Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 10 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¡Que vienen los vinos artificiales!

veces visto 2736 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace unas fechas que la Unión Europea, que ni es unión y, empieza a dejar de ser europea, aprobó su uso en la crianza de los vinos tintos y de calidad.

No considero acertada la decisión por que, en mi opinión, es una forma de engañar a los consumidores. Quien utiliza virutas para dar sabor al vino, puede, de igual manera, añadir cualquier sustancia química que proporcione los matices que actualmente se consiguen con la crianza, o los potencie. De hecho, se sospecha de tramposos que lo llevan haciendo habitualmente.

Incluso hay un japonés que utilizando una maquina, mediante electrolisis, consigue envejecer cualquier vino que cae en sus manos, en solo unos segundos.

Se desvirtúa la crianza del vino, donde ya el propio nombre indica un esfuerzo, un reposo, un periodo de tiempo determinado.

Es como hacer crecer a un niño a base estimulantes para el crecimiento, sin pasar por los estadíos normales de desarrollo. Como utilizar sustancias prohibidas, hormonas, en el engorde del ganado. Es como fabricar melones con forma de cubo, para mejorar su transporte o tomates con forma de pepino, para facilitar el corte por parte de las grandes multinacionales de las hamburguesas.

¿Que sentido tendrá una nave de crianza, lugar principal, estandarte, de muchas de las bodegas de nuestro país?. ¿Donde acabarán los, prácticamente extinguidos, toneleros?. El toque de tostado de las duelas, ¿se conseguirá también con alguna otra píldora milagrosa?. Las añadas con crianza irán paralelas a las cosechas. El vino vivirá entre el acero inoxidable y la botella.

La mano del bodeguero, el descanso del vino, su madurez previa al embotellado desaparecerá de un plumazo.

Voto por la oposición absoluta a esta normativa. Por que se especifique en las etiquetas los vinos que la sigan. Y por que se establezcan unos limites muy claros entre los vinos criados en barrica y los que no. En los vinos importados, por cierto más baratos y de dudosa calidad, que se marque su procedencia y el uso o no de esta practica.

Espero que el serrín se continúe utilizando para el relleno de muñecos, para el acomodo de animales y para la confección de belenes en Navidad.

Autor: Jesús R. López Llorente

Empresa: La Guarda de Navarra es una empresa de distribución de vinos en Navarra.

Dirección: http://laguardadenavarra.blogspot.com

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.