Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Dos Socios que Te harán Ahorrar Mucho Dinero.

veces visto 1236 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cómo que Dos socios?

Sí. Tus socios son los que saben como hacer el trabajo, Uno Diseña y otro Controla.

REPITO. Uno Diseña y otro Controla.

  ¡¡Pero Martín yo creí que me ibas a hablar sobre ahorro de dinero, no de incrementar los gastos con más personas a las que tengo que pagar!! 

Es cierto Tendrás que pagarle a cada uno lo suyo. Pero si no contás con ellos estarás perdido, miles de dudas sobre medidas, herramientas, materiales, documentos, contratos, no sabrás cuanto pagar al albañil, etc., todo ello sin contar que no podrás responsabilizar a nadie por todos los errores que acontezcan.  

 Ellos son los responsables de todo salga correctamente.

 El proyectista es responsable del diseño y por toda la documentación técnica, para materializar ese diseño.

 El Director es el responsable de que se lleve a cabo tal y como lo planeaste con el proyectista y certificar que lo que dice la documentación técnica se plasme en la realidad, Sin Distorsión Alguna.

Socio Nº 1: El Proyectista 

La falta de información bien comunicada dentro de una obra, es la principal fuente de pérdida de dinero y es la piedra fundamental de todos los malentendidos con el constructor... es muy difícil de verdad tratar de sacar la construcción adelante con solo unos pocos datos.  

De ahí que resulta vital contar con un proyecto que explique paso a paso todo lo que hay que hacer. Si dejás libre a cada constructor, presupuestará lo que entienda o quiera. Y para vos será un trabajo adicional descifrar que es lo que ha presupuestado cada uno y compararlos.

 El proyecto de arquitectura es un "pliego de licitación" detallado de todas las tareas. TODAS. No podrá haber imprevistos, y si apareciera un imprevisto... detectarás fácilmente el responsable, que deberá responder en consecuencia... ¿me seguís?

Socio Nº 2: El Director de Obra

 Su labor principal radica en inspeccionar la ejecución el proyecto de arquitectura, que todo es correcto y se está construyendo de la manera prevista. Detectar las fallas para que sean reparadas.  Es un trabajo Intelectual, no de ejecución.  

  Es un error muy común creer que el Director de obra es el que lleva a la gente a la mañana, abre la obra y trae los materiales, llama al electricista... 

Este es el Constructor, NO EL DIRECTOR.

   Es tu segundo mejor Socio y lo necesitarás para que te represente dentro de la obra. Contratá un buen "perro de presa" que siga muy de cerca al constructor. Muy de cerca significa diariamente o como máximo cada 48 horas. Te garantizo que si un director de obra va una vez por mes a la obra, estará llena de vicios ocultos que no pudo inspeccionar.   

La verdadera labor de director de obra consiste en dos tareas: 

 1) Representar tus intereses dentro de la obra.   

Contratarás con un par ojos expertos adicionales a los tuyos, cuya misión es notificar al constructor cada vez no respete el proyecto en cualquiera de sus puntos para que sean reparados. 

 2) Emitir certificados para que puedas pagar al constructor por lo que se ha construido correctamente.   

Los tres principales resultados que debe garantizar la inspección de un director de obra son los siguientes: 

   Solidez estructural.

 Aislamiento perfecto del agua y humedad.

 Perfectos plomos, escuadras y niveles. 

  Proyectista y Director de Obra pueden perfectamente ser personas diferentes, no necesariamente deben ser la misma persona.  Es más, yo abogo porque sean personas diferentes, simplemente porque cuatro ojos ven mas que dos, sobretodo si esos cuatro ojos representan la misma inversión que dos.

¿Vos que opinás?

Un saludo Cordial. Martín.

http://www.proyectodearquitectura.com

Clasificación: 1.8 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Arq. Martín Bonari, http://www.proyectodearquitectura.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.