Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 09 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Se Pueden Evitar los Honorarios de Dirección de Obra?

veces visto 1379 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Muchas personas no quieren pagar los servicios de dirección de obra, porque entienden que es un gasto innecesario. Y los entiendo. Muchos Arquitectos son responsables de que el común de la gente crea que solo cobramos los honorarios a la presentación de los planos y luego... ¡Chau! 

Sin embargo cuando uno "rasca un poco la olla" se va a enterar de muchas cosas interesantes acerca de la actividad de un director de obra, y cuando las entiendas y "las apliques", te darás cuenta que (aparte de ser una obligación legal su contratación), es más barato pagar los servicios de dirección de obra que evitarlos.

¿Porqué? muy simple... por que:

  Vos no sabés en que momento una tarea está correctamente ejecutada.

  No podés emitir un certificado con porcentajes de obra.

El constructor querrá un supervisor con conocimientos técnicos que lo libere de responsabilidades que le son ajenas.

Podrías tener conflictos por diferencias con el constructor por los porcentajes de obra avanzados y ejecutados.

 Hábiles constructores te podrían manipular y no tendrás ninguna defensa cuando quieran incorporar al presupuesto, "tareas adicionales".

 No podrás verificar los replanteos, profundidades de cimentaciones, fortaleza del hormigón, etc. No tendrás todas las cuestiones técnicas resueltas, y en el caso de quedar mal resueltas, sabrás quien es el responsable.

 Pensá que estás pagando por un material que figura en el proyecto, ¿sabes si te están poniendo ese material? ¿Estás seguro? Para eso está la dirección de la obra. No asumas ese rol, para ahorrarte unos pocos honorarios, allí no está el verdadero ahorro.  

 ¿Quién calcula el material que tenés que llevar? ¿la misma persona que lo va a colocar? Como dicen mis hijos... "Estás en el Horno"

Además,

¿sabés cual es la diferencia entre un hormigón H-13 y uno H-21?

¿Sabes que es un momento flector negativo?

¿Qué es un estribo del Ø 6?

¿Qué es una tensión de 2 Kg x Cm2?

o algo más básico... ¿cuánta agua precisa 1 kilo de cemento?

 ¿Te das cuenta? nosotros a veces creemos que podemos, pero… ¿podría acaso un arquitecto operar del corazón a un paciente agonizante? ¡Definitivamente…NO!

 ¿Y porque entonces creemos que podemos construir sin la ayuda técnica de un especialista? Si querés hacerlo solo, adelante, pero...

¡si de todas formas hay que pagarlo!,

(porque así lo determina la ley)

¿porque no utilizar ese servicio a fondo?

Aprovechalo, vale la pena. Deberás pagar sus honorarios, por supuesto, pero lo ganarás en calidad constructiva. La dirección de obra no es un rubro en el que se pueda ahorrar, aparte estos honorarios nunca son significativos al volumen de obra, te pueden costar como mucho el 3,5% del total de la obra.

 Aquí no es solo el dinero, apunta más que nada a lo técnico, y a la organización correcta de los pagos que tenés que hacerle al constructor. Ahorrar es lograr la misma calidad con un menor precio, evitando al director de obra vas a lograr un menor precio, pero sacrificás la calidad de lo construido. No es buen negocio.

 Por todo ello la manera más inteligente de Ahorrar en Honorarios de Dirección de Obra es, conociendo el trabajo que debe realizar un Director de Obra, y Exigírselo.

 Mi mejor recomendación, la de siempre... ¡Exprimí a Tu Arquitecto, Que Para Eso Estamos!

Un saludo Cordial.

Martín.

http://www.proyectodearquitectura.com

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Arq. Martín Bonari, http://www.proyectodearquitectura.com

Comentarios
arqsalazar 22 de May, 2011
0

Arq. Bonari, Ud. dice : La dirección de obra no es un rubro en el que se pueda ahorrar, aparte estos honorarios nunca son significativos al volumen de obra, te pueden costar como mucho el 3,5% del total de la obra. En mi país, Costa Rica la tarifa mínima por este servicio es del 5.5 %, pero además de la Dirección Técnica se incluye la inspección. Existe en Argentina un arancel de taifas mínimas para los Servicios de Consultoría. = Cuánto se cobra por los Servicios de Anteproyecto y Planos de construcción ¿ En Costa Rica es el 5.50 % y en Vivienda de Interés social se reduce al 50 %.Gracias. He visto su sitio en Internet. Es excelente, lo felicito !

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.