Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Influencia de las tasas de interés en la fluctuación de la moneda

veces visto 2482 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Influencia de las tasas de interés en la fluctuación de la moneda

La tasa de interés es un regulador económico el cual depende de dos cosas:La situación de la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero.

La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a la oferta monetaria. La preferencia por la liquidez significa el deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capital en forma de dinero. La cantidad de dinero se refiere a la cantidad de dinero en forma de monedas, papel moneda y depósitos bancarios que existe en un sistema económico en un momento determinado.

Hay varias razones por las que el público prefiere tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo, comprenden el motivo de transacción, el motivo de precaución y el motivo de especulación. La demanda de dinero por el motivo de transacción hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias, tales como compras normales, pago de salarios, pago de dividendos, etc. La cantidad de dinero para satisfacer esta demanda es relativamente estable y muy previsible.

El motivo de precaución para tener dinero surge de la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia imprevistas que causarían desembolsos mayores de los que suponen las transacciones normales. Aquí, la cantidad de dinero necesario para satisfacer esta demanda es también relativamente estable y previsible. La preferencia por la liquidez que tiene mayor importancia en relación con la tasa de interés es la que surge por la especulación. Keynes define el motivo de especulación como "el intento de obtener un beneficio por conocer mejor que el mercado lo que el futuro traerá consigo". Es decir, que la gente mantiene sus capitales en forma de dinero porque especula sobre las posibilidades de que las condiciones cambien, de forma que puedan convertir su dinero en capitales productivos en mejores términos en una fecha posterior y en términos que sean bastantes mejores para compensar todas las ganancias que podrían obtenerse desprendiéndose ahora de la liquidez.

Si la tasa de interés fuera muy baja el público querría poseer mayores cantidades de efectivo, en cambio si la tasa de interés fuera muy alta, la gente trataría de desprenderse del efectivo con el consecuente beneficio futuro por no gastar el dinero en éste momento.

Ahora bien, aunque el público quisiera mantener o desprenderse del efectivo según varíe la tasa de interés, correspondería a la política monetaria del Estado compensar los movimientos en la demanda de dinero del público, para evitar que las tasas de interés se eleven o bajen demasiado en comparación con las expectativas que el Estado tiene para el mejor funcionamiento de la economía. Por lo tanto, la tasa de interés se fija por la acción de la oferta y demanda de dinero.

Técnicamente la tasa de interés tendrá una variación que estará íntimamente relacionada con los precios de los bonos y las acciones. Cuando las personas tienen más dinero del que desean mantener, dados su ingreso y el nivel de la tasa de interés, es probable que utilicen el dinero extra no deseado para adquirir bonos o acciones y otros activos. cualquier incremento en la demanda de acciones y bonos impulsa hacia arriba sus precios. Esto simultáneamente reduce la tasa de interés. ¿por qué sucede esto?

La tasa de interés para una acción es su rendimiento por dividendos, es decir el dividendo en dólares dividido por el precio de la acción. Supongamos que inicialmente el precio de una acción que paga un dividendo de $5 es de $50, de manera que el rendimiento por dividendos es de 0.10 o 10% (5/50). Sin embargo, si existiera un rendimiento en la demanda de las acciones que obligara que su precio subiera hasta $100, el rendimiento por dividendos se reduce hasta 0.05 o 5% (de 5/50 a 5/100), por que los $5 de pago en dividendos no se ven afectados por los cambios en el precio de las acciones.

De la misma manera, el pago anual en dólares por intereses sobre un bono a largo plazo, digamos $5 por año, no se ve afectado por movimientos en los precios de los bonos. Si el precio del bono es inicialmente de $50, el bono paga un rendimiento por intereses o tasa de interés de 10% cuando el precio del bono sube hasta $100, el rendimiento se reduce a 5%.

Si existe un exceso de oferta real de dinero en circulación (una oferta por encima de las necesidades de los individuos para el nivel actual de ingresos y de tasas de interés), es probable que los precios en las acciones y los bonos se estén elevando y por lo mismo la tasa de interés disminuyendo. Lo opuesto ocurre si la oferta es menor que las necesidades de la sociedad.

Clasificación: 1.7 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Harold Ortiz importador http://www.fabricasdechina.ganamillonesdesdecasa.net

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.