente trabajo que el Director Mike Newell y su equipo hicieron, a pesar de los inconvenientes que tuvieron que sortear para poder filmar la película en Colombia, ¿por qué tienen que venir extranjeros ha hacer lo que deben hacer los colombianos? Cuantos recursos, tiempo y energías se pierden en conflictos improductivos, que se deberían utilizar en cuidar lo que enorgullece al pueblo colombiano: su patrimonio cultural.

Quien mejor que ellos, para traducir su espontaneidad costeña, cuando Fermina Daza, al volver del sepelio de su marido, expulsa a Florentino Ariza de la casa vociferando, quien fue a reiterarle su amor eterno.

Como dice Juanes: aquí se habla español, o mejor dicho español-americano. Todos los modismos autóctonos se pierden ante un "I love you Fermina Daza". Un viento fresco llega cuando se escuchan algunas risas y gritos colombianos, de la actriz Catalina Sandino, porque ese es lenguaje universal que no necesita leyenda en la parte inferior de la pantalla.

Estamos acostumbrados a ver rápido las imágenes para no perder la lectura, pero cuando la vean en España, donde traducen todas las películas, quedarán mas graciosos aun los personajes con acento español, utilizando los diferentes sonidos de las letras b, v, c, s, y z que nosotros no distinguimos, mezclados con algún "gilipollas" y "joder", con lo que se seguirá desaprovechando parte de la esencia de la obra.

Nota: Aprovecho la oportunidad para agradecer a España el idioma tan rico que nos han legado y pedir perdón por la deformación que ha sufrido en nuestras bocas, sobre todo en Argentina, pero se entiende que el idioma es vida y se transforma. Lucho todos los días por defender su ortografía.

Clasificación: 2.9 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Silvia Atrio

Comentarios
luis cardona 20 de Ene, 2008
0

He leído dos veces la novela con un deleite creciente y por ello no me he preocupado por la película, pero al leer tu comentario de la misma, estoy totalmente de acuerdo y pienso que sobretodo nosotros los colombianos debemos verla con alguna prevención hacia los actores norteamericanos y europeos para no desencantarnos, realismo mágico solo hay por estos lares.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá - 2010
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Ago, 2010
Bogotá celebrá una homenaje a las palabras hermosas del mundo, un homenaje al libro como esencia plena de culturización. La XXIII Feria Internacional del Libro ha abierto sus puertas a los lectores interesados de toda Latinoamérica ya que la capital colombiana celebra anualmente una de las principales ferias...
veces visto 3359 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Manual de la Bruja para cocinar con Niños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Nov, 2010
Si muchos supieran la magia que encierran los libros infantiles, cuando abres uno de ellos miras y descubres auténticas maravillas. en el siguiente articulo vamos hablar de un libro infantil que me llamá mucho la atención su divertido nombre, Manual de la bruja para cocinar con niños, de Keith McGowan. Su...
veces visto 2302 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes formas de llamar a los locos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 06 de Jul, 2008
Un loco, por definición es alguien que ha perdido la razón, de poco juicio, disparatado e imprudente. Sin embargo, según quienes han viajado al país del encanto en que ellos habitan y andan, nos cuentan que es el estado de mayor felicidad para el alma humana. Nada se necesita porque todo se tiene. Y se tiene...
veces visto 9247 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La descentralización médica
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 29 de Mar, 2009
A lo largo del desarrollo de la humanidad la ciencia ha ido reemplazando el empirismo pero este cambio es dialéctico, relativo, porque aún no ha concluido y porque no abarca todas las esteras de la sociedad, en el caso de nuestro país hay que reconocer que evoluciona socio-económicamente de una manera...
veces visto 2410 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Seleccionar lectura infantil y juvenil
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
58.000 títulos en catálogo, más de 12.000 novedades publicadas, 60 millones de ejemplares producidos... son algunas de las cifras del sector editorial de Literatura Infantil y Juvenil en España. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Con el fin de orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a...
veces visto 1930 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios