Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Convivencia. Medidas que se pueden tomar en un Centro educativo

veces visto 1485 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Entre las medidas posibles que pueden  ayudar a la prevención de la violencia o a conductas disruptivas  en un Centro educativo aquí se presentan algunas que pueden ser eficaces:

-         Establecer los valores prioritarios que van a impregnar todas las actuaciones del Centro. Valores como solidaridad, respeto, justicia, etc. deben estar presente en La Programación General Anual y ser revisada cada año.

-         Procurar que esta Programación sea útil, realista, concreta y con instrumentos precisos de evaluación.

-         Concienciar al equipo directivo sobre la necesidad de realizar medidas preventivas para mejorar la convivencia

-         Animar al Claustro a establecer medidas para afrontar el problema de la violencia.

-         Establecer un Plan de convivencia, planificado, basado en el análisis del contexto, en la evaluación del curso anterior, proponiendo medidas preventivas, como vigilancia en recreos, cambios de aula, funciones del profesor de guardia, protocolos ante faltas leves, etc. En este plan deben estar recogidas las medidas correctoras cuya finalidad sea la formación del alumnado.

-         Crear Comisiones de convivencia, pero implicando en ella a toda la comunidad educativa. Establecer Comisiones de Convivencia que evalúe, actúe y planifique todas las actuaciones sobre este tema y que no sólo se reúna cuando existe un conflicto.

-         Favorecer la integración de todo el alumnado, tanto con programas de acogida, como de medidas de no exclusión.

-         Establecer las medidas necesarias y los criterios  de calidad para que se desarrollen las tutorías en las mejores condiciones.

-         Realizar protocolos de  actuación ante conductas agresivas entre todos los componentes de la comunidad educativa.

-         Establecer las medidas contra el Absentismo escolar.

-         Aplicar con justicia y equidad el Reglamento del Centro.

-         Establecer normas claras y explícitas de conducta. Es necesario comprometer al alumnado en el establecimiento de ellas. Si conocen las normas, e intervienen en el establecimiento de ellas, las consideran como objetivos a alcanzar y no como objetivos impuestos. Estas normas deben ser pocas, coherentes.

-         Dar protagonismo a la Junta de Delegados con objetivos bien definidos, así como con actuaciones concretas.

-         Trabajar en colaboración con los padres.  Es importante que conozcan las normas del Centro,  observar señales en el comportamiento de los hijos, controlar horarios extraescolares, conocer a las amigos, controlar el uso de las nuevas tecnología.

-         Realizar actuaciones de fomento de la convivencia en colaboración con los padres.

-         Potenciar la creación de Escuelas de padres.

-         Fomentar actividades extraescolares y complementarias cuyo objetivo sea facilitar la convivencia, desarrollando la educación en valores.

-         Establecer canales de información para llegar a todos los miembros de la comunidad escolar.

-         Incluir el análisis de la convivencia como elemento importante de las actuaciones del Centro.

-         Potenciar las relaciones con el entorno escolar, organizaciones, ayuntamiento, servicios sociales, centros de salud mental, asociaciones, etc.

Clasificación: 1.8 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pilar Sanchez alvarez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6197 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios