Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia del euro

veces visto 971 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Historia del euro

Euro, nombre dado durante la cumbre del Consejo Europeo celebrada en diciembre de 1995 en Madrid (España) a la moneda única que circula desde el 1 de enero de 2002, una vez completado el proceso de Unión Económica y Monetaria (UEM), en el seno de la Unión Europea (UE).

 Los días 1, 2 y 3 de mayo de 1998, en Bruselas, el Consejo Europeo señaló los once países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) que habían alcanzado los criterios de convergencia económica exigidos por el Tratado de Maastricht, y en los cuales el euro arrancaría el 1 de enero de 1999. Reino Unido, Suecia y Dinamarca decidieron por voluntad propia no formar parte de este primer grupo, mientras que Grecia quedó excluida de forma momentánea por no cumplir los requisitos de Maastricht. El 1 de enero de 1999 también inició su funcionamiento de forma oficial el Banco Central Europeo (BCE), organismo que, junto a los bancos centrales nacionales de los correspondientes países, pasó a integrar el Sistema Europeo de Bancos Centrales, encargado de programar y ejecutar la política monetaria común. En esa misma fecha, el euro sustituyó al ECU (según la paridad 1 euro=1 ECU), unidad de cuenta europea que había sido creada en 1979 como elemento fundamental del Sistema Monetario Europeo (SME), y que fue utilizada en todas las transacciones económicas realizadas en el ámbito de la UE.

 Desde el 1 de enero de 1999 hasta el 1 de enero de 2002 el euro actuó como moneda financiera y, así, los ciudadanos europeos de los once países citados pudieron abrir cuentas bancarias en esta moneda y pagar en esta unidad con cheques y tarjetas de crédito. (Por lo que se refiere a Grecia, en la cumbre del Consejo Europeo celebrada en junio de 2000 en Feira, Portugal, se anunció que este país había cumplido finalmente los criterios de convergencia necesarios para incorporarse al grupo del euro, hecho que tendría lugar medio año después, el 1 de enero de 2001).

 Asimismo, en ese periodo las emisiones de deuda pública se emitieron ya en euros. La introducción del euro el 1 de enero de 1999 implicó la fijación irrevocable de los tipos de cambio entre las monedas de los países participantes, como consecuencia de la paridad fija que quedó establecida entre éstas y la moneda única (por ejemplo, 1 euro siempre valdría 166,386 pesetas). El euro cotizó por vez primera en el mercado de cambios de divisas el 4 de enero de 1999.

 Durante los dos primeros meses de 2002, en cada país de la UE convivieron los billetes y monedas nacionales con los billetes y monedas de euro, mientras se procedía al canje progresivo de los primeros por los segundos. A partir del 1 de marzo de 2002, el euro, tanto en forma de billetes (de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros) como de monedas (de 1 y 2 euros, y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro) se erigió en la única moneda de curso legal en el seno de la UE, perdiendo todo su valor las respectivas monedas nacionales. Ese mismo día, un euro equivalía a 0,8671 dólares.

 Tras la desaparición de la peseta, del franco francés y de la lira, el euro circula también en Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. En el caso de Dinamarca, el 28 de septiembre de 2000 se celebró un referéndum en el que, pese a que la mayoría de las fuerzas políticas solicitó el voto favorable a la plena integración danesa en el grupo del euro, el 53,1% de los electores optó, a través del voto negativo, por rechazar la adopción de la moneda única europea. Reino Unido y Suecia también se mantienen fuera del sistema.

Espero que este articulo haya sido de su utilidad, Muchos exitos.

Clasificación: 1.9 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Harold Ortiz importador http://www.fabricasdechina.ganamillonesdesdecasa.net

Comentarios
Artu 02 de Nov, 2011
0

Entonces mis ahorros en euros, siempre tendrán el valor de 166 pesetas? los sueldos se pasarían a pesetas y las deudas también en un hipotético caso de desaparición del euro en España?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.