Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 21 de enero del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como elegir la escuela adecuada para nuestros hijos

veces visto 1376 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como elegir la escuela adecuada para nuestros hijos

La socialización a la que están expuestos desde el nacimiento los lleva a interactuar primero con su entorno familiar (o primera escuela natural) de allí incorporará toda una gama de actitudes, valores y aprendizajes muy variados (desde el conocimiento temprano de su lengua materna, hasta desenvolverse con mayor autonomía). Son muchos los factores y variables externos que inciden en su devenir y futuro, pero hay algunos de ellos que los padres podemos controlar, y es ahí  donde debemos actuar con celeridad y responsabilidad, la elección de la escuela es una de ellas.

Qué aspectos y cuestiones debemos tener en cuenta al momento de elegir un establecimiento educativo que refuerce los valores inculcados en el hogar, que potencie sus habilidades y corrija sus carencias, que lo contenga y estimule, etc ¿?.

Pues bien en primera instancia debemos partir de algunos interrogantes personales-familiares para luego elegir esa escuela.

Que grado de relevancia o importancia le damos a estos aspectos, entre otros posibles (los puede valorar del 1 al 10 siendo 1 el menor rango), determinará el tipo de establecimiento deseado-buscado y en función de ese perfil particular se podrá encontrar la escuela adecuada en el radio del hogar o del trabajo:

a) El idioma: Bilingüe o Trilingüe -llegado el caso figuran: Inglés, Alemán, Italiano)

b) La religión: Su carácter confesional o no, con retiros, catequesis, misiones, etc.

c) El deporte: Con campo deportivo propio, los deportes que se practican, la camaradería, gimnasio con vestuarios, instalaciones adecuadas según el deporte practicado, etc.

d) La cantidad de alumnos por salón: Educación personalizada, grupos de trabajo pequeños favorecen el contacto y la relación docente-alumno, existen menos elementos distractores en el aprendizaje.

e) La ciencia, el uso y aplicación de nuevas tecnologías: Salón de informática y laboratorio de ciencias correctamente equipados, biblioteca y sala de lectura, etc.

f) Intercambios estudiantiles: Viajes a otros países por prácticas deportivas, intercambio cultural, refuerzo del idioma, etc.

g) Estado gral de las instalaciones: Equipamiento, comodidad e infraestructura, comedor escolar, calefacción, ventilación, iluminación.

h) Contacto o nivel de relación escuela-comunidad escolar y extra-escolar: Acercamiento con otras organizaciones y empresas: pasantías, charlas, salidas educativas, ONGs con fines solidarios-sociales, ecológicos, productivos, etc.

i)  Existencia de gabinete psicopedagógico con profesionales full time y en relación directa a la cantidad de alumnos.

j) Coherencia entre el ideario y la filosofía institucional, su proyecto educativo y la realidad concreta.

Finalmente algunos consejos a tener en cuenta antes de tomar la decisión definitiva: Nivel de cercanía al hogar, relación coherente costos-servicio ofrecido, indagar con otros padres sobre las características del establecimiento, no quedarme con la primera impresión de su fachada: página web, primera entrevista, etc, las escuelas con el tiempo cambian no apresurarse en la elección,  finalmente y fundamentalmente: considerar preferencias, particularidades y necesidades puntuales de mi hijo/a.  

Tomar una decisión acertada en primera instancia evitará a futuro trastornos mayores como cambios de establecimiento, desgastes en entrevistas con directivos y docentes, problemáticas de adaptación, roces de pareja y dificultades de aprendizaje.

Clasificación: 2.1 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diego Abel Sanchez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.