Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo apreciar el acto creativo de una obra de arte

veces visto 1386 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo apreciar el acto creativo de una obra de arte

"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa".

Emanuel Kant.

Dedicado a Humberto González. Quien me introdujo en el mundo del arte: estética y teratología.

¿Observar, ver, mirar…? ¿Cuál es la palabra correcta o por decirlo menos, indispensable? No lo sé. Lo único que se puede decir es que en el proceso hermenéutico que se da entre el espectador y la obra del arte en cuestión, es de la misma naturaleza entre el acto creativo que conecta al artista con su obra. Es al final de cuentas una actitud muy íntima.

Si, la teoría del arte, la psicología incluso, por mencionar dos áreas del conocimiento; tratan de "explicar" ese proceso. Y tienen su validez en cuanto a la capacidad argumentativa que puedan desarrollar.

Solo que para "educar" nuestra vista y nuestro espíritu debemos enriquecernos con las propuestas artísticas. Antes de explicar algo debemos entenderlo y comprenderlo. No podemos hacer las cosas de manera inversa.

Para mi, tener la oportunidad de estar frente a un cuadro me permite conectarme con la posibilidad de disfrutar y vivir la belleza: para mi significa la posibilidad de enriquecimiento y perfeccionamiento creativo y no una adjetivación necesaria para etiquetar algún aspecto de la vida. Esa es precisamente la gran diferencia; una obra de arte perdura en su belleza porque no representa una moda, una necesidad de inmediatez. La belleza de la obra consiste no en adaptarse o satisfacer los cánones estéticos, sino en potencializar el espíritu del ser.

Es más, el acto creativo busca y afortunadamente en la mayoría de las ocasiones lo logra, romper continuamente con los paradigmas. En ello estriba precisamente la belleza, en reinventarse.

Lo único que tiene que hacer uno como espectador es entender y ejercitar que un cuadro es: disfrutable. Esa es precisamente la clave y el resultado último que uno busca: generar emociones.

Lo último no significa "adjetivar" la obra, mucho menos explicarla. Lo que realmente debemos hacer es "sentir con los ojos" la belleza de las cosas. Eso sin duda requiere de un gran ejercicio de contemplación, algo que en nuestros días se torna un gran reto.

Sin embargo, todo se puede lograr. El primer paso es darnos la oportunidad de apreciar un cuadro, y no forzar la mente, ni mucho menos las emociones; todo tiene que fluir de manera espontánea.

Visualizar las formas, los colores, la distribución de los espacios, los elementos de composición, la aplicación de las sombras y luces, la ausencia de algunos elementos, la sugerencia del tema, el reto reflexivo, las actitudes de las personas o cosas, el acomodo del cuadro, la iluminación, la separación entre uno y otro cuadro, nuestro estado de ánimo, nuestra disposición de apreciar, el lenguaje poético de la obra… por mencionar algunos elementos del ritual hermenéutico deben ser, lo repito, disfrutable.

¿Cuántas veces y cuándo te has dado la oportunidad de ver un cuadro? ¿Cuáles son tus razones? Si no lo has hecho o lo contrario, te invito, estimado lector, a que te des esa maravillosa oportunidad. Tendrás un crecimiento espiritual inigualable. Empezarás a comprender muchas cosas, como por ejemplo, que uno tiene en sus manos la posibilidad de no vivir en la inmediatez.

Como decía Octavio Paz: "Tengo prisa de tener prisa y no se porqué".

Podrás detener el tiempo-espacio y una vez que hayas alcanzado el goce estético, lo podrás aplicar a los demás aspectos de tu vida.

Esa es realmente la función del arte. Invitarnos a la contemplación y creación de nuestra propia realidad de manera mesurada, disciplinada y transformativa. Es pues, enriquecernos espiritualmente.

¿Para ti qué es la belleza?

Clasificación: 2.0 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Arte - Jesus Cristo en la Cruz
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Sep, 2011
Jesus Cristo en la cruz es un símbolo clave de la religión del cristianismo y de las imágenes icónicas de la crucifixión que se pueden ver en muchos óleos famosos que han sido creados por los artistas desde la Edad Media, hace unos 500 años. En este artículo se descubre la importancia de esta escena...
veces visto 12213 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fernando Botero, Biografía de un artista
Escrito por carkelsor, Añadido: 21 de Feb, 2012
Fernando Botero, pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento. Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que...
veces visto 11245 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Museo Thyssen de Madrid acoge una exposición de Henri Matisse
Escrito por barcedona, Añadido: 19 de Jun, 2009
Matisse contituye uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX. Por eso el Museo Thysen dedicará una exposición inédita hasta ahora sobre una época muy poco conocida del pintor, el tramo central de su carrera (el convulso periodo de entreguerras de 1917 a 1941). Fue entonces cuando el artista huyó...
veces visto 3051 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a pintar bellos Paisajes
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 12 de Mar, 2010
Aprender a pintar Paisajes no tiene que ser una tarea complicada si se siguen los pasos adecuados para tal fin. Generalmente un pintor empieza su labor una vez decidido el tema, que puede ser de su imaginación o provenir de alguna fotografía o figura. Realizar un boceto del trabajo original es un paso básico...
veces visto 2657 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Breve homenaje al arte de la vista
Escrito por Abner Pantoja, Añadido: 09 de Jun, 2010
"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma" George Bernard Shaw. Dedicado a Esther. A quien gracias a mi miopía me esfuerzo por ver más allá de su apariencia y discreción. ¿El cuadro es un fragmento de la realidad o la realidad un fragmento del cuadro? Me hago ésta p
veces visto 1394 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios